jueves, 11 de mayo de 2017

100 MILLONES DE FINANCIACIÓN EUROPEA EN MARCHA PARA BOSQUES, ECOSISTEMAS Y GESTIÓN DE RESIDUOS

Una parte de nuestro trabajo, más allá de lo espeso que puede resultar dedicarnos "a nuestros temas", es revisar también las iniciativas legislativas de otras Consellerias por la parte que nos pueda afectar. 
 
Ayer, el día lo empecé revisando un anteproyecto de Ley de la Conselleria de Economía Sostenible sobre la creación de un punto de atención a la inversión. Se trata de una iniciativa encaminada a acelerar los trámites para la puesta en marcha de empresas siempre que observen ciertos requisitos de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Coincidimos plenamente con el objetivo de la iniciativa. Es cierto que, muchas veces, la tramitación administrativa es un lastre y que hay que buscar fórmulas para agilizarla. Por nuestra parte, a pesar de las gravísimas limitaciones en cuanto a personal que reitero tantas veces como puedo, procuraremos que, mejorando la coordinación con otras instancias del Govern, facilitemos esta tarea de ganar tiempo para atraer inversiones. 
 
A continuación, con el director general del Agua y la dirección de la EPSAR trabajamos en el diseño de la Jornada sobre Ciclo Urbano del Agua que vamos a organizar a mediados del próximo mes de junio. Será un día de trabajo intenso pero seguro que productivo. Estarán presentes representantes de casi todas las autonomías (a estas alturas todavía queda alguna por confirmar) y de lo que se trata es de poner en común buena parte de las experiencias existentes en nuestro país en el Ciclo Urbano del Agua. Hay muchos modelos de funcionamiento y queremos conocer qué cosas funcionan bien, cuáles no tan bien y, por supuesto, las que directamente no funcionan. 
 
Como ayer era jueves, justo antes de comer, tocaba "Consellet", la reunión de secretarios autonómicos y subsecretarios que sirve para preparar el Pleno del Consell de los viernes. Nosotros llevamos dos convenios con Cooperativas Agroalimentarias y con la Federación de Comunidades de Regantes sobre buenas prácticas en el uso del agua. 
 
Por la tarde, la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, nos convocó a los diferentes secretarios autonómicos que gestionamos fondos europeos para explicarnos las líneas fundamentales del "Plan de Financiación Europea" diseñado desde la Conselleria de Hacienda. 

 
El dinero que nos llega de Europa es aún más importante si tenemos en cuenta la infrafinanciación que sufrimos desde Madrid. Por otro lado, la gestión de estos fondos también debe cambiar ya que en tiempos del PP digamos que tampoco se gestionaron muy bien, y el resultado es, además de una pésima imagen para nuestra Comunitat, otro agujero económico derivado de las elevadísimas sanciones que nos imponen por incumplimientos. 
 
De entre los fondos que vamos a recibir, mi Secretaría Autonómica trabaja, básicamente, con los llamados FEDER y FEADER que, con características diferentes, contemplan gestión forestal, mejora de ecosistemas, restauración de hábitats, restauración forestal y gestión sostenible de residuos. Estos días hemos trabajado mucho sobre el tema con la directora general de Financiación y Fondos Europeos, Myriam Fernández. En total, estamos hablando de casi 100 millones de euros para los próximos años. 
 
El reto es gestionar bien y a tiempo los recursos de los que se dispone y muchas veces el funcionamiento lento de la administración (falta de personal incluida) dificulta el cumplimiento de esos plazos. 
 
El día lo rematé en Godella donde participé en una mesa redonda sobre las soluciones a los problemas de inundabilidad en la zona del Barranc dels Frares. El acto lo organizaba Acció Ecologista Agró. 


Disponemos de un proyecto para hacer realidad una obra que comenzó a estudiarse en 2006. En un principio, se trataba de recoger las aguas de la parte alta de Burjassot, Godella y su entorno y, a través de un azarbe (un canal) llevarlas hasta el "Palmaret Alto" a Massarrojos. En estos momentos, y eso es lo que expliqué, estamos revisando el proyecto para buscar soluciones menos "duras", con menos cemento y con menos intervención en la huerta. Se nos reclaman sistemas de drenaje sostenible para no hacer grandes cicatrices en la huerta en forma de canal de desagüe. En esta línea nos planteamos las modificaciones. Eso sí, no se puede empezar la obra de cero ni conviene ir más allá de los plazos previstos, alrededor de 2019, para poder terminar así los trabajos.

No hay comentarios: