miércoles, 9 de noviembre de 2016

LAS ISLAS DE PLÁSTICOS QUE FLOTAN EN NUESTROS OCÉANOS SÓLO REPRESENTAN EL 1% DE TODO EL QUE HAY

Hablamos mucho de las islas de plástico que flotan en los océanos como si fueran verdaderos continentes a la deriva. Pues bien, ayer, durante la inauguración de las III Jornadas sobre Reciclaje de Plástico organizadas por AIMPLAST y CICLOPLAST, Pierre Henry, jefe de Sostenibilidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea, dio un dato mucho más abrumador: el volumen de plásticos que flotan en los océanos es sólo el 1% de todo el que hay. Otro 5% está en las playas y el restante 94%, en los fondos marinos. Da miedo imaginárselo
De los plásticos que hay en los mares, el 94% está en el fondo marino, el 5% en las playas y el 1%, flotando

Durante su intervención, este alto cargo de la Unión Europea destacó que el crecimiento en el uso del plástico en los últimos 50 años ha sido muy grande. De casi nada en 1960 a más de 300 millones de toneladas en 2014. Mantener la tendencia significaría estar en 1.200 millones de toneladas en 2050; un ritmo de crecimiento que no puede seguir porque el planeta no aguantaría los consumos de combustibles fósiles que serían necesarios. 
Gráfico sobre producción toneladas de plástico. O modificamos las pautas o llegaremos a la insostenibilidad

La sesión tenía lugar en el Parque Tecnológico de Paterna. Antes de Henry participé en la inauguración de las Jornadas y quise destacar que el reciclaje y la reutilización en el campo de los plásticos es una necesidad indiscutible y señalé que hay que ser osados en la búsqueda de nuevos modelos de negocio que huyan de las prácticas depredadoras que conocemos hasta la fecha y que apuesten por un mayor respeto medioambiental. No podemos verlo como una limitación, es una oportunidad.
                     En la inauguración de las Jornadas sobre reciclaje de Plásticos en Paterna

De Paterna volví a la Conselleria porque tenía una reunión con 13 ayuntamientos de la comarca valenciana de La Ribera sobre temas de Agua. La clave de su malestar, que arrastran desde hace muchos años, es que tienen que pagar en el recibo una parte de la potabilización del líquido elemento, y ellos lo consideran injusto porque la actual contaminación de esos recursos no es culpa de todos los ciudadanos de sus municipios sino del abuso de productos químicos utilizados especialmente en labores agrícolas. 
 
Con alcaldes y concejales de La Ribera Baja, buscando soluciones a sus problemas con los recibos del agua
Hace ya diez meses que acordamos buscar la fórmula para reducir la tasa que pagan, pero el intento ha resultado poco operativo. Ayer acordamos explorar inversiones complementarias, desde la mejora de las actuales conducciones hasta la reducción de pérdidas en la red de distribución, que compensen el gasto añadido que soportan. 
 
A continuación, tenía preparadas una serie de entrevistas sobre el informe desfavorable que, desde la dirección de Medio Natural, se ha emitido sobre el proyecto de línea de Muy Alta Tensión (MAT) que "Red Eléctrica" pretende hacer entre Morella y La Plana. El informe desfavorable se basa, sobre todo, en que el proyecto no contempla la retirada y desmantelamiento de la actual línea de Alta Tensión que ya hay en la zona. No hacer el desmantelamiento implica doblar el impacto medioambiental y ésto, más allá de posibles afecciones a la salud de las personas, hace inviable el proyecto. Ahora quien tiene que decidir es el Gobierno de España pero estamos seguros de que tendrá en cuenta nuestras observaciones por no dar luz verde a las pretensiones de "Red Eléctrica". 
 
Antes de comer me pasé por el plenario de la asociación Retorna que, al igual que hacemos con otras muchas asociaciones, celebran sus reuniones en alguna de las salas de la Conselleria preparadas para este tipo de actividades. Había representantes de diferentes lugares del Estado. Retorna reúne desde sindicatos a consumidores pasando por grupos ecologistas o determinados sectores industriales. Durante el encuentro les conté cómo llevamos nuestro proyecto de Depósito y Devolución de envases (SDDR) y en qué momento se encuentra su tramitación. Retorna es un grupo que se dedica a promover este sistema como herramienta fundamental para contribuir a la protección del Medio Ambiente. Ya habíamos tenido con ellos otros encuentros en los que nos dieron su opinión al respecto. Ayer fue más un acto protocolario para constatar que nos unen muchos puntos de vista sobre la preservación de nuestro entorno. 
                                          Saludando en el plenario de Retorna, en Valencia

Por la tarde continuamos con el mismo tema y la dedicamos a debatir sobre la propuesta que hace unos días nos hicieron Mercadona, Consum y Masymas en relación a la puesta en marcha del SDDR. Los supermercados nos pidieron que buscáramos formas alternativas a nuestro proyecto ya que, en su opinión, nuestra propuesta es incompatible con su modelo de negocio porque les obliga a sacrificar un espacio que necesitan para venta. 
 
Revisando hoy la documentación que nos hicieron llegar, no compartimos, ni de lejos, las magnitudes de ese supuesto "sacrificio". De todas formas, creemos que sí hay fórmulas para poder sacar adelante el SDDR sin afectar el espacio de venta. Tenemos que acabar el estudio de los datos de Mercadona, Consum y Masymas, pero estamos seguros de que, con un poco de buena voluntad, llegaremos a un punto de acuerdo que, preservando el interés general, dé satisfacción a sus intereses particulares. 
 
Terminada esta reunión de trabajo me desplacé hasta la sede de Compromís a participar en la Ejecutiva de mi partido, VerdsEquo del País Valencia, que sirvió, entre otras cosas, para analizar la III Asamblea de EQUO del pasado fin de semana en Madrid. Constatamos nuestro destacado papel en la reunión, las diferencias internas (no en las políticas sino en la organización) que hay en el partido y la necesidad de que aumente nuestra implicación en el proyecto federal, sin que ello nos reste un ápice de atención al que es nuestro marco de actividad política, la Comunidad Valenciana. Estar más presentes en Madrid y fortalecer EQUO nos hará, en general, más fuertes para colaborar activamente en el necesario cambio de modelo productivo (y de vida) que necesitamos.

No hay comentarios: