martes, 28 de marzo de 2017

CADA PERSONA ES UN MOTIVO PARA CUIDAR EL PLANETA

Hoy quiero empezar por algo que tiene muy poco que ver con la política pero que sí afecta a cómo hacemos cada día nuestro trabajo, ya que tiene relación con nuestro clima de relación personal, con las preocupaciones, las ilusiones y las alegrías de nuestra gente. Ayer, uno de los cuatro directores generales, Joan Piquer, el responsable de Calidad Ambiental y Cambio Climático, fue padre por primera vez, Una niña. La criatura bien; la madre, bien, y el padre encantado. Y todos nosotros contentos. 

Explicado ya lo más importante entre lo sucedido ayer en nuestra Secretaría Autonómica, durante la mañana, además de los temas de trabajo interno cotidiano, tuve dos reuniones y las dos fueron sobre temas audiovisuales. 

La primera, con el realizador Jesús Martínez, de la productora "Somnis", que nos presentó un proyecto de cortometraje de animación sobre el abandono de residuos, en especial residuos electrónicos. Se trata de un reflexión sobre el impacto que la mala gestión de los residuos tiene en el territorio y también en la salud y en la calidad de la vida de las personas, en especial en los países más pobres. 


La productora ha presentado el proyecto a diferentes convocatorias de ayudas institucionales, tanto en el ámbito autonómico como nacional, y nos querían presentar el proyecto por ser de un tema clave en nuestras competencias: la gestión de los residuos. Disponen ya de una subvención de 40.000 euros de la Generalitat, y ahora están en la fase de completar la financiación del cortometraje (unos 15 minutos). La animación es en 2D y en 3D y, una vez terminado el trabajo, lo darán a conocer en los festivales más importantes de ámbito nacional e internacional. Toda la producción se hace en Valencia. 


La segunda de la reuniones matinales fue con Valentí Figueres, de la productora "La Hormiga Roja", que nos propuso la realización de un material audiovisual construido como un nuevo relato, a partir de grabaciones en formato de 360 grados y completa interacción . Se trata de unos vídeos que, más allá del formato, permiten que cada usuario los pueda adaptar a lo que quiere y lo que siente, ya que el itinerario, de hecho, es abierto y se puede acceder a la información complementaria que cada uno considere. Se trata de un material muy adecuado tanto para temas de educación ambiental, dirigido a los escolares, como para conocer e interesarse por nuestros espacios naturales de mayor interés. En la reunión estaban también la directora general que se ocupa de los temas de educación ambiental, Delia Álvarez, como el jefe de servicio de Parques Naturales, José Antonio Hernández. 

 

Ya por la tarde, un grupo de altos cargos de Compromís de diferentes departamentos del Gobierno, nos encontramos para poner en común diferentes iniciativas y cuestiones que nos afectan conjuntamente. Se trata de contactos que, sin una periodicidad definida, hacemos de vez en cuando y resultan muy útiles porque ayudan a coordinar mejor algunos aspectos concretos de los muchos líos que llevamos entre manos. Es lo que se denomina sinergias. 

Inmediatamente después volví al despacho a preparar una serie de cuestiones que tengo pendientes. En concreto, me repasé el orden del día y, sobre todo, los puntos más destacados del Consejo de Administración de la EPSAR que tendremos mañana jueves y me preparé dos intervenciones que tengo, jueves y viernes, en Llíria y Madrid, en diferentes actos ligados a nuestra política de residuos.

No hay comentarios: