sábado, 17 de diciembre de 2016

NI EL GARBÍ QUIERE COCHES, NI LA UNIÓN EUROPEA PLÁSTICOS POR LA CALLE

Comienzo por el tema del día, aunque no fue de lo que más me ocupé ayer. Finalmente el Ayuntamiento de Serra ha decidido no hacer la carrera de coches, ese rally que tenía previsto celebrar en el Parque Natural de la Calderona, la "Subida al Garbí". No podía ser de otra manera. Necesitaban una autorización de Medio Ambiente de la que no disponían. Habían anunciado una prueba que sencillamente no podían realizar; habían puesto carteles en las carreteras avisando de una competición que no estaba autorizada; habían abierto inscripciones sin tener los permisos. Sabían que estaban haciendo algo irregular y apostaron por la huida hacia delante. Ayer les recordamos todo esto y las consecuencias que tendría celebrar esa carrera. Medio Ambiente no ha prohibido nada. No hemos autorizado una prueba que incluso se había presentado públicamente sin tener los permisos que necesitaba. Es más, el Ayuntamiento de Serra sabía desde el año pasado, porque nada ha cambiado desde entonces, que la prueba no se podía hacer; que había expirado la moratoria de 5 años establecida en 2010. Se les recordó en julio de 2016 y el 13 de noviembre pasado. A principios de esta semana se les hizo llegar un informe técnico que reiteraba las explicaciones. Ellos siguieron adelante, sin tramitar formalmente ningún permiso, decían no necesitarlo. Por eso Medio Ambiente no prohíbe nada sino que simplemente les recuerda que no están autorizados para hacer la carrera que querían. Eso sí, les explicamos claramente las razones (al final del texto se adjunta íntegramente la carta que a primera hora de ayer se hizo llegar al Ayuntamiento de Serra. Es larga pero quien tenga especial curiosidad podrá ver que no es una cuestión del último día, que llevamos hablando largo y tendido de este tema, y que las posiciones de todos estaban claras desde hace muchos meses). 
 
Ayer, durante buena parte de la mañana, continuaron las gestiones que el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, hizo al respecto. Estaba seguro de que esto terminaría como ha terminado. Compatibilizar actividades humanas, incluso lúdicas o deportivas, con la existencia de los parques naturales es nuestro objetivo. Pero, de cualquier modo, imaginar que dentro de un parque natural se puede hacer un rally, cuesta entender. Si hace unos meses acordamos con la Diputación de Castellón que en el Parque Natural del Desert de les Palmes no se podía hacer una carrera de ciclismo, ¿cómo va a hacerse una carrera de coches en la Calderona? 
 
Ayer, sin embargo, la mayor parte del tiempo lo dediqué a otras cuestiones. 
 
A primera hora de la mañana hicimos la reunión del Comité de Dirección de la Secretaría que hacemos todos los viernes. Tratamos un puñado de cuestiones pero especialmente nos paramos a analizar las encomiendas que, sobre todo desde Medio Natural y Prevención de Incendios, toca hacer a la empresa instrumental VAERSA. Las encomiendas suelen generar graves problemas administrativos y conviene adelantarlas cuanto más mejor, paro no padecer las prisas del pasado año cuando algunos encargos agotaban su tiempo y aún no estaban a punto los que debían sustituirlos
 
Sin haber terminado la reunión tuve que desplazarme al Palau de la Generalitat. Teníamos Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea. Esta Comisión es el órgano en el que se ponen en común nuestras necesidades relativas a las instituciones europeas, las oportunidades que tenemos para incidir en las políticas comunitarias y cómo nos pueden afectar las estrategias políticas que se ponen en marcha en aquellas instituciones. La Comisión se compone de representantes de todas las Consellerias. Cada uno cuenta sus planes, proyectos, necesidades y cuestiones en las que está trabajando su departamento. Ayer, como siempre, la Comisión la presidió el jefe del Consell, Ximo Puig, y la dirigió el Delegado para la Unión Europea y de Relaciones Externas, Joan Calabuig. 
Reunión de ayer de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea

Quiero destacar que revisaremos los 10 objetivos que la Comisión Europea se ha marcado para 2017 ya que parecen pensados para nuestra Secretaría Autonómica. Sólo hablaré del primer y del tercer objetivo. El primero señala que el impulso del crecimiento y el empleo irá ligado a los objetivos de desarrollo sostenible y la economía circular. Dice textualmente: "la Comisión seguirá la aplicación del Plan de Acción de Economía Circular mejorando la economía, la calidad y la obtención del reciclado y la reutilización del plástico dentro de la UE y reduciendo los vertidos de plástico en el Medio ambiente". Parece que estén hablando de nuestro proyecto de gestión de envases a partir del Depósito y la Devolución (SDDR). En cuanto al tercero, se refiere a la lucha contra el Cambio Climático como política de futuro. 
 
Es evidente que tenemos una gran oportunidad para, siguiendo las directrices de la UE, encontrar programas y proyectos de ámbito comunitario que nos ayuden a hacer realidad las políticas de transformación de nuestro modelo productivo para que sea más sostenible y más justo. 
 
Antes de comer, me reuní de nuevo en mi despacho, con el subsecretario José Moratal para tratar diferentes temas de funcionamiento interno de la Secretaría, de organización, de personal y de tramitación administrativa. La Subsecretaría es la puerta para saber cómo se concretarán en papel las propuestas políticas que nos bullen en la cabeza. 
 
El inicio de la tarde la dediqué a terminar de preparar una conferencia sobre Cambio Climático que tengo el lunes en Villena (me quedaba poco) y la Mesa de País de VerdsEquo que teníamos que hacer hoy en Valencia... pero cuando estaba en eso, me avisaron de que se había suspendido. En la Mesa de País, como su propio nombre indica, participan compañeros de todas las comarcas y, dadas las previsiones meteorológicas, se prefirió no forzar a nadie a tener que hacer horas de coche para llegar a Valencia. Así que no fue necesario terminar lo que estaba escribiendo. 

Copia de la carta remitida ayer al Ayuntamiento de Serra:






No hay comentarios: