sábado, 11 de marzo de 2017

AGUA, FALLAS SOSTENIBLES, INUNDACIONES, MINAS Y MUCHAS COSAS MÁS

La de ayer fue una de las mañanas de más actividad que yo recuerde desde que estoy en Conselleria. Seis cosas diferentes antes de comer no es habitual... pero ayer las hice.

La mañana la empecé con la reunión habitual de todos los viernes con los diferentes directores generales para hacer un repaso general de los temas que llevamos entre manos, en qué fase los tenemos así como las cuestiones más importantes que han surgido durante la semana y lo que tenemos pendiente para la siguiente. Por cierto, la semana siguiente, que es para los valencianos "semana fallera", será un poco más corta de lo normal, aunque algunas cosas tenemos previstas en las comarcas de Alicante y Castellón.

A continuación tuve un encuentro e intercambio de impresiones con dos nuevos directores de Parques Naturales que, esta semana, ya se han incorporado a sus trabajos. Se trata de Joseba Rodríguez, director del Parque Natural del Montgó y Pego-Oliva, y José Ramón Viejo, director del Parque Natural de Sierra Helada y Peñón de Ifach. Comentamos un poco sus primeras sensaciones al incorporarse a esta nueva responsabilidad y la lentitud de todo el proceso para cubrir las plazas. De hecho, todavía nos quedan tres Parques Naturales sin directores. Los candidatos ya están definidos y sólo queda cerrar el proceso administrativo. Una vez cubiertas todas las plazas haremos una revisión de los primeros meses de gestión de los directores y jornadas específicas de trabajo. 

 
La siguiente reunión fue con el director general del Agua, Manuel Aldeguer, diferentes técnicos de su departamento, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de Acuamed y los alcaldes de La Jana, Domingo Tolós, Canet lo Roig, Mari Ángeles Pallarés, y Traiguera, Javier Ferrer. El tema: la mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua de las tres poblaciones. Se trata de la construcción de un pozo con bombeo de energía fotovoltaica y, por gravedad, poder dar servicio a los tres municipios. La obra estará alrededor de los 4 millones de euros y, de cara al futuro, se contempla la posibilidad de llevar agua hacia zonas más costeras. 


Y del Agua a las "Fallas Sostenibles". A mediodía me encontré en el Ayuntamiento de Valencia con el concejal de Fiestas, Pere Fuset, y con el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Josep Bort, para seguir trabajando en el estudio del impacto de las fallas en el ámbito medioambiental. Se trata de buscar prácticas que hagan estas fiestas también ejemplares en temas de Medio Ambiente, tanto durante los días de la "Cremà", como durante todo el ciclo fallero. Como evento de grandísima repercusión, conseguir que las Fallas vayan adaptándose a criterios de sostenibilidad es de gran importancia. Este año que la fiesta tiene ya la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tiene aún más sentido buscar, ahora y de cara al futuro, prácticas respetuosas con el Medio Ambiente. 

 
La mañana la continué en mi despacho con una reunión con el alcalde de Villar del Arzobispo, Vicente Portolés, con el que tratamos la problemática de las minas a cielo abierto en su población. El alcalde nos reclamó que fuéramos estrictos en el control de las actividades mineras y que, desde Calidad Ambiental, instaláramos instrumentos de control en puntos estratégicos de la localidad. Su voluntad es acelerar la restauración de las zonas afectadas, algo en lo que nosotros colaboraremos tanto como nos sea posible. De todos modos, en el control de las instalaciones mineras tiene mucho que decir también el propio Ayuntamiento y el departamento de Minas de la Conselleria de Economía. En todo caso, sí que acordamos estar atentos al cumplimiento de las declaraciones de Impacto Ambiental y ayudar a promover un cinturón verde alrededor del pueblo restaurando cuanto antes las zonas de explotación. 

 
Antes de comer todavía me reuní con representantes de "Per l'Horta" y de Acció Ecologista Agró para tratar sobre las posibles soluciones a los problemas de inundaciones en Godella y poblaciones del entorno con una intervención en el Barranc dels Frares que tenga el menor impacto posible en el territorio. Consideran que el proyecto actual, que se arrastra desde hace muchos años, causa una gran fragmentación y no se ajusta a las directrices legislativas más modernas. Su propuesta, que aseguran que podría costar menos y ser igual de rápida, busca soluciones basadas en sistemas de drenaje urbano sostenible. Se basa en evitar la concentración de las aguas en un punto a partir de lugares de drenaje anteriores al barranco. La conclusión fue que pondremos en común con nuestros técnicos lo que nos proponen y buscaremos el máximo de acuerdo con todos los agentes implicados sin retrasar más las obras.


Ya por la tarde, me reuní con el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, que no había podido estar en la reunión matinal de dirección de nuestra Secretaría, y, después, me quedé a repasar documentación que debía preparar de cara a la próxima semana y a revisar el contenido de los actos previstos para hoy sábado, la presentación del Plan de Prevención de Incendios, con la consellera Elena Cebrián, y una entrega de premios falleros con Ecovidrio relacionados con la gestión de envases.

1 comentario:

llanero Solitario dijo...

Estimado amigo Juliâ:

He de reconocer que soy un gran seguidor de tu Blogg y que tiene mucho mérito que seas capaz de realizar tantas cosas en tan poco tiempo, pero ya conoces el refrán : "El que mucho abarca poco aprieta".

Quisiera hacerte unas aclaraciones, a los contenidos de algunas de tus afirmaciones, con el fin que me puedas indicar si son ciertas o por el contrario estoy equivocado. Creo que algunas de estas dudas también se le han planteado a algunos de tus seguidores.


Parece que la reunión que tuviste hace unos días con el Secretario Autonómico de Empleo, o llegasteis a conclusiones distintas o estuvisteis en dos reuniones distintas o el periodista que escribió la nota se hizo como vulgarmente se dice "la picha un lío".

Me explico o mejor dicho, para que no existan dudas, transcribo parte de un artículo de prensa que lleva por título:" Nomdedéu cree que Julià Alvaro se precipitó al anunciar 200 contrataciones de Medio Ambiente".
El artículo, publicado en Valencia plaza.com el 11 de marzo de 2.013 dice así: "El Secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu cree que su homólogo en Medio Ambiente, Julià Álvaro, se precipitó al anunciar la contratación a través del Servef de 200 personas para retirar árboles caídos de los montes valencianos tras el temporal de este invierno....
A su juicio (de Mondedéu) si el Consell aprueba una partida económica para realizar una encomienda de gestión a una empresa pública como Tragsa o Vaersa para limpiar los bosques, ellos contratarán y nosotros podemos dar soporte técnico para contratar a las personas si nos lo piden"

Estamos en marzo y si ahora os estáis planteando como solucionar la cuestión administrativa para talar los árboles para evitar incendios éste verano, muy sobraos de tiempo no váis.

Si tenéis que seguir los pasos que indica el Secretario de Empleo, entre aprobación de la partida presupuestaria, informe previos de los técnicos, del Jefe de Sección, del Interventor y de alguien que me olvido seguro, más las fallas, vacaciones de Pascua, etc.le adjudicáis a Tragsa o a Vaersa y añadimos el tiempo para que hagan la selección de personal, calculo a ojo de buen cubero que para octubre o noviembre pueden empezar a talar árboles. Vamos que en julio y agosto incendios al canto y teniendo el Consell que contratar de Emergencia a una empresa que tenga aviones contraincendios.

Julià, creo que sabrás que el plazo para publicar las RTP de Vaersa, ha vencido y se ha incumplido el plazo fijado en una norma, se ha incumplido el plazo de dos meses fijado por el TSJ y parece que el tema va para largo porque el borrador de lo que se presentó a la Consellería de Hacienda no es precisamente un ejemplo a seguir. Cuidado que su Señoría (TSJ) no se cabree o alguien que tenga legitimidad pida la ejecución de la Sentencia.

Finalmente, amigo Julià, en el tema de los SDDR, en España no os apoya ni la Coca-cola. Es cierto que en Escocia lo habían apoyado, pero hace unos días en prensa hubo un comunicado que eche de menos en tu Blogg, en el que Coca-cola España sigue apoyando el sistema actual de Ecoembes. Vamos que lo de Escocia algo anecdótico.

Fdo.- Un amigo de un amigo.