jueves, 19 de enero de 2017

EL PUERTO DE ALICANTE: NI CERRAR, NI MOLESTAR A LOS VECINOS

El primer tema que tratamos ayer ya tuve la oportunidad de verlo in situ hace un par de meses con la alcaldesa de Almassora, Sussana Nicolau, y los concejales Amaia Gómez y Xavier Trenco. Se trata del proyecto que quiere promover este Ayuntamiento castellonense, una pantalla verde entre la zona norte de la población y las diferentes instalaciones portuarias que ya están en el término de Castellón. Las empresas afectadas están, según nos explicaron los representantes municipales, dispuestas a colaborar, y nosotros nos hemos comprometido a reunir a los diferentes agentes implicados para comenzar el proceso de estudio. Lo primero es comprobar si la propuesta de pantalla verde, que sería una especie de parque dunar elevado, serviría realmente para reducir las molestias tanto de ruido como visuales que padecen las viviendas de la zona norte de la playa de Almassora. Y a partir de ahí, comenzar la tramitación correspondiente de la mejor iniciativa posible . 
 
Uno de los procesos en marcha dentro de las dinámicas hacia la economía sostenible que se está implementando desde la Unión Europea son las viviendas de bajo consumo. Es, por tanto, una cuestión de máximo interés para nosotros. Por ello, el encuentro de ayer con Agustín Soriano y Javier Lledó, de la empresa ALTERMO, especialistas en arquitectura sostenible, tuvo para mí un gran interés, porque nos permite plantearnos medidas en la administración autonómica para facilitar este tipo de construcciones que, en la Comunitat Valenciana, tienen grandes posibilidades si tenemos en cuenta nuestra climatología. 

En estos momentos, en nuestro territorio ya hay viviendas de promoción privada de bajo consumo, pero desde la administración se ha hecho muy poco al respecto en los últimos años. Ahora, desde nuestro departamento, ayudaremos a facilitar una mayor implicación en este tipo de iniciativas. Las leyes comunitarias nos obligan a que los edificios públicos de nueva construcción sean de bajo consumo a finales de 2018, y a finales de 2020 afectará ya a todos los edificios. 
 
La última reunión del día antes de comer fue con distintos colectivos ciudadanos de Alicante, desde vecinos a asociaciones de padres y madres de alumnos y sindicatos, que están en contra de la resolución que recientemente hemos publicado sobre el trasiego de graneles en el puerto de la ciudad. Ahora estamos en fase de alegaciones y revisaremos todas las que se han presentado, tanto por parte de los grupos opuestos a la manipulación de esos graneles como de la propia Autoridad Portuaria. En nuestra resolución se obliga al Puerto a iniciar el expediente para hacer naves cerradas en depresión donde se producen esos movimientos de materiales, que es lo que quieren estos colectivos, pero damos un año para constatar que se sobrepasan los niveles de contaminación del aire debido a los trabajos portuarios. Tenemos claro que la salud de las personas está por encima de cualquier otra cuestión y, si no se respeta esa premisa, el problema, obviamente, es para el incumplidor. Los controles se multiplicarán por cuatro, el seguimiento estará garantizado y, de momento, el Puerto se gastará cuatro millones de euros en medidas de protección ambiental. 


 
La tarde la empecé reuniéndome con representantes de Ecologistas en Acción, en concreto, con Pep de la Rubia y Francisco Castejón, que nos pidieron la mayor implicación posible en la oposición a la instalación de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) para residuos radioactivos de la central nuclear de Cofrentes. Castejón y de la Rubia nos insistieron en que estamos en un momento clave para la energía nuclear en España. La demanda, y nosotros ya hemos hecho pronunciamientos en el mismo sentido, es que Cofrentes se cierre en el momento que expire el permiso de explotación, que es en 2021. Se trata de que no haya nuevas renovaciones de la explotación y de que la instalación del ATI no suponga un paso atrás en este sentido. 


Al acabar esta reunión nos 'encerramos' con los directores generales de la Secretaría Autonómica para definir nuestros objetivos y hacer balance de cara a la cumbre del Consell de finales de mes en Sagunto. En la reunión también nos dedicamos a preparar la reunión de hoy del Consejo Asesor de Participación de Medio Ambiente (CAPMA), que tendrá como temas centrales el SDDR y la Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático. 
 
Por último, ayer se publicó en el Diario Oficial el relevo de dos compañeros de la Conselleria: Fernando Rodrigo, hasta ahora Jefe de Gabinete, y Rubén Tello, asesor en temas parlamentarios. Ha sido un lujo trabajar con ellos y, como son también compañeros de partido, de VerdsEquo PV, seguiremos juntos por muchos años ya que compartimos objetivos políticos, sueños y amistad.


No hay comentarios: