lunes, 16 de enero de 2017

HABLANDO DEL PUERTO DE ALICANTE CON SUS ESTIBADORES

La jornada de ayer lunes arrancó con una reunión de los diferentes departamentos de nuestra Secretaría para coordinar temas de agenda y preparar la semana. 
 
A continuación nos reunimos en mi despacho con los representantes de la Asociación de Trabajadores dependientes del Puerto de Alicante (desde estibadores hasta los encargados del control portuario) que nos querían dar a conocer su posición respecto a la resolución promulgada recientemente por nuestra Conselleria sobre el manipulación de material en la instalación marítima. Los representantes de los trabajadores se mostraron convencidos de que la actividad del puerto puede ser perfectamente compatible con la proximidad de las viviendas que hay en la zona, y nos dijeron que ellos estaban dispuestos a colaborar para minimizar tanto como fuera posible las molestias que puedan provocar. 


Nosotros les reiteramos nuestra responsabilidad, que no es otra que hacer compatibles los trabajos portuarios con la seguridad y la salud de los vecinos, poniendo esta premisa por delante de cualquier otra. En este sentido, les recordamos que estamos en un período habilitado para tomar medidas preventivas ante la manipulación de los graneles y que, pasado este tiempo, se evaluará de nuevo si es necesario ampliar la prevención. 
 
La última reunión antes de comer fue con diferentes colectivos sociales y grupos municipales de pueblos de la comarca valenciana de La Serranía con los que tratamos cuestiones medioambientales como la situación de las minas en la zona de Villar del Arzobispo, la problemática sobre los vertederos de residuos, los vertidos de purines y el Parque Natural del Turia. 

 
Ya por la tarde nos fuimos a Elche donde participé en una tertulia, dentro del Ciclo «Charlas de Compromís», sobre nuestro proyecto de gestión de envases (SDDR). Allí pude dar detalles sobre sobre el proyecto, sobre el qué, el cómo y el por qué de esta iniciativa, así como el calendario previsto para su puesta en marcha. 

 
La visita a Elche me sirvió también para hacer diferentes entrevistas en medios ilicitanos, desde el diario "Información" hasta "Onda Cero", pasando por TeleElx. En todos los casos, el SDDR fue el tema central de la conversación, pero también abordamos otras cuestiones de interés como la ampliación del Parque Empresarial de la ciudad. 

 

No hay comentarios: