lunes, 7 de noviembre de 2016

LA ECOLOGÍA POLÍTICA, ÚNICA VÍA PARA GANAR LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Después de un fin de semana madrileño con motivo de la III Asamblea de EQUO, ayer la semana comenzó a toda velocidad.
 
El fin de semana fueron dos días de debates intensos, interesantes; escuché valiosas aportaciones políticas. Las discusiones me refuerzan en la certeza de que sólo la ecología política tiene un discurso alternativo al modelo económico, energético y social que nos ha llevado a la crisis sistémica que padecemos. Por el contrario, las dos jornadas en Madrid pusieron de manifiesto también que el partido sufre tensiones más por cuestiones internas, por las formas, que por el fondo. Creo, realmente, que somos la nueva política pero, por no mentir, he de reconocer que algún vicio de la vieja política nos persigue. 
En la III Asamblea de EQUO

En cuanto a la jornada de ayer, empecé asistiendo a la conferencia que dio en el Fórum Europa, en el centro de Valencia, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcalde de Elda, Rubén Alfaro. Alfaro pidió que nadie olvidara a los municipios cuando se habla de falta de financiación y recordó que, incluso los superávit que tienen, se les acaban discutiendo. La otra gran reivindicación fue que las demandas de los ciudadanos son cada vez más y muy diversas y, en cambio, el dinero del que disponen es cada vez menos. 
El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, desde mi posición, durante su discurso en el Fórum Europa

Del Fórum, rápidamente, fui a Conselleria porque nos visitaba la directora general de Agua de la Junta de Andalucía, Inmaculada Cuenca, con quien traté la posible organización de unas jornadas autonómicas sobre la gestión del líquido elemento. El tema está todavía muy en ciernes pero coincidimos en la necesidad de buscar formas de garantizar el mejor servicio posible y, al mismo tiempo, con el máximo de garantías de calidad y transparencia.
Para 2017 queremos organizar unas Jornadas sobre gestión urbana del agua de ámbito estatal. De esto hablamos ayer con la DG del Agua de Andalucía, Inmaculada Cuenca
 
De allí nos fuimos, junto al director general de Calidad Ambiental, Juan Piquer, hasta la Diputación de Valencia donde nos reunimos con la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y su equipo para trabajar sobre la posibilidad de que la institución provincial se implique en la financiación de los consorcios de residuos. Se trata básicamente de que ayude a la informatización de los ecoparques, de manera que se puedan mejorar los resultados y, los vecinos terminen ahorrándose una parte de la tasa de la basura. Diputaciones, Generalitat y Ayuntamientos son los que conforman los consorcios. 
Con la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, hablando de las inversiones necesarias en temas de residuos

He explicado muchas veces que nos hemos encontrado un déficit inmenso de instalaciones y que las necesitamos para poder gestionar bien los residuos. Su construcción significa inversión y, por tanto, revisión de las tasas. En el conjunto del país hay zonas donde se pagan 120 euros anuales y otras en las que se paga menos de la mitad. La implicación y el trabajo conjunto de las administraciones es lo que puede permitir que esas inversiones no conllevan subidas significativas. 
 
La siguiente parada fue en la Universidad Politécnica de Valencia donde la consellera Elena Cebrián firmó la constitución de una Cátedra sobre Cambio Climático en la que participará la Generalitat y dicha Universidad. Se trata de crear un espacio de debate y actividades para que tanto los docentes como los futuros profesionales tomen conciencia del problema y amplíen su comprensión y la cerca de soluciones. 
En la firma de la Cátedra sobre Cambio Climático con la Universidad Politécnica de Valencia

La comida también fue de trabajo, ya que la dedicamos a ponernos al día, todo el equipo de la Conselleria, de las últimas reuniones que hemos mantenido sobre el nuevo sistema de gestión de envases, el SDDR, un proyecto basado en el depósito y la devolución. 
 
Ya por la tarde constituimos el Comité de Expertos de Cambio Climático de la Comunidad Valenciana. Se trata de un grupo de 24 especialistas en la cuestión, de materias muy diversas, que va más allá de la investigación en los procesos de modificación del clima, e indaga también en el ámbito social, de concienciación y divulgativo. En la sala había un altísimo nivel académico, hombres y mujeres muy preparados. Es un lujo poder contar con ellos y estamos seguros de que podremos aprovechar mucho sus trabajo, su conocimiento y su dedicación. 
Sesión constitutiva del Comité de Expertos sobre Cambio Climático de la Comunitat Valenciana

En la primera reunión ya salieron una serie de consideraciones en las que habrá que profundizar, desde la necesidad de ligar adaptación y mitigación en la concreción de la política de cambio climático hasta la importancia de evitar el sellado de sol natural. La reducción de las emisiones es fundamental y debemos ser capaces de priorizar las medidas para avanzar y, al mismo tiempo, hacer comprensibles los avances conseguidos.
 
Estos días irán llenos de temas ligados al Cambio Climático. Ayer comenzaba la COP22 de Marrakech y hace tres días entraba en vigor el acuerdo de la COP21 de París que, por cierto, España aún no ha ratificado. El jueves reuniremos a la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y la próxima semana estaré en Marruecos participando, dentro de la delegación española, en la cumbre de Marrakech.

No hay comentarios: