viernes, 23 de diciembre de 2016

TENEMOS DOS OBLIGACIONES: NO TRAICIONARNOS Y ADMINISTRAR BIEN LOS TIEMPOS

Y yo que pensaba que durante estos días, con las fiestas navideñas encima, la actividad bajaría un poquito... No ha sido así. Parece que, según se acerca el fin de año, las tensiones aumentan y las cosas se precipitan y, pese a las señaladas fiestas, no hay manera de poder levantar el pie del acelerador. 
 
Ayer, poco después de las nueve de la mañana, me vi con Jesús Civera, miembro del Consejo de Administración de Aguas de Valencia. Esta empresa tiene el 49% de Egevasa, mientras que el otro 51% pertence a la Diputación de Valencia. Precisamente ahora estamos en el proceso de revisar los convenios que EPSAR y Egevasa mantienen para la explotación de un buen número de depuradoras, sobre todo de pueblos pequeños. El convenio actual proviene de los tiempos en que Egevasa era 100% pública pero, ahora, al ser mixta, es necesario revisarlo para que pueda garantizar el mejor servicio posible a todos los ciudadanos en un sentido amplio. También con la Diputación hemos puesto ya el tema en común. 
(De izq. a dcha.) Con el gerente de la EPSAR, Enrique Lapuente, el director general del Agua, Manuel Aldeguer, y el subsecretario, Josep Moratal, revisando la inclusión de fondos FEDER en los presupuestos de próximos años
 
Inmediatamente después, y sin salir del tema agua, me reuní en mi despacho con la dirección de la EPSAR, el subsecretario de la Conselleria, José Moratal, y el director general del Agua, Manuel Aldeguer, para diseñar la fórmula que nos garantice el cobro de fondos FEDER (ayudas europeas) previstos y destinarlos a las obras que son tan necesarias en las depuradoras, así como encajarlos en las diferentes consignaciones presupuestarias del año 2017 y siguientes. 
 
Con la consellera Elena Cebrián dediqué unos minutos a hablar de temas organizativos de cara también a 2017, pero no nos pudimos extender demasiado ya que los dos teníamos cosas que hacer; ella fuera, en la Universidad Politécnica de Valencia, y yo, en mi despacho. Allí empezamos una reunión del Consejo de Dirección de la Secretaría para actualizar temas, revisar el cumplimiento de las previsiones y compromisos del año que ya se acaba y analizar las prioridades para 2017. Los diferentes departamentos han ido haciendo un balance de actividad y unos apuntes sobre lo que tenemos previsto para comienzos del año próximo. 
 
No estoy en estos momentos en condiciones de hacer un resumen completo porque mucho antes de que terminara la reunión tuve que salir en dirección al "Consellet" que, dirigido por la vicepresidenta Mónica Oltra, prepara los Plenos del Consell de los viernes. En la sesión de ayer barajamos todo un cúmulo de iniciativas, la mayoría de ellas destinadas a ir completando pagos de todo tipo que los Gobiernos del PP habían dejado pendientes. En el caso de nuestra Conselleria, además, llevábamos una modificación de la Ley de 2014 de Vías Pecuarias. 
 
Ya después de comer fue momento de pasar por Consejlleria a recoger y revisar unos papeles que tenía a medio mirar y, después, tuve una nueva reunión de partido (una más, hay muchas y de muchos formatos) para repasar, antes de estos días de fiesta, cómo ha ido este año de trabajo, cómo hemos implementado nuestras políticas dentro del Consell y qué previsiones tenemos. No es ninguna sorpresa (ya lo sé) decir que estamos muy contentos del trabajo realizado, aunque, eso sí, somos conscientes de que tenemos muchas cosas que mejorar. A mí lo que más tranquilo me deja es que, en ningún momento nos hemos traicionado y que no lo vamos a hacer. Tampoco queremos decepcionar a nadie. Aquellos que confiaron en nosotros y ahora les parece poco lo que hacemos, sólo quiero decirles que ni el mar se puede beber de un trago, ni tenemos un botón que haga realidad todo lo que queremos de manera rápida , simple y sencilla. Administrar los tiempos es más que una estrategia, es una obligación. 
Hoy será días de cerrar cuestiones que no pueden esperar... así que el diario se de a una tregua estas fiestas. ¡¡SALUD y SUERTE a todas y a todos!! 

No hay comentarios: