jueves, 27 de abril de 2017

COMPROMÍS Y PODEMOS PIDEN AL GOBIERNO DE RAJOY QUE IMPULSE EL SDDR

La ONU lo hizo público hace unos meses: en 2050 habrá más toneladas de plástico en los océanos que toneladas de pescado. Más datos: los científicos ya han detectado que el plástico se ha introducido en la cadena trófica de los peces. En definitiva, que, al margen de otras consideraciones, al paso que vamos, cuando usted le ponga para cenar un trozo de pescado a su hija tiene muchas posibilidades de estar poniéndole para comer también algunos trozos de plástico. 
 
Así pues, acabar con la presencia de plásticos en los océanos es una responsabilidad de todos, de las instituciones, en primer lugar. En la Comunitat Valenciana se comercializan diariamente casi 7 millones de envases de bebidas y poco más de 2 terminan en los contenedores que toca. El resto, unos 5 millones cada día, terminan en vertederos o, en su mayoría, abandonados en el territorio y, muchos de ellos, finalmente, van a parar al mar. 

 
Para evitar esto, el Gobierno de la Generalitat impulsa un nuevo modelo de gestión de envases basado en la compra con depósito, el conocido como SDDR: compras una bebida, pagas un depósito de 10 céntimos y, cuando devuelves el envase, recuperas los 10 céntimos . El resultado, ni un envase en las calles... o ¿acaso vemos en las calles muchas monedas de 10 céntimos abandonadas? 

 
El caso es que nuestra Conselleria está implicada en sacar adelante el proyecto en defensa del interés general y hablando tanto como sea necesario con todos los agentes implicados. Vamos a ser pioneros, por una vez, en una acción noble en la gestión de nuestros residuos. Después de años y años de ser ejemplo de una gestión errática, contaminante e, incluso, mafiosa, en este tema, lo que vamos a conseguir es todo lo contrario, ser la referencia de unas calles, unas playas y unas montañas más limpias que las de nadie. 


Ayer los compañeros de Compromís, Equo y Podemos presentaron a través de sus grupos parlamentarios una proposición no de ley para pedir al Gobierno que impulse el SDDR en todo el Estado. Yo estuve también en Madrid con los amigos Juantxo López de Uralde y Enric Bataller cuando presentaban la iniciativa en el registro del Congreso. La implantación del SDDR es imparable. Es un vector de cambio del sistema productivo, es coherente con la lucha contra el cambio climático, es sostenibilidad. No hay otro camino. 
 
De vuelta ya de Madrid, por la tarde, tuvimos una reunión preparatoria de la Comisión de Evaluación Ambiental de esta mañana con el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, la subdirectora de Evaluación Ambiental, Salomé Arnal, y el director general de Urbanismo, Lluís Ferrando. Es una Comisión, la de hoy, bastante cargada, y dos temas destacan por encima de los otros, los PAI's de Porxinos, en Riba-Roja, que promovía el Valencia CF para hacer su nueva ciudad deportiva junto a un par de miles de viviendas, y el de 'Anibits' en Callosa d'en Sarrià, que propone una urbanización de alto standing en la Sierra de Bernia y que lleva más de 12 años tramitándose. En ambos casos, lo que se analizará en la Comisión es el Documento de Alcance. El proyecto no se encuentra en una fase definitiva donde toque decir sí o no a las propuestas sino que lo que se evalúa es su adecuación a las normativas y, llegado el caso, las modificaciones a introducir si se quiere seguir con él. Modificaciones que pueden ser de emplazamiento, de dimensiones, de características concretas del proyecto o de cualquier otro aspecto relevante. Eso sí, a veces, las modificaciones, limitaciones, observaciones o correcciones pueden ser tan importantes que impiden su desarrollo.

1 comentario:

llanero Solitario dijo...

Estimado amigo Julià:
Parece que en Barcelona el sistema de SDDR, ha sido desterrado, tanto por un aspecto económico como ambiental. Te invito a que leas el Diario el Mundo Comunidad Valenciana en su versión digital publicado hoy día 28 de abril.
Como seguro que andas muy liado, te resumo lo que dice y cuando puedas le echas una lectura, te aconsejo que lo leas con cariño y que si puedes te hagan llegar una copia del mismo.
El artículo viene a decir que la Cátedra Unesco desacredita el Plan de reciclaje de Medio Ambiente relativo al SDDR. El estudio recomienda destinar los medios humanos y económicos a mejorar el modelo actual.
Saludos.
Fdo. Un admirador.

PD.- Un día que puedas por favor, podrías hacer un estudios del dinero invertido con el sistema de SDDR y el coste que están soportando los contribuyentes .Para que veas que soy un buen chic@ te doy unos parámetros: Horas invertidas en tus estudios, viajes , horas de las personas destinadas al proyecto y resultados.

Animo que el 2.018 está a la vuelta de la esquina y seguro que cumples con el programa electoral de implantar el SDDR , en la Comunidad Valenciana.