sábado, 21 de enero de 2017

UN DÍA PASADO POR AGUA

Los días de lluvia, y todavía más cuando la lluvia cae como cayó ayer, afectan incluso a la actividad de un secretario autonómico. La tormenta vivida ayer nos hizo desconvocar alguna de las salidas que teníamos previstas y alguna de las reuniones, porque las personas o entidades convocadas decidieron, con buen criterio, que era mejor aplazar el desplazamiento. 
 
(Fotografía del diario 20Minutos)
En definitiva, ayer fue un día de trabajo en el despacho, de reuniones tanto de Secretaría como de Conselleria, para tratar temas que llevamos en marcha e ir revisando el estado de situación de muchas cosas.


Dejamos muy avanzados todos los contenidos de Medio Ambiente y Cambio Climático de cara al Seminario de finales de mes del Consell en Sagunto y, ya por la tarde, me reuní con el gerente de la EPSAR, Enrique Lapuente, para, entre otras cuestiones , ir buscando maneras de potenciar la reutilización del agua depurada. 
 


Es un reto importante el que tenemos. Debemos hablar mucho de la necesidad de aprovechar este gran potencial de agua que tenemos y es necesario darle el mejor uso posible. En números redondos, de 400 Hm3 anuales de agua depurada a la que se le podría dar uso agrario o, indirectamente, usarla para mejorar los ecosistemas, sólo estamos utilizando un 40%. De cara a la segunda parte de la legislatura será necesario avanzar en este sentido. No todas las competencias para conseguirlo son nuestras pero es necesario acordar con otras administraciones, básicamente con el Gobierno de España, las modificaciones legales para conseguirlo.

No hay comentarios: