lunes, 30 de enero de 2017

Y TANTO QUE EXISTE CASTELLÓN

El pasado fin de semana, el sábado para ser más exactos, estuve en Villar del Arzobispo, en la comarca valenciana de La Serranía, para participar en unas jornadas sobre minería a cielo abierto y desarrollo sostenible.

Es una problemática grave que se arrastra desde hace muchos años en toda la comarca. Se trata de una actividad económica potente, que ha dado mucho dinero a los pueblos de la zona pero que también los ha deteriorado mucho medioambientalmente. Las minas a cielo abierto están cerca del pueblo de Villar, junto a sus depósitos de agua, y cada vez más vecinos ven con preocupación cómo puede afectar el polvo en suspensión a su salud, especialmente a la de los más mayores y a la de los más jóvenes. 
 
Es evidente que hay intereses particulares que defienden el mantenimiento de las explotaciones como siempre. Menos control significa mayores beneficios pero, desde la administración pública, debemos buscar la manera de compaginar todos los intereses particulares con el interés general para que prevalezca la protección medioambiental y, sobre todo, el cuidado de la salud de las personas. 


 
Nuestra Conselleria tiene pocas competencias al respecto, ni somos los responsables de Minas, ni somos los responsables municipales de actividades... Lo que sí es responsabilidad nuestra es controlar la calidad del aire, y en eso estamos. Hemos tenido durante meses una estación de control en el centro de la localidad y ahora pondremos una segunda en un lugar del casco urbano más próximo a las explotaciones. Informaremos con la máxima transparencia sobre los resultados obtenidos y actuaremos en consecuencia.

Ayer lunes fui hasta Castellón, primero a Alcora y después a la capital de la Plana. En la pedanía de la Hoya de Alcora, junto con la consellera Elena Cebrián y el director territorial Antonio García, entre otros, visitamos la depuradora que está a punto de entrar en funcionamiento en esta población. Se trata de una instalación pequeña que tiene el terciario con filtro natural a base de carrizo. Es una depuradora que ha superado mil líos pero que, definitivamente, se ha acabado, y en la que se han invertido unos 600.000 euros. 


La visita a Castellón nos permitió mantener un breve encuentro con su alcaldesa, Amparo Marco, y ofrecer una rueda de prensa de presentación de diferentes inversiones, sobre todo en temas de agua, en las diferentes comarcas castellonenses. La consellera Elena Cebrián explicó el importante volumen inversor de la Generalitat en la provincia. Sólo en depuración, estamos hablando de más de 22 millones de euros, con los que se mejorarán los servicios de unos 40 municipios (que se dice pronto). Asimismo, y por primera vez en los últimos 12 años, la Generalitat invertirá directamente en los Consorcios de Residuos, e instalará además nuevas estaciones de medición de calidad del aire en los puntos más sensibles de la provincia. Ante los periodistas se hizo una detallada explicación de las inversiones también en temas de abastecimiento a través de la Dirección General del Agua y, por ejemplo, en Prevención de Incendios se anunció un nuevo observatorio en el Desert de les Palmes. 


Aprovechando la visita nos reunimos también con la alcaldesa de San Mateu, Ana Besalduch, que nos explicó los graves problemas que tienen con diferentes caminos rurales de la población que, por sus características, sufren mucho desgaste por la acción combinada del tiempo y el paso de camiones. Son caminos con mucho tráfico por las granjas de la zona y cada vez que llueve quedan muy dañados. El objetivo es buscar una fórmula que, sin asfaltar, pueda garantizar el buen estado de los caminos por mucho tiempo. La alcaldesa fue la que, medio en broma medio en serio, nos dijo que ya era hora de que se notara que Castellón existe. 
 
Ya por la tarde en Valencia, me dediqué a poner a punto la agenda de las próximas semanas, a revisar con mis colaboradores los principales acuerdos del Seminario de Sagunto del Consell (sobre todo en lo que se refiere a legislación pendiente) y a ponerme al día sobre otras cuestiones en marcha.

No hay comentarios: