miércoles, 1 de marzo de 2017

EL GOZO DE COMPARTIR CON 300 NIÑAS Y NIÑOS UN DÍA DEL ÁRBOL

Ayer fue uno de esos días que realmente merecen la pena. Un día de esos en los que el trabajo que hacemos da gusto hacerlo. Estuve en Morella con la directora general de Prevención, Delia Álvarez, y el asesor de la Secretaría, Enrique Pastor. Allí nos reunimos con el alcalde Rhamsés Ripollés, el director territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Antoni García, y el director territorial de Presidencia de la Generalitat y alcalde de Cervera, Adolf Sanmartín. Llegamos poco después de los 10 de la mañana y fuimos hasta la "Fábrica Giner", una vieja colonia industrial reconvertida en un magnífico lugar de esparcimiento y disfrute de la Naturaleza. 


La "Fábrica Giner" era una de esas explotaciones textiles de finales del siglo XIX donde los trabajadores vivían en las mismas instalaciones, sus hijos iban allí a la escuela y toda la vida transcurría en torno al lugar de trabajo. Ahora es una inmensa zona en medio de la Naturaleza con aulas de educación, espacios de albergue y hostelería y mucho terreno para disfrutar de un buen paseo. 


La visita de ayer a la capital de Els Ports tenía un único objetivo: celebrar el "Día del Árbol" plantando centenares de ejemplares con los alumnos de Primaria de los colegios de la comarca. Eran casi 300 niñas y niños, y un puñado de profesores, y fue una mañana divertida, interesante y seguro que muy útil. 

Plantamos carrascas, robles, arces y otras especies, y daba gusto ver a los niños y niñas participando en los trabajos junto a un grupo de Agentes Medioambientales de la Generalitat al mando de "las operaciones". También participaron compañeros de "Seo BirdLife", la ONG dedicada a la protección de las aves. 


Nos cantaron algunas canciones. Nosotros, a cambio, les dimos una pequeña charla (corta para no aburrirles) sobre el valor de cuidar la Naturaleza. Almorzamos todos juntos y ya, después del almuerzo, nos ocupamos de plantar los árboles: cavar, poner el plantón, tapar, buscar las piedras, regar ... Y a medida que pasaba el tiempo crecía el entusiasmo por la labor que estábamos haciendo. 


La campaña del "Día del Árbol" es una acción organizada por nuestra Conselleria que se hace en la totalidad de los Parques Naturales (22), desde finales de enero hasta el mes de marzo. Son un conjunto de actividades a las que se apuntan centros educativos, colectivos ciudadanos y Ayuntamientos. Hay repoblaciones, seguimientos de repoblaciones, recorridos guiados, charlas, talleres, exposiciones... Y nos encontramos con más demanda que oferta, más peticiones de actividades que posibilidad de organizarlas. 

Comimos en Morella y aprovechamos la comida para repasar algunas iniciativas y proyectos en marcha que la Conselleria tiene en la comarca de Els Ports. 

Como siempre, y más en un viaje tan largo de ida y vuelta, el coche se convirtió en un despacho con ruedas desde el que se pueden tener todas las conversaciones imaginables. Llamar y recibir llamadas y, teniendo en cuenta que el coche iba lleno, mantener en ocasiones más conversaciones de las aconsejables en un espacio tan pequeño.

No hay comentarios: