jueves, 15 de diciembre de 2016

NO HABRÁ "SUBIDA AUTOMOVILÍSTICA AL GARBÍ"

Ayer era el Día Mundial contra la Corrupción
Como no hay dos días iguales, ayer la jornada comenzó con una larga sesión explicativa de los especialistas informáticos sobre el funcionamiento del sistema de firma electrónica. En breve, muy breve, las montañas de papeles por firmar, de informes y de resoluciones desaparecerá y todo se firmará mediante un "clic". Seguro que generará inconvenientes y malentendidos (como todas las cosas nuevas y, sobre todo, teniendo en cuenta que no estoy especialmente dotado para estas cosas), pero evitará y ahorrará mucho papeleo arriba y abajo como si todavía estuviéramos en el siglo XIX. 
 
A continuación tuvimos una reunión con los responsables de la empresa IMEDES que nos han presentado un interesantísimo proyecto para poner en marcha un Observatorio del Empleo Verde. Se trataría de una herramienta fundamental para fomentar este tipo de empleo, estudiar todos los aspectos realcionados con ello, ver su evolución y el impacto que tiene. Hace más de 10 años, en tiempos del Gobierno del PP, y a través de la Fundación Bancaja, ya se intentó una iniciativa parecida pero no tuvo continuidad. Tendremos que compartir la propuesta con la Conselleria de Economía Sostenible pero, como he dicho muchas veces, los discursos sobre sostenibilidad, nuevos modelos productivos y nuevos espacios de empleo deben buscar maneras de concretarse y este proyecto puede ser un claro ejemplo. 
Con la empresa IMEDES tratando temas de empleo verde
A lo largo de toda la mañana tuve diferentes conversaciones con el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, porque la alcaldía de Serra y el grupo organizador pretenden celebrar el próximo fin de semana una carrera de coches, un rally, en el Parque Natural de la Sierra Calderona (la Subida al Garbí) y seguían anunciando la prueba. La carrera no se hará, y resulta muy irresponsable seguir promocionándola cuando no se dispone de los permisos pertinentes por parte de Medio Ambiente y se sabe con certeza que no van a darse. 
 
La Subida al Garbí ya no se hizo el año pasado porque en 2015 terminó la moratoria otorgada excepcionalmente para buscar una alternativa. Este año, con más motivo, tampoco puede haber carrera. Lo dice la Ley y todos los informes que hemos pedido. Un Parque Natural no es lugar para carreras de coches, ni en asfalto, ni en tierra, ni en ninguna otra superficie. Estamos absolutamente abiertos a buscar otras actividades en zonas protegidas y a permitir las carreras en lugares adecuados. Lo que deberá verse es qué consecuencias tiene anunciar pruebas sin disponer de permisos. Ayer redactamos una comunicación dirigida al Ayuntamiento de Serra advirtiendo de la imposibilidad de hacer la carrera y haciéndole ver la responsabilidad que asumía en caso contrario. Hoy, a primera hora, se la haremos llegar, para que nadie pueda decir que no se le ha avisado. 
 
De Parque Natural a Parque Natural. Antes de comer todavía tuvimos otra reunión, esta vez sobre la Albufera y la búsqueda de alternativas para que en 2017 no haya quema de la paja del arroz. Participaron los directores generales de Prevención de Incendios y de Medio Natural, técnicos de Control de la Calidad del Aire y técnicos del Parque con su directora, Paloma Mateache. Tenemos ya propuestas de empresas interesadas en la retirada, lugares para su acopio, así como datos sobre emisiones a la atmósfera y afección a la salud de las personas. 
En mi despacho, con directores y técnicos, buscando alternativas a la quema de la paja del arroz
 
Nada más terminar de comer, me reuní con la consellera Elena Cebrián. Comentamos diferentes temas sobre los que toca estar muy atentos, desde la carrera de coches de la Calderona hasta la reunión de anteayer sobre la cantera de Lafarge en Sagunto. Ya por la tarde, me prepararé varias reuniones que tengo hoy: la del Consejo de Dirección de la Secretaría y la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y la Unión Europea, y también una conferencia sobre Cambio Climático que tengo que hacer el lunes en Villena. 
 
Poco antes de las siete me fui a La Nau, en el centro de Valencia, a escuchar el juez Pablo Ruz, que estuvo en la Audiencia Nacional llevando importantes casos de corrupción, como los "Papeles de Bárcenas". Era dentro de los actos organizados por la Conselleria de Transparencia con motivo del "Día Mundial contra la Corrupción". El acto lo presentó la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. 
El juez Pablo Ruz y la vicepresidenta Mónica Oltra en La Nau hablando de la lucha contra la corrupción
La conferencia, titulada "La investigación de las causas de corrupción", fue rigurosa y detallada. El juez Ruz señaló diferentes aspectos puntuales a mejorar para facilitar la persecución judicial de la corrupción. Yo quiero destacar aquí los que más me llamaron la atención por su simplicidad: Ruz defendió que había que promover una mayor especialización; apostar por más causas separadas que por unificaciones en grandes procesos que no se resuelven nunca; y por potenciar la figura del arrepentido. 
 
Mónica Oltra, jugando con aquello de los "jueces estrellas" definió a Ruz como "una estrella de las que marca el camino". Él, al final de su parlamento, remató con una frase de Joan Baez: "Si no luchas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella".


6 comentarios:

Juanjocebria dijo...

Pues estar en contra de la subida al Garbí, es estar en contra del deporte. Tiene un nulo impacto en el parque natural, se hace en unas carretera que está abierta al tráfico siempre... Es estar de espaldas a la gente.
Sois casta.

Toni León dijo...

Subida Al Garbi. Camina o revienta.
Querido Julia Álvaro Prat;
En respuesta a su tuit “ – 1 - NI LA UNION EUROPEA QUIERE PLASTICOS EN LA CALLE, - 2 - NI EL GARBI Y LA CALDERONA NECESITAN COCHES”
Le diré:
1º Por la boca muere el pez.
2º Por su actos será juzgado.
Vivo en Valencia, en la ciudad de las ciencias, donde se hacen las maratones más multitudinarias, donde todos ustedes, aficionados a las maratones llenan de mierda la calle con botellas de plástico, si, de “PLASTICO” bolsas de “PLASTICO” si, de “PLASTICO” y otras inmundicias que no voy a relatar. No se puede ni bajar a la calle de cómo llenáis de basura la ciudad. Basura, la cual se encargan de limpiar los servicios públicos, con el dinero de todos los contribuyentes. No la limpian ustedes que son los que la han tirado, no.
No por ello, el ámbito del deporte en general critica esta actitud, es un acto necesario de ese tipo de deporte, nutrirse, beber, hidratarse y tirar la mierda al suelo. Es cierto Señor Julia?
Cuantas veces lo ha hecho usted? Díganos Señor Julia. Ha recogido usted la mierda que ha soltado en carrera? Ha recogido los ¿PLASTICOS QUE NO QUIERE LA UNION EUROPEA EN LAS CALLES?
¿INCONGRUENTE VERDAD?
Señor Julia, POR LA BOCA MUERE EL PEZ.
Usted vive en Betera, (Valencia) nacido en San Andrés de Llavaneras (Barcelona) Yo soy valenciano, vivo en Valencia, nacido en la Sierra de Chiva, (Valencia) y le aseguro con toda rotundidad que, usted no quiere tanto a mi tierra como la quiero yo, estoy más que seguro.
Por la Sierra Calderona, por la Sierra de Chiva, por El Desierto de Las Palmas y por todas las Sierras de España, han circulado coches toda la vida y no ha pasado absolutamente nada de nada. Es más, sin vehículos a motor, hoy en día, no se podrían cubrir muchos de los trabajos que se realizan en huertas, montes y sierras.
Así que, partiendo de la base de la carretera en cuestión, por la cual circulan casi 400.000 coches todos los años…que problema ve el señor en dejar pasar a 55 coches más? No será que este deporte no le agrada? Va a ser usted un dictador el cual se le llena la boca de democracia cuando lo único que refleja esta cuestión es un DEDAZO ACUSADOR?
De que limpieza de la Calderona me habla cuando la tienen hecha unos zorros con el consiguiente peligro de incendio? No será que, usted, allegado a la Comunidad Valenciana, no quiere esta tierra igual que yo? No será que su culo agradecido solo se ha preocupado durante toda su vida de escalar puestos en política? Sera que, usted, de “VERDE” solo tiene el sexo?
Si desea que sus razones se sustenten sobre una base lógica, ORDENE EL CIERRE DE LA CARRETERA A VEHICULOS A MOTOR, A TODOS.
De lo contrario, MARCHESE A SU CASA y deje que cualquier VALENCIANO se ocupe de algo tan serio como es La Consejería de Medio Ambiente.
El daño que ha hecho a la afición del automovilismo, a los pilotos, a las asistencias, a sus familias, a la organización de la prueba, a la Federación Valenciana de Automovilismo, a los pueblos limítrofes y en particular al pueblo de Serra, a sus gentes y a todo el entorno. Ya está hecho. Ahora, después de su triunfo…a dormir tranquilo.
¿INCONGRUENTE VERDAD?
Señor Julia; Por sus actos será Juzgado.

Juanma Lopez dijo...

Con esa prepotencia y esa chuleria no llegaras muy lejos incompetente. El mundo del rally es muy grande!!! Somos muchos, no podras con nosotros. Este hastag lo vas a ver hasta en la sopa... #DEFIENDELOSRALLYS. No te queremos ni en pintura

Salvador Sanchez dijo...

Muchas gracias por jodernos el fin de semana mas esperado para miles de personas, esto no se quedara así.

Paco Dasi dijo...

Catalan tenia que ser.y porque le dejamos que venga a jodernos? Ves tu a cataluña a ver si puedes meter cabeza. JA JA

Paco Dasi dijo...

Catalan tenia que ser.y porque le dejamos que venga a jodernos? Ves tu a cataluña a ver si puedes meter cabeza. JA JA