miércoles, 15 de febrero de 2017

EN DEMOCRACIA, LA PLURALIDAD ES GARANTÍA DE MEJOR FUNCIONAMIENTO

Que un mismo partido esté al frente de diferentes instituciones relacionadas no es garantía ni de cohesión, ni de unidad, ni de trabajo en equipo; y que las responsabilidades de gobierno estén compartidas por formaciones de diferente color tampoco es, ni mucho menos, seguro de división.

Valencia es un buen ejemplo de lo que digo. Más concretamente, las relaciones entre el Gobierno de la Generalitat y la Entidad Metropolita de Servicios Hidráulicos (EMSHI), durante 20 años en manos del PP, se caracterizaron más por los enfretamientos y las denuncias judiciales que por la colaboración. Ahora que, tanto al frente del Ayuntamiento de Valencia, que es quien tiene la máxima representación en la EMSHI, como de la Generalitat, hay Gobiernos plurales y de diferentes partidos, vamos juntos en la misma dirección buscando fórmulas de colaboración para acabar así con los conflictos. 

Ayer me reuní con el máximo responsable de la entidad, el concejal del Ciclo Integral del Agua de Valencia, Vicent Sarrià, para llegar a acuerdos que nos permitan desactivar los contenciosos pendientes, que van a retirarse, y buscar fórmulas de cooperación de cara al futuro. 


De lo que se trata, básicamente, es de garantizar un mejor funcionamiento de todo el sistema de la depuradora de Pinedo, dejar claro cuáles son las inversiones que hay que implementar y quién se hará cargo de ellas. Estamos seguros de que podremos contar también con el Gobierno central. 

Ayer por la mañana, después de un par de reuniones internas con los equipos de la Secretaría Autonómica, recibí también a los Ayuntamientos de Xeraco, Xeresa y Tavernes de la Valldigna que tienen un proyecto más que interesante de Vía Verde y acceso ciclista para poner en valor la zona de marjalería de sus poblaciones. 


Se trata de una zona húmeda espectacular que, durante mucho tiempo, ha estado abandonada a su suerte. Hay diferentes zonas que están algo acondicionadas pero sin ningún tipo de continuidad, sin sentido. De lo que se trata es de buscar programas de inversión que permitan sacar adelante el proyecto que unirá por el marjal las poblaciones de Gandía, Xeresa, Xeraco y Tavernes de la Valldigna. Como no nos gusta comprometernos en balde, hablamos de buscar financiación para hacer la obra en 2018. Se trata de una iniciativa muy interesante porque la zona es rica en fauna y flora endémica.

Por la tarde, y después de un rato de trabajo en el despacho, me desplacé hasta San Antonio de Benagéber donde participé en una charla-coloquio sobre nuestro proyecto de gestión de envases basado en el depósito y el retorno. Estuvo muy bien en cuanto a público y también en cuanto a participación. Allí expliqué las razones que nos llevaron, desde Compromís, a incluir este proyecto en nuestro programa electoral de 2015 y todos los trabajos y estudios que hemos hecho hasta ahora al respecto. 


Conté las muchas reuniones que hemos mantenido; la oposición que hemos encontrado por parte, sobre todo, de diferentes sectores empresariales; y cómo ahora, precisamente, estamos en la fase de puesta en común con ellos de nuestra iniciativa. Allí donde vamos encontramos mucho interés y, en general, muchas ganas de ver convertido en realidad en nuestra Comunidad el sistema de depósito, devolución y retorno de envases.

No hay comentarios: