miércoles, 1 de marzo de 2017

EL CADÁVER DE UN VIEJO DE MÁS DE 200 AÑOS CON BALAS EN EL CUERPO

Esclarecer las causas de los incendios no es tarea fácil. Se necesita personal muy especializado y, también, que dicho personal tenga las herramientas necesarias para poder hacer bien su trabajo. En la Generalitat, es el Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF) el que desarrolla esta tarea. Son Agentes Medioambientales que, además de su labor diaria, están especializados en la investigación del origen del fuego. Conocer la causa que ha provocado un incendio es una ayuda indispensable para lograr evitarlo en un futuro o, al menos, reducir sus impactos. Las conclusiones de sus investigaciones son, por tanto, de vital importancia. 


Ayer por la mañana, en el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF), en Quart de Poblet, les entregamos una parte del material que necesitan para hacer su trabajo específico y que tenían en muy malas condiciones o, directamente, les faltaba. Estuve allí con la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez. 



De esta manera nuestros Agentes dispondrán de un material mucho más completo, desde imanes hasta medidores, pasando por reglas, banderas de señalización, pinzas... Toda una serie de herramientas fundamentales para la tarea no menos fundamental que realizan. 

Por internet he recibido algunas observaciones de otros Agentes que me reclaman, como es lógico, dotarles también a ellos del material que necesitan. Aunque no hablamos de grupos especializados, la carestía de medios de nuestros Agentes Mediambientales es alarmante. Lo sabemos. Somos plenamente conscientes de las carencias que arrastra este cuerpo de funcionarios de la Generalitat, abandonado a su suerte durante demasiados años, tanto en dotación de material como en personal y organización, y esperamos resolver en parte esa dramática situación lo antes posible. En breve habrá novedades. 

La visita al CIEF me sirvió también para poder contemplar los trabajos de estudio de los restos del Pi de la Bassa que murió hace poco en la Sierra Calderona. Este emblemático ejemplar de árbol monumental cuya edad, según los primeros cálculos, podría superar los 220 años, está ahora cortado en secciones y se está revisando su vida mediante el análisis científico de su tronco. 


Resulta muy curioso ver, por ejemplo, las "cicatrices" que presenta, de enfermedades o agresiones, o las balas que permanecen incrustadas en su interior, y que, mirando el punto exacto en el que están ubicadas, puede calcularse con bastante certeza el momento histórico en el que fueron disparadas. 


Tras volver de Quart pude trabajar un rato en el despacho en diferentes tareas y cuestiones pendientes, para hacer llamadas telefónicas y para realizar algunos contactos con mis directores generales sobre los temas en marcha. 

Al mediodía, junto a la consellera Elena Cebrián y al director general de Medio Natural, Antoni Marzo, nos reunimos con la Plataforma Forestal Valenciana. La Plataforma es una entidad que agrupa amplios sectores ligados a la realidad y la gestión forestal: empresas, colegios profesionales, Ayuntamientos... Fue, como ya había ocurrido en reuniones anteriores, un interesantísimo intercambio de opiniones y experiencias. La coincidencias fueron mucho mayores que las diferencias. Por ejemplo, coincidimos en que la gestión forestal debe ir encaminada a un aprovechamiento multifuncional de los bosques, que debe ser sostenible y que debe centrarse en los territorios y en la gente del ámbito rural. 


Discrepan en puntos concretos sobre las modificaciones que hemos introducido en el Plan de Desarrollo Rural que aprobó el PP poco antes de dejar el Gobierno. Los cambios que hemos hecho para reducir lo que eran programas y subvenciones a la biomasa no los ven bien, y piden también un mayor peso de los Ayuntamientos en la toma decisiones. Quedamos en que estamos abiertos a seguir revisando esas cuestiones, junto con el resto de agentes implicados, a medida que se vayan concretando los programas. 

La tarde la empecé, precisamente, con una reunión sobre el Plan de Desarrollo Rural y, en general, sobre financiación europea, con los directores generales de Medio Natural y Prevención de Incendios, los ya mencionados Antoni Marzo y Delia Álvarez. 


Seguidamente me desplacé hasta Vial-real donde, organizado por el colectivo de Compromís de la localidad, participé en una conferencia sobre política de residuos y, en concreto, sobre el proyecto de gestión de envases a partir de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR).

No hay comentarios: