sábado, 25 de marzo de 2017

LA INNOVACIÓN ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

La jornada de ayer viernes, como todos los viernes, la empezamos a primera hora con una reunión del gabinete de la Secretaría Autonómica. Un encuentro con todos los directores generales para revisar los temas que llevamos entre manos y comentar, conjuntamente, los problemas que tenemos, las cosas que se complican y, también, celebrar todo lo que se va solucionando. Estas reuniones suelen ser largas y muchas veces, sobre todo cuando, como ayer, la agenda y los compromisos ponen límites de tiempo, se quedan temas por tratar. Lo positivo de estas reuniones es que se forman lo que se llaman sinergias, todo el mundo conoce lo que están haciendo los demás, qué cosas son compartidas y, sobre todo, se pueden hacer aportaciones transversales que siempre son positivas si, además, sirven para fortalecer el grupo... al menos esa es la certeza que tengo.

Ayer revisamos, entre otras muchas cosas, las futuras obras de la Marjalería de Castellón sobre las que tengo una comparecencia parlamentaria el lunes, y también los trabajos de la margen izquierda del Júcar-Vinalopó que están ya a la espera sólo de la declaración de impacto ambiental. Tenemos a punto también la resolución sobre las actividades de descarga de graneles en el Puerto de Alicante que deberán empezar ya el trámite para la futura construcción de naves cerradas para realizar estas operaciones que han generado mucha contestación ciudadana. La autorización estará siempre condicionada a los controles ambientales que se harán. También la propuesta de renovación de la autorización de la actividad de la cementera CEMEX de Buñol está ya preparada contemplando la reducción a cero de incineración de residuos peligrosos. También los no peligrosos se limitarán mucho y los controles serán mucho más amplios.

En los próximos días daremos ya por cerrado el proceso de nombramiento de los directores de los parques naturales. Donde el PP había colocado, a dedo y en contra incluso de una sentencia judicial, una figura que se inventaron llamada "dinamizadores", nosotros hemos recuperado a directores con nivel de funcionarios de la administración, de manera reglada y garantizada, como se reclamaba judicialmente.

Abordamos bastantes temas más que harían muy largo este resumen de actividades, así que no continuaré...

De la reunión con los directores generales me fui a la Universidad Politécnica de Valencia donde participé en la entrega de galardones de la III edición de los premios a los mejores trabajos académicos en ingeniería del agua del Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente (IIAMA).

 
Fue un acto agradable, en la medida en que se premiaba a jóvenes investigadores, e interesante por las diferentes intervenciones que se hicieron. Compartí parlamentos con el Rector de la Universidad Politécnica, Francisco José Mora; el concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià; el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Javier Ferrer, y el director del IIAMA, Félix Francés. 

 
Los tres premiados fueron Jared Ortiz- Angulo, Cristina Aguilar y Francisco Calvo. Este último se llevó el primer premio con un trabajo sobre "Zonas húmedas artificiales con filtros vegetales para depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones". Calvo explicó su propuesta y, durante la intervención, además de presentar un trabajo de interés y hacerlo bien, se mostró muy comprometido con el medio ambiente y con la necesidad de adaptar nuestros comportamientos y nuestras acciones hacia su preservación.


Yo, en mis palabras, quise comprometer el apoyo de la Generalitat con la labor investigadora de las Universidades y puse ejemplos de los diferentes ámbitos y proyectos en los que estamos trabajando conjuntamente. Recordé que la realidad condicionada por el cambio climático nos marca el camino y que hay que apostar por nuevas recetas. Hace dos días fue el Día Mundial del Agua y el día anterior el de la Poesía. Así que aproveché para recordar aquel poema de Gabriel Celaya que decía que "la poesía es un arma cargada de futuro" y lo cambié por "la innovación (que de eso hablábamos ayer en la Politécnica) es un arma cargada de futuro ". De hecho es la única que nos puede garantizar el futuro si somos capaces de combinarla con comportamientos menos depredadores medioambientalmente.

 
Antes de comer aun tuve una reunión con el subsecretario de la Conselleria, José Moratal y el director de la Dirección Territorial de Valencia, Javier Civera, para tratar diferentes cuestiones de personal. La Territorial de Valencia lleva un gran volumen de trabajo y también es una de las instancias que trabaja más en precario por culpa de las dificultades que tenemos para cubrir las plazas vacantes.


No hay comentarios: