lunes, 3 de abril de 2017

¿DEBEMOS SALIR MÁS DEL DESPACHO?

La actividad de esta semana, al menos la que se refiere a esta crónica diaria, comienza el pasado sábado cuando nos reunimos en el Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler con los presidentes de las Juntas Rectoras de los 22 Parques Naturales que tenemos. En realidad, de esos 22 contamos con la presencia de 16, pero fue una jornada de mucho trabajo y, estoy convencido, que muy provechosa. Conmigo estaban los directores generales de Medio Natural, Antoni Marzo, su subdirector, Josep Nebot, y el jefe de servicio de Parques, José Antonio Hernández, así como la directora general de Prevención de Incendios y Educación Ambiental, Delia Álvarez. La mañana de debate y puesta en común la cerró la consellera Elena Cebrián.


En general, los presidentes de las Juntas (hay que recordar que son cargos por los que no se cobra) nos reclamaron mayor comunicación y coordinación con nuestro departamento. Se quejaron de que, dado que están a pie de obra, muchas veces, los ciudadanos les reclaman algo que rebasa con mucho sus competencias y la información de que disponen. Ya entrando en temas concretos, pidieron mejorar la relación con las brigadas de VAERSA que trabajan en los Parques, resolver la compatibilización de usos con, por ejemplo, algunas prácticas deportivas, aumentar el personal y aprovecharlo mejor, apostar por la educación ambiental y buscar vías para implicar aún más si cabe a estudiosos e investigadores en los trabajos a realizar, perfeccionar las normas de uso y gestión... fueron muchas las cuestiones que tratamos. Quedamos que les contestaríamos en un documento general en pocos días, y que en un plazo de, más o menos, seis meses volveríamos a vernos. La petición de visitas ( "debe salir más del despacho") fue también una demanda repetida.

Ayer lunes, el día comenzó con una reunión del gabinete de la Conselleria en el despacho de la consellera Cebrián en la que repasamos agendas y los temas que llevamos entre manos. La necesidad de estar muy atentos en todo lo relativo a las tramitaciones de aquellos programas que cuentan con financiación europea fue una de las cuestiones en las que más se insistió.
 
Justo al terminar esa reunión me desplacé hasta el Palau de la Generalitat para trabajar, junto con el director general de Emergencias, José María Ángel, y técnicos de su departamento y de nuestra Conselleria, en el nuevo Plan Territorial de Protección de la Ribera Marítima contra la Contaminación. Se trata del documento que debe actualizar nuestro protocolo de respuesta ante emergencias en nuestro litoral adaptándose así a las nuevas reglamentaciones aprobadas a nivel estatal. Hasta ahora, el Plan existente se centraba mucho en posibles fugas de hidrocarburos y este nuevo documento amplía la casuística. El Plan supone un paso adelante en el proceso de mecanismos de respuesta, así como también en el desarrollo de los instancias que deben responder y cómo se deben relacionar entre ellas. Medio Ambiente es quien debe llevar el peso en este tipo de respuestas a hechos que pueden generar un peligro contaminante. Contamos siempre con el apoyo de Emergencias que es quien cuenta con los mecanismos de reacción más preparados y serán ellos quienes tengan mayor protagonismo cuando el hecho en cuestión pueda afectar a la seguridad y protección de las personas.

 
Quedan todavía algunos aspectos a cerrar en el Plan, como identificar las zonas costeras de mayor valor medioambiental en las que un caso de contaminación marítima pueda tener mayor consecuencias. Quedamos en volver a reunirnos para dejar ya el documento preparado para que vaya al Consell y pueda ser aprobado.
 
Por la tarde trabajé con el gerente de la EPSAR, Enrique Lapuente, y los servicios jurídicos en la revisión del estado de los diferentes convenios que tiene la entidad de saneamiento con otras administraciones públicas. Se trata de analizar detalladamente qué acuerdos son de obligada revisión y cómo se puede realizar esta. La reunión venía a resultas de las conversaciones en marcha para poner al día el modelo de gestión de nuestras depuradoras que ahora dependen de la Diputación de Valencia a través de EGEVASA, la empresa participada por Aguas de Valencia.
 
Todavía pude dedircarle un par de horas a la revisión de documentos, a ver temas no tan urgentes, a realizar algunas llamadas y, cómo no, a firmar alguna de las carpetas que tenía sobre la mesa. Una mesa que, no sé cómo, cada día que pasa tiene más papeles a pesar de mis intentos por mantenerla en orden.
 
Para terminar, os dejo aquí el enlace con la grabación de la mesa redonda sobre gestión de envases que se hizo el viernes de la Jornada de "Residuo Cero" que organizaron en Madrid Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y  Zero Waste Europe.  Allí hablé de nuestra política de gestión de residuos y, más en concreto, del proyecto del SDDR. No conté nada que no esté explicado y dicho en reuniones, actos y en los medios de comunicación pero, si alguien tiene interés, mi intervención la encontraréis a partir del minuto 39.



     

No hay comentarios: