jueves, 23 de febrero de 2017

LOS "GEO" MEDIOAMBIENTALES TAMBIÉN EXISTEN

A primera hora de la mañana de ayer salí hacia Calp para inaugurar las "IV Jornadas Estatales de Trabajos en Altura para la Conservación de la Naturaleza". También estuvo presente el concejal de Medio Ambiente de la ciudad, Matías Torres. Las jornadas consisten en dos días de debates y exposiciones sobre las tareas específicas de los agentes medioambientales de todo el Estado español que desarrollan su trabajo a grandes alturas, desde la recuperación de aves en nidos de difícil acceso a tratamiento de grandes árboles. Son grupos muy especializados y, durante dos días, pondrán en común sus experiencias, como suele decirse, en un marco incomparable: el del Parque Natural del Peñón de Ifach. 
 
 
En la mayoría de comunidades autónomas, estos grupos tienen regulaciones específicas. Nosotros, en paralelo a una nueva normativa para el conjunto de los agentes, tenemos muy avanzado también este modelo organizativo característico para el grupo de operaciones en altura, de tal manera que facilitaremos su trabajo y, sobre todo, su formación y su seguridad. 


De Calp me fui a Ribar-roja, donde, junto con el alcalde de la localidad, Robert Raga, participamos en la suelta de anguilas en el río Turia. No es la primera vez que participo en una iniciativa de estas características. Lanzamos, no todas nosotros, claro, aproximadamente 5.000 ejemplares traídos del Centro de Recuperación de Tuéjar. Se trata de fomentar la biodiversidad en el río. 


Serán anguilas que no harán el círculo reproductivo completo ya que, lo más probable, es que no lleguen al mar porque el Turia, salvo en contadas ocasiones, desaparece antes de su desembocadura. La dirección del Parque Natural, con Toni Ballester al frente, está detrás de esta iniciativa y, junto con el Ayuntamiento, trabajamos en otras muchas cuestiones ligadas al río como la recuperación del bosque de ribera y la retirada de las cañas invasoras. 


El encuentro con el alcalde Raga nos sirvió también para ponernos al día de otros temas que llevamos entre manos de manera conjunta, además de los ligados al río Turia, la recuperación de algunas canteras de la población, por ejemplo. 

Directamente desde Riba-roja me desplacé al Palau de Castellfort, a la reunión del "Consellet", donde llevábamos algunos temas urgentes, la reparación de una balsa para riego en Callosa d'en Sarrià o las medidas para financiaciar la limpieza de los destrozos provocados por las recientes tormentas de nieve y viento en nuestras montañas. 

Por la tarde, pasé una hora por el despacho ya que tanta ausencia hace que se acumulen los temas pendientes, alguna conversación o algún documento para la firma. 

La semana ha sido muy movida, yendo de arriba a abajo, sobre todo abajo, al sur de la Comunitat. Hoy viernes, si no hay nada nuevo, no me moveré de València.

No hay comentarios: