martes, 13 de diciembre de 2016

EN LA ALBUFERA, O GANAMOS TODOS O PERDEMOS TODOS

Ayer comencé el día con un desayuno en el "Fórum Europa" para escuchar a la consellera de Justicia del Govern de la Generalitat, Gabriela Bravo, que, presentada por el profesor Javier de Lucas, desgranó todo el trabajo hecho (y lo que queda por hacer) en su Departamento. Me llamó la atención la falta de dotaciones materiales en gran parte de los juzgados valencianos y la poca preocupación de los antiguos Gobiernos del PP para facilitar el trabajo de los jueces (y del resto de agentes incluidos en los procesos judiciales). Bravo defendió que la Justicia está siempre al servicio de los más vulnerables y que se necesitan más medios para garantizar que los tribunales puedan velar por sus derechos. El poder, el económico, ya tiene suficientes herramientas para defenderse. 
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en el desayuno del "Forum Europa", vista desde donde yo estaba
 
Luego, ya en la Conselleria, cerré algunos temas ligados a personal y organización interna, y ultimamos la resolución de la Dirección General de Medio Natural sobre la gestión y el control de la Junta de Desagüe de la Albufera. Precisamente, hablando de Justicia, tenemos un mandato de la Fiscalía Provincial de Valencia para intervenir en el control de los niveles de agua en el lago de la Albufera y esperamos tener lista la resolución para publicarla entre hoy y mañana. 
 
A continuación nos reunimos, junto a los responsables de Medio Natural, con la Plataforma No a la MAT (Línea de Muy Alta Tensión) que "Red Eléctrica" tiene previsto construir entre Morella y Almassora (Castellón). El visto bueno al proyecto es cosa del Gobierno. Nosotros emitimos semanas atrás un informe en el que reclamamos la paralización del proyecto por su afección medioambiental. En concreto, nuestro dictamen era desfavorable ya que los planes de "Red Eléctrica" no contemplan el desmantelamiento de la línea actúal de alta tensión. Desde la Plataforma nos reclaman el máximo de implicación y mayor dureza en los informes. Les contestamos que, en la medida de nuestras posibilidades, nos oponemos también al proyecto siempre que tenga un impacto negativo en la salud de las personas o en el medio ambiente, pero que tenemos que cumplir los plazos del proceso. Un detalle importante, dicho sea de paso, por aquello de que nunca viene mal disponer de elementos de reflexión, dentro de nuestra estrategia contra el cambio climático y de la búsqueda de un nuevo modelo económico, no parece que tenga mucho sentido seguir multiplicando las líneas MAT que atraviesan nuestro territorio. 
Con la Plataforma NO a la MAT de Castellón

Antes de comer estuve en el despacho de la consellera Elena Cebrián para preparar la reunión de la Comisión de Coordinación Institucional que Compromís va a constituir esta tarde. Se trata de poner en común entre todas (o casi todas) las personas con mayor responsabilidad orgánica e institucional de la coalición los principales retos a los que nos enfrentamos y cómo podemos mejorar nuestra organización para que logremos resolverlos con éxito. Desde nuestra Conselleria, tenemos mucho que decir. 
 
Casi a las 5 de la tarde, me reuní con el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de la Calderona, Carlos Ferris. La Calderona es uno de los cinco parques que todavía no disponen de director conservador, lo que provoca un trabajo extra para Ferris. Tratamos diferentes proyectos en marcha, muy ligados a senderos y rutas por el parque, así como la necesidad de buscar actividades que dinamicen económicamente la zona. 
Hablando de la Calderona con el presidente de su Junta Rectora, Carlos Ferris

A continuación, una entrevista para la revista "El Temps" sobre nuestro proyecto de Depósito y Devolución de Envases (SDDR) y, rápidamente, me fui a la La Nau, en el centro de la ciudad de Valencia, para participar en la presentación de las conclusiones del Simposio "El Parque Natural de la Albufera, ahora. 30 años 1986-2016", una serie de mesas de debate en las que participaron todos los actores que tienen algo que decir (y hacer) en el Parque Natural de la Albufera. 
En La Nau, Univeristat de València, en la clausura del Simposio sobre los 30 años del Parque Natural de la Albufera

Creo que estamos en un momento muy oportuno para hacer realidad una de las principales conclusiones: que haya diálogo, cooperación institucional y que la gestión del Parque esté a la altura de los tiempos que corren. Hay muchas voces pero también mucha implicación por parte de todos. En mi intervención defendí esta necesaria colaboración y la oportunidad que tenemos de poner el interés general y la protección medioambiental como guía, porque, sin duda, es la mejor manera de que, a medio plazo, todos los intereses particulares también resulten beneficiados. En la Albufera, o ganamos todos o perdemos todos.

No hay comentarios: