viernes, 10 de marzo de 2017

LA NUEVA ESTRATEGIA VALENCIANA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES YA ESTÁ A PUNTO

La jornada de ayer, que fue larga, la comencé con una reunión de trabajo con Vicente Monteagudo, de la sectorial de Medio Ambiente de Compromís, con el que tratamos diferentes cuestiones sobre el ciclo integral del agua. Coincidimos en la necesidad de buscar formas de hacer más transparente y cercana la gestión del líquido elemento así como facilitar mecanismos que promuevan una gestión pública del agua en los municipios que lo deseen.


A continuación, y tras diferentes consultas con los directores generales de Medio Natural y Prevención de Incendios Forestales, Antoni Marzo y Delia Álvarez, preparé la Mesa Forestal que celebramos por la tarde y, al mediodía, fui, como todos los jueves, al "Consellet" para preparar el pleno del Consell de hoy viernes. Esta semana no llevamos tema alguno de nuestra Secretaría Autonómica.

Ya de vuelta al despacho, me reuní con el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, con el que repasé el proceso de revisión del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana. Será, sin duda, una de las actuaciones fundamentales de nuestras políticas durante esta legislatura y debe servir para ordenar, democratizar y modernizar la gestión de los residuos en nuestra Comunitat.

Ya por la tarde tuvo lugar la Mesa Forestal, que es el órgano de seguimiento y debate de los proyectos ligados a la gestión de nuestros bosques. La Mesa de ayer, que fue tan participativa como siempre, trató la Orden de Bases para la redacción o modificación de los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020. El año pasado se planteó la posibilidad de modificar el proyecto y en diciembre recibimos la luz verde. Con el debate ayer en la Mesa Forestal, arranca ya su tramitación.


También ayer se informó de las mejoras y ampliaciones del Plan de Vigilancia de Incendios y del último borrador de la nueva Estrategia Valenciana de Prevención. Este último documento se había estudiado en un grupo específico de trabajo y el redactado visto ayer se puede dar por definitivo. La Mesa Forestal se ocupó también de la futura campaña de comunicación en Prevención, así como también de diferentes cuestiones de Ordenación Forestal.

Sin tiempo que perder, me desplacé hasta Petrer (Alicante), para participar en un acto, organizado por el Ateneo Republicano, sobre gestión de residuos, con especial atención a nuestro proyecto de gestión de envases a partir del depósito y el retorno (SDDR). El público asistente se mostró muy interesado por el tema. 



No hay comentarios: