sábado, 28 de enero de 2017

EL JURAMENTO DEL CIEF

El Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) es un organismo que impulsa proyectos de investigación y desarrollo en sectores forestales y de flora silvestre, y que depende de nuestra Dirección General de Medio Natural. Es un centro con muchos años de experiencia, heredero del Banco de Semillas, que tiene un largo expediente de colaboración en trabajos de investigación tanto a nivel estatal como internacional. 
 
Su origen, como digo, está en el Banco de Semillas puesto en marcha en 1994 para ayudar a reforestar nuestros montes tras los grandes incendios de aquellos años. Son 10 hectáreas de instalaciones con laboratorios y medios para estudiar y experimentar sobre semillas, su tratamiento y su reproducción. 
 
Ayer las cuatro Direcciones Generales de nuestra Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático (Medio Natural, Calidad Ambiental y Cambio Climático, Agua y Prevención de Incendios) nos reunimos en el CIEF, en Quart de Poblet (Valencia), para hacer un balance exhaustivo y tranquilo de la tarea realizada durante el último año y para intentar concretar también todo lo que tenemos previsto para este nuevo ejercicio, 2017, que no es poco. 


Por cierto, hablando de semillas, lo que pretendemos es poner la semilla de lo que debe ser un año clave para el Gobierno del Botánico, para nuestra Conselleria y, más concretamente, para nuestra Secretaría Autonómica y para las empresas instrumentales que dependen de ella. El CIEF era el lugar idóneo para juramentarse ante lo que ha de venir. 
 
Obviamente no somos los mejores jueces de nosotros mismos pero que nadie piense que no hacemos autocrítica. Pensamos que hemos hecho un buen trabajo aunque somos conscientes de que algunas cosas las hemos hecho mal, que nos hemos equivocado y que ha habido asuntos que no hemos sido capaces de resolver. Lo tenemos claro. Hemos aprendido de algunos de los errores, muchos (todo sea dicho), producto de un volumen de trabajo y de unas ganas de trabajar que chocan de bruces con una falta evidente de medios, presupuesto y personal. Debemos afinar la selección de objetivos y, sobre todo, las estrategias para hacerlos realidad. 


Este fin de semana el Consell se reúne en Sagunto para hacer balance y definir objetivos, lo mismo que hicimos nosotros ayer en Quart. Allí se definirán las líneas de meta. Nuestra responsabilidad es encontrar el mejor camino para llegar, y sobre ello hablamos ayer en las instalaciones del CIEF. 
 
Tiempo tendremos para entrar en el detalle de los objetivos, las prioridades y cómo las vamos concretando. De todos modos, la reutilización de agua, la revisión de los planes de residuos así como la estrategia forestal y la prevención de incendios estarán en el centro de nuestras acciones. Nos acercamos al ecuador de la legislatura y tenemos que impulsar aquellas normas que faciliten la consecución de nuestras políticas. Hemos hecho mucha labor de desescombro, ahora toca construir, hay que comenzar a "levantar pared".

No hay comentarios: