viernes, 13 de enero de 2017

DE ENVASES, SDDR, EMPRESARIOS, CONSELLERIA Y DIÁLOGO

La jornada de ayer la empecé en la Conselleria con una reunión con representantes de la patronal valenciana Cierval para tratar sobre nuestro plan de gestión de envases basado en la devolución y el retorno (SDDR). Cierval, por boca de su presidente, José Vicente González, expresó los inconvenientes y problemas que para ellos representa nuestro anunciado plan. La consellera Elena Cebrián reiteró nuestra voluntad de negociar tanto como sea menester para llegar a un proyecto que solucione la actual situación de abandono de envases en nuestro territorio con un acuerdo lo más amplio posible. Fue una hora larga de conversación en la que quedó clara la voluntad de participación de los representantes empresariales así como nuestra voluntad, reiteradamente demostrada, a la hora de poner en común nuestras propuestas e ir mejorándolas para poder llevarlas a la práctica.


De momento, la próxima semana cerraremos la fecha para comenzar una serie de reuniones entre Cierval y nosotros que nos permita discutir los puntos más importantes y sensibles de la gestión actual de los envases así como nuestra propuesta de Ley. Cierval habló de no descartar el SDDR y, desde la Conselleria, nuestro compromiso es modular el proyecto tal y como hemos ido haciendo en los últimos nueve meses que llevamos informando y negociando esta cuestión. En definitiva, lo que se denomina una reunión productiva. 
 
A continuación me reuní en mi despacho con dos ex-compañeros de Canal 9, Jovi y Rober Esteban, que ahora están al frente de una empresa dedicada a ofrecer servicios de información meteorológica. Sobre todo prestan sus servicios a Ayuntamientos y, más allá de la recogida de datos, trabajan en sistemas de alerta y aviso que pueden servir para reaccionar a tiempo ante la proximidad de cualquier tipo de hecho meteorológico extremo que pueda significar algún tipo de peligro. Me presentaron los trabajos de su empresa que ahora también se quiere ampliar a temas relacionados con el control de la contaminación, no sólo desde el punto de vista de las medidas a niveles locales o comarcales sino también como herramienta de concienciación ciudadana. 


De allí, como todos los jueves, me desplacé al Palacio del Castellfort, al "Consellet", donde los subsecretarios y los secretarios autonómicos, bajo la batuta de la vicepresidenta Oltra, preparamos el pleno del Consell de los viernes. 
 
Ya por la tarde, como continuación de la sesión de trabajo mantenida anteayer con el Ayuntamiento de Sagunto, nos reunimos de nuevo con el equipo de gobierno municipal y la empresa Lafarge para cerrar un principio de acuerdo sobre una propuesta de explotación y restauración de la actual cantera de la cementera en la zona del Salt del Llop


La próxima semana entraremos ya en los aspectos técnicos de posibles modificaciones urbanísticas para garantizar la protección del bosque de Romeu y su futura declaración como Paraje Natural Municipal.

No hay comentarios: