martes, 31 de enero de 2017

LAS TORTUGAS MARINAS LIBERADAS EN 2015 LLEVAN HECHOS MÁS DE 3.000 KILÓMETROS

Ayer empecé el día, gracias a que no tenía demasiadas reuniones ni visitas, revisando la agenda del seminario del Comité de las Regiones sobre Sostenibilidad y Economía Circular al que asistiré el próximo 7 de febrero en Bruselas. Se trata de una iniciativa encaminada a poner en común ejemplos de buenas prácticas en ciudades y regiones. Hay diferentes comunicaciones y debates y procuraré explicar lo que aquí estamos haciendo, sobre todo, en temas de residuos y, evidentemente, tomar buena nota de todo lo que escuche en relación con otras experiencias. Me preparé un poco mi intervención para poder explicar muchas cosas en poco tiempo: desde el punto en que nos encontramos hasta lo que pretendemos hacer, pasando por todos los obstáculos que nos hemos encontrado y hemos tenido que remover para superar la inercia de 20 años de dejadez o las iniciativas que ya tenemos en marcha a lo largo y ancho de toda la Comunitat Valenciana. 
 
A media mañana me reuní con el alcalde de Requena, Mario Sánchez, y su concejal de medio Ambiente, Álvaro Pérez, que nos contaron los destrozos que ha causado el último temporal de viento y nieve en su localidad.


Decenas y decenas de pinos dañados, arrancados de cuajo desde la raíz en muchos casos, muchas ramas muertas en el bosque y caminos cortados. Llegaron a estar 48 horas sin luz y 12 sin agua. No es habitual la combinación de mucho viento y mucha nieve, pero eso fue exactamente lo que sucedió.


La cuestión es que ahora los bosques de Requena, muchos de los cuales son de titularidad pública, presentan una imagen de "campo después de una batalla" que puede ser muy peligroso si no se resuelve antes de que llegue el calor. Los pinos y ramas muertas pueden actuar como la pólvora de cara a posibles incendios durante el verano. Nosotros tenemos que terminar de valorar esta semana, entre los técnicos y los agentes medioambientales, las dimensiones del problema y, de inmediato, buscaremos la vía más rápida para iniciar las obras de limpieza. El volumen de los trabajos necesarios marcará si lo podemos hacer con nuestros propios recursos o tenemos que ir a partidas especiales. En todo caso, no estamos hablando sólo de Requena porque prácticamente todo el territorio autonómico, de sur a norte, sufrió los efectos del temporal. 
 

Ayer también se reunió por primera vez la mesa de diálogo entre la patronal Cierval y nuestra Conselleria, en la que se intercambió información sobre el tema de la gestión de envases de bebidas. Por nuestra parte, llevó la voz cantante el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer. Tenemos mucho trabajo hecho y muchos datos que comentar, y ya hemos establecido tres reuniones más para seguir buscando mejoras a nuestro proyecto de SDDR. 


Antes de comer, aproveché para revisar mucha documentación que tenía acumulada, firmar cosas pendientes que siempre se me quedan atrasadas y empezar a leer algunos los expedientes más destacados que la Comisión de Evaluación Ambiental debe abordar de aquí a una semana. 

A destacar también el informe que me han hecho llegar del seguimiento de las crías de tortugas bobas que liberamos en verano de 2015 en la playa del Carabassí de Elche. A 8 de esas tortugas se les puso un dispositivo de seguimiento y ahora ya estamos en condiciones de saber lo que ha sido de ellas, o al menos algunos detalles. Fueron liberadas con un año de vida y, al menos, siete de las ocho sabemos que han sobrevivido. Las distancias que han recorrido van desde los 120 kilómetros la que menos hasta los 950 la que más, a una velocidad algo superior a 1 km/h. En total, más de 3.200 kilómetros. En general no se acercan demasiado a la costa y cuanto mayor es el peso con el que fueron liberadas más se alejan. También se ha visto que se desplazan hacia el sur del Mediterráneo cuando llega el frío y que no se mueven en grupo. 


 
Después de comer, traté con la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, sobre la modificación de la normativa de uso del fuego tanto en el ámbito forestal (donde menos cambios habrá), como en el recreativo. De aquí al verano debemos concretar ya las diferentes medidas para regularizar estas cuestiones. Lo que tenemos más avanzado es el uso recreativo que hace referencia a espectáculos pirotécnicos, hogueras y similares. En algunas ocasiones han provocado problemas graves y muchas veces generan conflictos cuando algún ayuntamiento quiere hacer una determinada actividad sin que esté claramente regulada. En cuanto a la gestión de restos agrícolas para evitar quemas, comenzaremos por las áreas más sensibles e iremos ampliando.

No hay comentarios: