miércoles, 1 de febrero de 2017

LA RECOGIDA SELECTIVA AVANZA EN TODO EL TERRITORIO VALENCIANO

Al igual que el pasado lunes, ayer volví a Castellón. Esta vez no fue para hablar de inversiones sino para tratar temas de residuos con la vicealcaldesa de la ciudad, Ali Brancal, que, además, es la presidenta del Consorcio C2, del que forman parte las localidades del centro de la provincia, y también es la responsable de Reciplasa, la empresa pública dedicada a la gestión de los residuos en esa zona. El objeto de la reunión era continuar el trabajo que, desde la Conselleria, estamos desarrollando para la puesta en marcha de todo tipo de iniciativas encaminadas a incrementar la recogida selectiva de los residuos urbanos. 


Junto con el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, abordamos con Ali Brancal la necesidad de avanzar en la implementación de los ecoparques en las diferentes poblaciones de la zona. El Consorcio es el que debe impulsar la iniciativa. Igualmente nos felicitamos de que en la ciudad de Castellón ya haya comenzado la recogida de orgánica separada y nos ofrecimos a colaborar con ellos para ayudar al máximo en el proceso, que es una competencia municipal pero que forma parte también de una política estratégica de la Generalitat. 
 
El proyecto de gestión de residuos en la zona C2 se ha desbloqueado recientemente y ya hay prevista una inversión de 50 millones para modernizar su planta de tratamiento, además de la construcción de un vertedero en Onda. 
 
Justo antes de comer, una vez más, volvimos a tratar el tema de Lafarge de Sagunto. En los próximos días va a reunirse la comisión técnica con diferentes departamentos de la Generalitat, desde Medio Ambiente a Economía pasando por Obras Públicas. Ayer teníamos una petición de entrevista del Ayuntamiento de Sagunto para tratar la cuestión. Es un tema del que me he ocupado muchas veces a lo largo del año y medio que llevamos de Gobierno y que ha ido avanzando, más lentamente de lo que yo esperaba, durante todo este tiempo. El pasado fin de semana, los máximos responsables del Consell escucharon las diferentes posiciones de las partes implicadas: la voluntad de los trabajadores de ver garantizados sus puestos de trabajo, la de la empresa sobre su viabilidad, los vecinos que se quejan de las molestias o el equipo de Gobierno de Sagunto que quiere proteger medioambientalmente una parte de su término municipal ahora vinculado al desarrollo de la cantera de Lafarge. Estamos ya en la fase de cerrar el periodo de ampliación de la actual cantera del Salt del Llop. Los plazos se sitúan entre 18 y 25 años más, aunque lo que queda de material a extraer da para mucho menos. La otra cuestión clave es qué alternativas se da a la empresa para su continuidad protegiendo la zona del bosque de Romeu. 


La tarde la dediqué a diferentes temas de orden interno, lecturas y planificación de las actividades de los próximos días. En concreto, hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales. En nuestro país disponemos de importantes espacios de estas características que es conveniente cuidar por su altísimo valor medioambiental, por su capacidad de regulación hídrica, por la preservación de ecosistemas y su biodiversidad asociada, y por la importancia que tienen como sumideros de carbono contra el Cambio Climático. 
 
La jornada la terminé en la sede de Compromís, en la asamblea de VedrdsEquo del PV en la ciudad de Valencia, donde repasamos las políticas que se están implementando tanto a nivel municipal como autonómico.

No hay comentarios: