viernes, 20 de enero de 2017

PASOS ADELANTE EN LA ESTRATEGIA VALENCIANA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EN EL SDDR

En la Conselleria, como en el resto de la Generalitat, el papel está en proceso de pasar a la historia, al menos en cuanto a los siempre complicados circuitos burocráticos con documentos arriba y abajo para firmar. Ahora ya podemos hacerlo con la firma electrónica, lo que implica un tiempo dedicado a la formación, a aprender cómo funcionan los sistemas y las diferentes circunstancias con las que te vas encontrando. Ayer por la mañana comencé con una lección teórica (y otra práctica, ya que tenía suficiente documentos acumulados) sobre la firma electrónica. La verdad es que no es en absoluto complicado y facilita mucho la operatividad del trabajo. 

 
A continuación me reuní con Juan Broseta, ingeniero industrial y responsable de las empresas TECMA y Proyectos Civiles y Tecnológicos. Con Broseta analizamos los procesos de licitación de los contratos de explotación de las depuradoras por parte de la EPSAR, así como otros campos en los que sus empresas también trabajan, sobre todo en el de la obra civil. 




Como todos los jueves, participé en el "Consellet" preparatorio del Pleno del Consell. Precisamente también hablamos de depuradoras y de la EPSAR porque mi Secretaría llevaba a la reunión cinco puntos todos ellos referidos a las cuestiones antes mencionadas. En concreto, una ampliación de la depuradora de Bétera que actualmente tiene una capacidad de 2.500 m3/día y que se va a aumentar hasta prácticamente los 6.000. Esta actuación permitirá conectar la depuradora con urbanizaciones diseminadas de la población. Los otros cuatro puntos se referían a la tramitación de nuevos contratos de explotación para cuatro depuradoras (Vall d'Albaida, Orihuela costa, Ibi/Villena y Guardamar del Segura). Los contratos son para cuatro años más una prórroga de cuatro años más, y al tener un valor estimado superior a los cinco millones de euros requieren de la autorización del Consell
 
Antes de comer, con el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, preparé la reunión de la tarde del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA). La Estrategia de Energía y Cambio Climático y el nuevo proyecto de gestión de envases (SDDR) eran dos de los temas centrales de esta nueva sesión del órgano asesor y de participación social, y ambos son responsabilidad del departamento de Piquer. 
 
Desde las cinco hasta pasadas las ocho y media de la tarde estuvimos reunidos en el CAPMA. Hubo una alta participación y muchísimas intervenciones. Empezamos presentando el informe de la primera fase de consultas de la Estrategia de Energía y Cambio Climático y constituimos la Comisión de Trabajo para su seguimiento. 


A continuación entregamos a todos los miembros del consejo la documentación completa del expediente administrativo del nuevo proyecto de gestión de envases (SDDR) que reúne un conjunto de informes técnicos, económicos y jurídicos, entre otra mucha documentación. La primera vez que anunciamos nuestra intención de implementar el SDDR fue en el CAPMA allá por el mes de abril, y hemos querido que el expediente administrativo que recoge la información disponible también se entregue al máximo órgano de participación de Medio Ambiente, en el que están los principales agentes implicados. Con la nueva documentación aportada será aún más sencillo seguir profundizando en el debate y el diálogo, y por consiguiente en la búsqueda del consenso sobre el proyecto en todos las mesas de negociación que tenemos abiertas. 
 
En la reunión del CAPMA también se informó a los asistentes sobre el borrador de Orden de Buenas Prácticas en temas de Agua y, por último, presentamos un balance de la gestión realizada a lo largo de 2016 (primer año completo en el Consell) y una breve presentación de los principales objetivos para 2017. Sobre ambas cuestiones también debatimos posteriormente.


No hay comentarios: