sábado, 25 de febrero de 2017

RECUPERAR HUMEDALES DE LA SAFOR

Ayer, como todos los viernes, arrancamos el día con la reunión del Consejo de Dirección de la Secretaría Autonómica a la que también asistieron los directores territoriales de Alicante, Carmen Catalá; de Valencia, Javier Civera, y de Castellón, Antoni García. 


Como siempre fue una reunión larga y densa pero nos sirvió para repasar cuestiones importantes que tienen mucho que ver con el trabajo que se hace en las Territoriales: la organización de los Agentes Medioambientales, las batidas de caza y la sobrepoblación de algunas especies; temas más concretos como la ampliación de la explotación de Lafarge en la cantera del Salt del Llop de Sagunt, el trasiego de graneles en el puerto de Alicante, etc... 
 
Inmediatamente después de esa cita de trabajo de carácter interno, junto con el director general del Agua, Manuel Aldeguer, nos reunimos con la alcaldesa de Guardamar de la Safor, Rosana Seguí, para hablar de un par de cuestiones relativas a su municipio . 

 
Seguí nos ha presentado un proyecto de recuperación de una zona de 'ullals' de agua que tienen pegada a la población, antiguos campos de cultivo, que ahora están absolutamente abandonados. La Diputación de Valencia ya participa en la iniciativa. La pretensión es actuar sobre una primera franja de unos 10.000 metros cuadrados y recuperar la vegetación autóctona y poner en valor estos nacimientos de agua. De Gandia a Oliva no hay 'ullals' protegidos. 

  
La otra cuestión que nos ha planteado es un problema de vertidos relacionados con las conducciones de aguas residuales que comparten Bellreguard, Daimús y Guardamar de la Safor. Han detectado algunos vertidos ilegales pero, sobre todo, el problema que tienen es que, cuando hay tormentas, esos vertidos llevan al mar todo tipo de residuos procedentes de las alcantarillas. Esta suciedad acaba en la playa e impide que puedan obtener la ansiada bandera azul que sí otorgan a las playas adyacentes. 
 
En ambos casos hay posibilidades de actuación y vamos a buscar las vías de colaboración necesarias. En eso hemos quedado y, sobre todo también, en denunciar ante las instancias oportunas los vertidos ilegales e incontrolados que han detectado. 
 
Antes de comer, tuve una reunión con la consellera Elena Cebrián para revisar temas pendientes de cara a la próxima semana y, ya después de comer, me quedé en el despacho precisamente para avanzar trabajo de cara a los próximos días.

Además, también dediqué un rato a preparar la Mesa de País de VerdsEquo que hoy sábado celebramos en Cocentaina (Alicante), ya que muchas de las explicaciones que me tocará dar tienen que ver con nuestra tarea en Conselleria.

No hay comentarios: