martes, 14 de marzo de 2017

NUESTROS ALIADOS DE LA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE Y VICEVERSA

Ayer por la mañana fui a un lugar en el que no había estado nunca: la Ciudad de la Justicia de Valencia. Fui a reunirme con los fiscales de Medio Ambiente y con su máxima responsable, la Fiscal Jefe de la Audiencia de Valencia, Teresa Gisbert. Estuve en el Ciudad de la Justicia con el director general de Medio Natural, Antonio Marzo, pero creo que hubiera sido aún de mayor utilidad ir con los cuatro directores generales de la Secretaría. 

El motivo de la visita no era otro que poner en común los ámbitos de actuación que, de una manera u otra, compartimos. La tarea de los fiscales es para nosotros fundamental a la hora de hacer cumplir las normativas medioambientales y, al mismo tiempo, la Fiscalía depende en gran medida de cómo trabajemos desde la administración para poder hacer más efectiva su tarea. 


El trabajo de la Policía Autonómica y, sobre todo en lo referente a nuestra Conselleria, el de los Agentes Medioambientales es clave para facilitar la operatividad de la Fiscalía y, en definitiva, para poder hacer cumplir la ley de manera efectiva. La intervención de la Fiscalía en la tramitación del proceso de denuncia puede ayudar enormemente de cara a la resolución final de algunos conflictos y procedimientos, para que nadie pueda quedar impune si ha cometido algún delito medioambiental. 

Nosotros nos comprometimos a establecer líneas de comunicación fluida e impulsar al máximo la colaboración de los Agentes Medioambientales con la Fiscalía, olvidando antiguas prácticas muy poco colaboradoras desde la administración autonómica. 

También quedamos en que técnicos y medios propios de la Conselleria pueden estar a su disposición en casos concretos para asesorar, informar o realizar trabajos periciales y de esta manera que la Fiscalía pueda llegar, en muchas ocasiones, allí donde las administraciones no intervienen aunque tengan la obligación de hacerlo. 

En definitiva, que fue una reunión muy interesante y que nuestro deber, ahora, es revisar las conclusiones con nuestros directores generales para aprovechar todo lo que comentamos y hacer que este encuentro, además de interesante, sea lo más productivo posible, por el bien de todos, por el bien del Medio Ambiente. 

De vuelta al despacho, nos reunimos, conjuntamente con la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, que también es la responsable de los programas de Educación Ambiental, con los concejales del grupo municipal de Compromís de Crevillent, José Manuel Penalva, también diputado provincial, y Jesús Ruiz. Vinieron a hablar de una cuestión que ya nos habían comentado en alguna otra encuentro informal, relativa al estado de abandono de las instalaciones del Centro de Educación Medioambiental "Los Molinos" de Crevillent. 


"Los Molinos", que pertenecía a la Fundación de la antigua Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), está ahora en manos de una nueva dirección de la Fundación que ya está desvinculada de cualquier entidad financiera. El Banco de Sabadell que se hizo con la propiedad de la CAM no asumió el mantenimiento de la Fundación. En su momento, "Los Molinos" era un centro de educación ambiental de referencia estatal pero en los últimos años ha entrado en una situación de abandono. 

Nuestro primer compromiso fue el de ir a visitar el paraje en las próximas semanas, ponernos en contacto con los responsables de la Fundación y, si lo consideramos conveniente, liderar alguna iniciativa entre las diferentes administraciones para recuperar el espacio y ponerlo en valor. 

El almuerzo lo compartí con el director territorial de Presidencia de la Generalitat en Castellón y alcalde de Cervera del Maestre, Adolf Sanmartín, con el que tratamos diferentes temas relacionados con la gestión de los residuos. 

Ya por la tarde, y con los cuatro directores generales de la Secretaría, tuvimos la reunión de trabajo semanal con la consellera Elena Cebrián para repasar detenidamente los diferentes temas que llevamos entre manos, comentarlos, revisar las agendas y planificar los próximos días. La próxima semana, ya pasadas las Fallas, celebraremos el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, y será, por tanto, uno de los temas más visibles de nuestra actividad. 


He dejado para el final los dos actos en los que participé el pasado sábado: la presentación del Plan de Vigilancia de Incendios Forestales para 2017 y la entrega de los premios "Vidrio a Banda" que Ecovidrio repartió a las comisiones falleras por su labor de recuperación de envases. 



1 comentario:

Eloy dijo...

Si yo terminara denunciando por la via judicial, porque no hay otra via, puesto que por la via administrativa, pese a todas las pruebas habeis desestimado mi demanda, evaluando el procedimiento ilegalmente.

¿De que habria servido una vez mas, que mi recurso potestativo de reposicion hubiera caido en el Tribunal Superior de Justicia? Si son vuestro Aliados..

A mi me gustaria saber que teneis en cuenta exactamente, cuando una persona se gasta tontamente mas de 1000€ entre abogado y peritos judiciales para hacerles saber que no he podido dormir un verano entero por las afecciones de la introduccion del insecto cochinilla, que ni el ayuntamiento chovar dijo nada, y la DIreccion general de medio ambiente cuando se le preguntó, tampoco. Que tenga que pagar a un perito para enterarme de que hay un informe de un experimento realizado en Chovar. Y que luego venga a evaluarme los daños el mismo funcionario quien empezo dicho proyecto. ¿como se va a evaluar mal? Si es el quien lo realizó?, porque no se avisa cuando se fumiga con atomizadores el glifosato transorb? habiendo niños en la calle?.

Porque quereis daños fisicos para la idemnizacion, ¿que la gente que no puede dormir en verano porque no puede tener las ventanas abiertas con las mosquiteras porque les entran los insectos estos les impeden dormir, deben de sufrir daño fisico?

No me creo que usted se leyera mi recurso potestativo de reposicion para llevar su firma, desestimando el trabajo de un perito judicial.

Vosotros sois un fraude, no os mereceis estar en compromís.

Voy a terminar mi nuevo recurso, pero el plazo de 2 meses que me habeis dado es insuficiente, porque soy estudiante y mientras pago a los peritos y a los abogados, a vosotros os sale gratis, ademas de tener un procedimiento ilegal, y ademas de contestar agotando la via administrativa.

Entre funcionarios os tapais.