jueves, 10 de noviembre de 2016

EL MEDIO AMBIENTE NO NECESITARÁ A "ERIN BROCKOVICH" SI LAS ADMINISTRACIONES FACILITAMOS LA PARTICIPACIÓN

"... Para que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho a un medio ambiente saludable y cumplir el deber de respetarlo y protegerlo, deben tener acceso a la información medioambiental relevante, deben estar legitimados para participar en los procesos de toma de decisiones de carácter ambiental y deben tener acceso a la justicia cuando los derechos les sean negados "

Este pasaje del Convenio de Aarhus, que me hace recordar la película "Erin Brockovich", me sirvió para arrancar ayer, en la Universidad de Alicante, mi discurso de inauguración de un seminario sobre "Participación Ciudadana en la Protección del Medio Ambiente", organizadas por el Asociación de Derecho Ambiental Española. Hablé de cómo, en los últimos años, la participación ciudadana se entendía como conflicto y, por el contrario, es necesario potenciarla para ganar la complicidad de la ciudadanía en el cuidado medioambiental. Desde las administraciones tenemos la obligación de facilitar cuanta más y mejor información para garantizar el derecho a la participación de todas las personas interesadas.

En las jornadas se debatirá durante dos días sobre el estado y las perspectivas de la participación ciudadana en las políticas medioambientales desde un punto de vista jurídico y enfocado a reflexionar sobre la mejor manera de facilitar dicha participación. Seguro que será muy enriquecedor y que tendremos que estar atentos a las conclusiones. 
En la Universidad de Alicante, inaugurando el Seminario "Participación ciudadana en la protección del Medio Ambiente"

De la Universidad de Alicante me trasladé al centro de la ciudad donde tenía una entrevista en la Cadena SER para hablar de calidad del aire. Todo venía ligado al conflicto generado en torno a la descarga de graneles en el Puerto de Alicante. El vecinos se quejan desde hace muchos años y, como la renovación de la autorización ambiental es cosa de nuestra, de Conselleria, vamos a buscar mejoras en la gestión y también en el control y seguimiento. El PP guardó en un cajón la necesidad de renovar el permiso, nosotros queremos hacerle frente. Los tiempos de la barra libre y de mirar hacia otro lado han pasado. La mejor forma de garantizar una manipulación adecuada del graneles sería construir una nave cerrada y en depresión. Se trata de una inversión importante a la que no se puede obligar al puerto si se puede garantizar, con medidas alternativas de eficacia equivalente, que las descargas no resultan contaminantes. Esto es lo que he explicado en la SER. He dicho que la autorización está muy avanzada, que la hemos comentado, sin entrar en los detalles definitivos porque todavía no los tenemos, con los diferentes agentes implicados, que aún nos queda una reunión con los vecinos y que en un par de semanas podría estar a punto. Las inversiones que se le exigirán al Puerto sobrepasan los 4 millones de euros. Van a colocarse cuatro estaciones de control de la contaminación alrededor del Puerto (ahora en todo Alicante sólo en hay 3) y el seguimiento de los resultados se recibirá en continúo en la Conselleria y podrá seguirse a través de la web . El caso es que será una autorización condicionada a que en el plazo de un año haya posibilidad de revisar los resultados y ver si son necesarias nuevas medidas o no. 
Entrevista en la SER sobre contaminación en Alicante

Después de comer, tuvimos una reunión de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático que es el organismo que trabaja en la redacción de la nueva Estrategia de Energía y Cambio Climático. Una veintena de direcciones generales de prácticamente todas las consellerias del Consell, desde Sanidad a Vivienda pasando por Emergencias en Prevención de Incendios, Educación, Medio Natural o Agricultura, entre otros, participan en el proceso coordinado por nuestra dirección general de calidad Ambiental y Cambio Climático. 
Reunión de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático

La nueva redacción está muy avanzada y se pretende que, a diferencia de la que encontramos del PP, tenga objetivos muy concretos y muy medibles. Durante la reunión, cada dirección general explicó sus aportaciones, los aspectos que pretendía destacar y cómo estaba haciendo los trabajos para ir incorporando y revisando compromisos. En la Comisión también están representadas las tres diputaciones provinciales y un organismo como el CEAM.

No hay comentarios: