martes, 17 de enero de 2017

EL PARQUE NATURAL DEL TURIA ES UN ESPACIO MUY VULNERABLE QUE NECESITA ESPECIAL PROTECCIÓN

La jornada de ayer martes comenzó en Riba-roja de Túria donde, junto a la consellera Elena Cebrián y el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, participé en la Asamblea de la Asociación de Municipios vinculados al Parque Natural del Turia. 
 

La Asociación trabaja por una mejora del Parque y, especialmente, por mejorar los distintos vínculos y relaciones de toda índole existentes entre el espacio natural protegido alrededor del río Turia y las poblaciones de su entorno. Por nuestra parte, la nueva política del Consell responde al interés general por potenciar estos lugares y buscar aquellas acciones que, anteponiendo su preservación, permitan que resulten atractivos y útiles para la ciudadanía.


En el caso del Turia, se trata de un espacio muy especial porque acoge zonas protegidas con las características propias de un Parque Natural más las instalaciones de un Parque Fluvial. Todo junto, más la proximidad a unos núcleos de población con prácticamente un millón y medio de personas, hacen de este lugar una zona muy vulnerable y, por tanto, requiere de una especial atención y protección. 
 

En este sentido, desde Conselleria presentamos ante la Asamblea un borrador de Convenio a firmar entre las diferentes administraciones implicadas para coordinar de manera adecuada las responsabilidades de cada cual en el Parque. Ahora, nuestro documento será revisado por todas las partes y en una nueva reunión se pondrán en común las aportaciones que se realicen para cerrar una redacción definitiva
 

Por la tarde, justo después de comer, y en el despacho de la consellera Elena Cebrián, tuvimos reunión del Consejo de Dirección en el que, además de algunos temas concretos que teníamos pendientes y cuestiones de organización de agenda, preparamos los encuentros que haremos por Secretarías Autonómicas de cara a la cumbre del Consell el fin de semana del 27 de enero en Sagunto. Estas reuniones semestrales del Consell son muy apropiadas para hacer balance del trabajo realizado, del nivel de consecución de los objetivos previstos y para diseñar y afinar la hoja de ruta. Autoimponerse tareas y fijar fechas concretas para ajustar cuentas aumenta la exigencia y, por tanto, mejora los resultados.


Nada más terminar la reunión mantuve durante un buen rato una charla por teléfono con nuestro diputado de EQUO en el Congreso, Juantxo López de Uralde, que está preparando diferentes iniciativas para defender en el parlamento el sistema de gestión de envases que nosotros impulsamos en la Comunitat Valenciana. Es muy importante que nuestro proyecto sea conocido y debatido en otras instancias más allá de nuestras fronteras autonómicas. La necesidad de aumentar las tasas de reciclaje de envases es una constante en todos los foros internacionales. Ayer mismo, en Davos (Suiza), los grandes productores industriales hablaban de incentivos y de economía circular como ejes de futuro e, incluso, mencionaron el uso de los depósitos dentro de las buenas prácticas. Viniendo de la industria, una mención específica al sistema de depósito es la prueba fehaciente de que hay pocas opciones tan necesarias como ésta.


Aprovecho esta referencia para colgar una fotografía de la desembocadura del río Segura hace un par de días. Una imagen que, desgraciadamente, sirve para comprender cómo se forman en nuestros océanos esas islas de plástico de las que hablamos habitualmente, que no dejan de ser otra cosa que los residuos y envases que tiramos y acaban en nuestros ríos para después llegar a nuestros mares.
 

La última tarea del día fue, ya en mi despacho y con algunos de los directores generales implicados, preparar la reunión del Consejo Asesor de Participación de Medio Ambiente (CAPMA) que celebraremos mañana jueves y en la que, entre otras cuestiones, avanzaremos la información sobre el estado de la revisión de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y toda la documentación preparada de cara al proceso de elaboración de la ley del SDDR. Tiempo tendremos para hablar de ambas cuestiones.

No hay comentarios: