lunes, 23 de enero de 2017

SOLIDARIOS Y COMPROMETIDOS CON LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES

La semana la empezamos con una reunión de comunicación y agenda de los diferentes departamentos de la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático. Hacemos puestas en común de la agenda de todas y todos para poder organizarnos de manera que las actividades de uno no se solapen con las de otro. No es sencillo. Estos encuentros, a principios de semana, sirven para diseñar las actividades o pensar y decidir a qué se le da más o menos importancia pero, en ocasiones, la realidad del día a día acaba imponiéndose y hace que algunos planes no puedan cumplirse. 
 
De todos modos, juntarnos todos para compartir actividades previstas ayuda mucho a tener una visión global de lo que estamos haciendo y de lo que tenemos por delante a corto plazo. Si después no cumplimos el 100% de lo previsto, mal, pero al menos podemos detectar los errores e ir corrigiendo. Cumplir todo lo que se diseña los lunes es imposible ya que siempre aparecen imprevistos que deben resolverse sobre la marcha. 


La reunión de ayer tuvo dos partes porque la interrumpimos para participar en los dos minutos de silencio que nuestra Conselleria había convocado en recuerdo y solidaridad con los dos agentes rurales muertos en acto de servicio por los disparos de un cazador en Lleida. La muestra de condolencia la presidieron la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra y la consellera Elena Cebrián. 


En Cataluña los agentes rurales son el equivalente a nuestro Agentes Medioambientales. Son los responsables y encargados de proteger en primera línea nuestra Naturaleza y no siempre se les ha tratado como se merecen. Son agentes de la autoridad y necesitan el máximo refuerzo por parte del Gobierno. En eso estamos. Tienen la más alta consideración por nuestra parte y estamos comprometidos con ellos, tanto a nivel organizativo como de medios, para que recuperen la consideración que se merecen. Llevamos desde el primer día trabajando con ellos en las mejoras a aplicar y todo el esfuerzo invertido, a pesar de las limitaciones presupuestarias, debe empezar a dar sus frutos en breve con acuerdos y avances. 

 
Terminada la concentración, a la que asistieron un gran número de agentes, así como también personal de la Conselleria, retomamos la reunión de comunicación y agenda que habíamos dejado a medias. 
 
El resto de la jornada fue de trabajo interno. Lectura de documentos, muchas llamadas telefónicas (algunas retrasadas muchos días), trabajo de preparación para futuras reuniones y, sobre todo, para nuevos objetivos políticos que se han de hacer realidad más pronto que tarde. 
 
Hemos preparado, y casi dejado a punto, las fichas de nuestra Secretaría sobre el balance del último semestre de 2016 y los objetivos para el primero de 2017, de cara al Seminario que el Consell tiene previsto celebrar este próximo fin de semana en Sagunto. 
 
Sobre temas concretos, analicé con el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, los daño que el temporal y especialmente las nevadas han hecho en nuestros bosques. Muchos pinos blancos, que están mucho menos preparados que los rojos para aguantar la nieve, han quedado muy dañados. Muchísimos árboles con ramas rotas en diferentes lugares de nuestro territorio y, por tanto, mucha acumulación de leña muerta que habrá que retirar. Una operación que significa un importante gasto económico no previsto para el que habrá que encontrar fondos.

No hay comentarios: