lunes, 24 de octubre de 2016

PEDRALBA EN CASTELLANO: “NO HABRÁ CARRETERA POR DENTRO DEL PARQUE DEL TURIA”

De nuevo Pedralba. Un tema que, a pesar de afectar a una pequeña localidad del interior de Valencia, es para nosotros de gran importancia ya que ejemplifica una constante: que después de las políticas depredadoras e irresponsables del PP nos encontremos ahora con temas que, cuando aplicamos la ley y la coherencia, molestan a determinadas expectativas que se podían haber creado.

Ayer nos reunimos en mi despacho con los alcaldes de Pedralba, Roberto Serigó; Bugarra, Teresa Cervera, y Gestalgar, Raúl Pardos, más el concejal de Urbanismo de la primera localidad, José Antonio Martínez, y un asesor jurídico de este Ayuntamiento. No estamos de acuerdo. Los alcaldes, comenzando por el de Pedralba, no entienden que Medio Ambiente haya parado la variante de la carretera de su pueblo porque iba por dentro del Parque Natural del Turia, y que ya estaba a las puertas de las expropiaciones. Nosotros mantenemos que, a pesar de lo que defendía el Gobierno del PP, una infraestructura de estas características no puede afectar longitudinalmente un Parque Natural y lo que toca es buscar alternativas. No discutimos la necesidad de la variante, la comprendemos.
Con los alcaldes de Bugarra, Pedralba y Gestalgar hablando de cómo acelerar la alternativa a la variante de la carretera que había diseñado el PP por dentro del Parque Natural del Turia

La reunión comenzó con mal pie cuando los dos regidores de Pedralba nos pidieron que hablásemos en castellano porque no entienden bien el valenciano. Yo les contesté que era una actitud inadmisible pero que, sólo por una vez iba a satisfacer su petición para que así no se les escapara nada de lo que les iba a decir. Y lo que les expliqué, casi literalmente, es que la variante antigua no iba a hacerse, que quedara claro que no había posibilidad alguna, y que lo que tocaba ahora era que, todas las instituciones implicadas de la mano, buscáramos una alternativa ya que, sólo en caso de encontrarla, Pedralba tendría variante. Y se lo dije en castellano para que quedara claro.

La Diputación de Valencia era la responsable de la obra parada y la Diputación de Valencia será la que busque la alternativa. El Consell ya tiene encima de su mesa la orden oficial de paralización que facilitará la búsqueda de una nueva vía. Nosotros daremos todas las facilidades posibles para que el proyecto vaya todo lo rápido que pueda. Nos reuniremos pronto de nuevo. Seguro que avanzaremos, también en cuestión de idiomas. Ellos podrán elegir el que hablen, faltaría más, pero nosotros, también.

Después de esta reunión, me quedé unos minutos con el alcalde de Gestalgar, Raúl Pardos, con el que traté distintas cuestiones sobre políticas ligadas al desarrollo rural y, sobre todo, comentamos una iniciativa que estamos trabajando en Conselleria: la necesidad de buscar algún tipo de tasa general finalista para ayudar al mantenimiento de nuestros bosques y parajes naturales. No puede ser, y tienen razón los pueblos de montaña, que el mantenimiento de estos lugares de alto valor ecológico i medioambiental recaiga sólo sobre sus espaldas cuando los disfruta toda la población, también los habitantes de las grandes ciudades.

A continuación, y después de dos reuniones internas, sobre el nuevo plan de envases (SDDR) y la próxima firma del convenio entre el Consorcio de Residuos V5 y la Mancomunitat de la Vall d'Albaida para poner en marcha el Plan de Minimización de residuos de la comarca, fuimos hasta el despacho de la consellera Elena Cebrián. Allí mantuvimos una conversación muy interesante con el diputado de Compromís en el Congreso de Madrid, Enric Bataller, que será el que lleve en el Grupo Mixto los temas de Medio Ambiente, Agricultura y Cambio Climático. Pusimos en común la situación política a nivel estatal, cómo puede afectarnos el funcionamiento de un Congreso con un Gobierno en minoría y, por supuesto, los temas más urgentes en las áreas que afectan a nuestra Conselleria. Disponer en Madrid de Enric Bataller es un lujo que hemos de saber aprovechar.
Con la consellera Elena Cebrián, el diputado en el Congreso Enric Bataller, el jefe de gabinete Fernando Rodrigo y el asesor parlamentario Rubén Tello

Después de comer, como ayer por la tarde no tuvimos el habitual Consejo de Dirección de la Conselleria, ya que estamos preparando la versión definitiva de los Presupuestos y su comunicación, pude dedicar el resto de la tarde a preparar documentación y diferentes intervenciones que tengo previstas y, cómo no, ponerme al día de muchas llamadas telefónicas que tenía pendientes.
En Cox, en la Mesa de País de VerdsEquo-PV


Para acabar, sólo recordar que el sábado pasado estuve todo el día en Cox, en la Vega Baja, donde celebramos la Mesa de País de VerdsEquo del País Valenciano. En la reunión, los diferentes miembros de la Ejecutiva recién elegida explicaron sus proyectos. También hicimos un análisis de la situación política a nivel estatal y, como estábamos a las puertas de la decisión del PSOE de facilitar el Gobierno al PP de Rajoy, lamentamos que el espíritu del Botánico, el Gobierno de Progreso que hemos hecho en el País Valenciano, no pueda reflejarse también en un Gobierno de izquierdas en España que nos evite la vergüenza de tener, cuatro años más, a los máximos exponentes de los recortes y la corrupción al frente del Estado. Lástima de oportunidad perdida. No ha sido por nosotros.

No hay comentarios: