jueves, 2 de marzo de 2017

LOS CAZADORES Y EL MEDIO AMBIENTE

Ayer comencé la jornada dedicando un poco de tiempo al trabajo de despacho hasta que, a media mañana, me reuní, junto con el jefe de Servicio de Caza, Cristóbal Torres, con el presidente de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Vicente Seguí , y un técnico de la entidad, Román Samper. 

La Federación, que es miembro de la Mesa Forestal, quiere poner en valor todo el trabajo que desarrolla en conservación medioambiental y, en este sentido, apuesta por estrechar los vínculos con la administración autonómica porque su presencia en el territorio es muy importante y puede ser de mucha utilidad. Nos propusieron, incluso, realizar acciones conjuntas durante los meses de veda. 


Una de sus preocupaciones es que se ordene también lo mejor posible la presencia de personas en nuestros montes ya que el número de usuarios no para de crecer, con los problemas de convivencia que esta situación puede generar. 

Revisamos también distintas cuestiones relacionadas con la normativa, así como, por encima, los calendarios de caza y las denuncias que reciben debido al daño que ocasionan algunas especies de animales en los campos de cultivo. 

No eludimos ningún tema y hablamos sobre la necesidad de extremar el cumplimiento de la normativa en tiempo y forma por parte de los cazadores y, en este sentido, comentamos también la posibilidad de abrir nuevas líneas de comunicación y contacto entre el colectivo al que representan y nuestros Agentes Medioambientales. 

En definitiva, seguiremos trabajando para garantizar una adecuada práctica de la caza y buscaremos la manera de sacar el máximo provecho de las labores de protección medioambiental que implica la presencia estable en el territorio valenciano de los cazadores. 

Como todos los jueves, ayer estuve también en el "Consellet", la reunión de secretarios autonómicos y subsecretarios para preparar el Pleno del Consell de hoy viernes. Lo más destacado que se trató en relación a mi Secretaría durante la reunión fue el Informe de Intervención de la Generalitat sobre los gastos de directivos de la empresa pública VAERSA en tiempos del PP. Gastos que, a todas luces, podrían constituir una serie de delitos. Se trata de movimientos con tarjetas de crédito de VAERSA realizados por el ex director de la empresa Felipe Espinosa. Miles de euros sacados directamente del cajero; miles de euros gastados en restaurantes, en fines de semana o en vacaciones. Gastos en estaciones de esquí, en gasolineras o, incluso, en clínicas veterinarias...

Foto: José Cuéllar
Por la tarde, aproveché para tener un par de reuniones internas, hice varias consultas y revisé algunos temas concretos con funcionarios de nuestra Conselleria. Después me fui a la sede de Compromís, a la reunión de la Ejecutiva del VerdsEquo del País Valencià.

No hay comentarios: