sábado, 12 de noviembre de 2016

EL GOBIERNO VALENCIANO TAMBIÉN TIENE ALGO QUE DECIR EN LA CUMBRE DEL CLIMA Y LO HARÁ EN CLAVE DE ECOLOGÍA POLÍTICA

Este domingo me voy cinco días a la Cumbre del Clima de Marrakech, en la COP 22. Allí se deberá pasar de las palabras escritas y firmadas en la COP 21 de París a los hechos contra el aumento de la temperatura del planeta. Ayer comencé la jornada escribiendo un artículo sobre cómo llegamos a esta cumbre; qué creo yo que puede pasar; qué podemos aportar desde el Gobierno valenciano; y qué podemos sacar de ella. El artículo saldrá publicado en el diario "Levante". Desde de Marrakech ya veré como hago para mantener la (buena) costumbre de seguir con mi diario. 

Acabado el artículo, me fui a Cheste, pero no al circuito, muy cerca, a la sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) donde inauguré, junto al responsable de la Agencia de Emergencias, José María Ángel, el «Curso de policía judicial para Agentes Medioambientales». El IVASPE se dedica a la formación de los miembros de los cuerpos ligados a la seguridad. En este caso se trata de preparar a los agentes medioambientales en derecho penal y métodos de investigación y prueba en delitos medioambientales. 
Inauguración del Curso de Policía Judicial para Agentes Medioambientales

En mi parlamento, breve, destaqué el papel de los agentes, que dependen de mi área, como fuerza de seguridad y su importancia en la protección medioambiental. Si siempre decimos que nuestro entorno natural es una joya a defender, ellos son los primeros guardianes de la joya, por tanto, hay que dotarlos de los mejor medios posibles. En estos momentos tenemos 264 agentes, prácticamente los mismos que hace 15 años, cuando las demandas que les hacemos, las obligaciones que tienen y las responsabilidades que arrastran son cada vez mayores. Su voluntad en ampliar su formación es un acicate para nosotros a la hora de poner a su disposición los medios que necesitan. Ciertamente nuestros presupuestos son limitados pero no todo es cosa de dinero. 

Como no hay día sin alguna actividad ligada a nuestro pionero proyecto para implementar el nuevo sistema de gestión de envases basado en depósito y devolución (SDDR), ayer tuvimos una breve reunión con el grupo parlamentari
o de Compromís de Les Corts para contestar una serie de cuestiones que nos querían plantear. Cada vez la gente sabe más de nuestro proyecto y las preguntas que nos hacen van más al detalle y son más técnicas.

Antes de comer, aún tuve tiempo de pasarme, en la sede de la Conselleria, por la sesión de debate que la dirección general de Prevención de Incendios, de Delia Álvarez, había organizado para debatir y reflexionar sobre los fuegos forestales de este verano. La sala estaba repleta de un centenar de personas. Había Agentes Forestales, Vigilantes, Policía, soldados de la UME, Guardia Civil, Bomberos, representantes del CEAM, del 112, de la Agencia Meteorológica... Fueron más de tres horas de conversación, decenas de intervenciones. Yo sólo estuve los últimos minutos. Pero tuve tiempo para escuchar y saludar a muchos conocidos que participaron en la sesión. Todos coincidían en el calor y la utilidad del debate. Se habló de problemas, de carencias, de soluciones, del compromiso de unos y otros, de posibles mejoras y de cosas que hay que evitar. El formato debe repetirse. 
Sesión de debate sobre los incendios de este verano

Después de comer, estuve en el "Encuentro Ciudadano" que mantuvierton la comissària Europea de Política Regional, Corina Cretu, y el President dela Generalitat, Ximo Puig, y, posteriormente, el asesor de la Secretaría, Enrique Pastor, y yo nos reunimos con Lucrecia Franco, mi secretaria, para cerrar los detalles de nuestro viaje a Marrakech. Aviones, hoteles, credenciales, permisos, teléfonos, autorizaciones, contactos... una serie de detalles que, vistos todos juntos, son como una montaña. Tenerla controlada es una garantía de tranquilidad. Tengo mucha suerte de la gente que trabaja conmigo. Sobre cómo seguir con mi diario desde Marrakech, ya veremos las circunstancias y las posibilidades que tengo. 

La jornada la rematamos con la habitual reunión de dirección del Gabinete de la Secretaría de los viernes, con los directores generales. Sólo faltaba Manuel Aldeguer, el del Agua, que estaba volando hacia Chile donde va a participar en unos seminarios sobre infraestructuras y gestión de los recursos hídricos.

No hay comentarios: