jueves, 27 de octubre de 2016

NO HABRÁ FINAL DE ETAPA DE LA “VUELTA” EN EL DESERT DE LES PALMES

En el diario de ayer hablaba de una reunión con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, para analizar la posibilidad de organizar un final de etapa de la “Vuelta a España” en las antenas del Bartolo, en el Parque Natural del Desert de les Palmes. No será posible. Nuestra disposición era favorable y, junto a la Diputación, que también lo veía con buenos ojos, íbamos a visitar en breve el lugar. La realidad es que no cabe la posibilidad de estudio siquiera. El PRUG del Parque Natural, su normativa, dice explícitamente que “no se pueden hacer competiciones ciclistas en ese espacio protegido”.

Con la llamada al presidente de la Diputación castellonense comencé ayer la jornada, después tuvimos la reunión de la Comisión de Evaluación Ambiental correspondiente al mes de octubre. Fue una sesión sin proyectos especialmente conflictivos. El más destacado, porque llevaba muchos años arrastrándose, con sentencias judiciales de por medio, fue el informe sobre el Plan Especial del entorno del Perelló a Sueca. Son casi 60 hectáreas, entre las cuales entra la antigua discoteca “Puzzle”, que se pretendían modificar para el uso comercial de los terrenos. De esta manera se posibilitaba que la antigua sala de baile pudiera convertirse en un supermercado. En estos momentos estamos en plena revisión del PRUG del Parque Natural de la Albufera, pero ni en la normativa a cambiar, ni en lo que se pretende hacer de cara al futuro puede encajarse esa modificación. Por tanto, la propuesta se consideró incompatible y se archivó.
Con el alcalde de Elche, Carlos González, hablando de gestión de residuos y de la modernización de su planta de tratamiento

A continuación me reuní, junto al director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, con el alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Hacienda de la localidad, Ana Arabid. El tema, las modificaciones en la tasa de la basura de la ciudad una vez se hagan las reformas que necesita la planta de residuos de Elche. Había circulado por allí que la Generalitat pretendía obligar al Ayuntamiento a realizar una gestión diferente del cobro de tasas y separar la basura de otros pagos. En nuestra conversación quedó claro que el consistorio ilicitano tiene plena capacidad para decidir cómo lo quiere hacer y, por tanto, podrá seguir realizándolo de manera acumulada como tantos otros Ayuntamientos de nuestra Comunidad. En cualquier caso, estamos hablando de incrementos muy limitados, vinculados a las mejoras de las instalaciones, a la máxima de quien contamina paga, y con la posibilidad de rebaja de impuestos si el resultado de la gestión mejora.
En la fiesta de los 75 años del diario INFORMACION. A mi izquierda, el subdirector del diario, Fernando Ramón, y mis compañeros de Conselleria, Enrique Pastor, Manuel Aldeguer y Rubén Tello

Ya por la tarde nos desplazamos hasta Elche (como quien devuelve la visita) para asistir a la Gala del 75 aniversario del diario INFORMACION. En los discursos se destacó la importancia del Periodismo en la conformación de una opinión pública potente para construir una democracia digna de su nombre y, a nivel personal, este tipo de eventos sirven para hacer muchos contactos, escuchar muchas reclamaciones y, también, para hacer alguna. Fue un acto muy innovador con mucha “gente importante” y resulta útil como espacio de relaciones sociales y políticas. Además, yo había estado en actos similares en Valencia pero nunca me había desplazado a uno de ellos en Alicante. Así que, aunque sólo fuera como gesto contra el centralismo de Valencia, tocaba estar.

No hay comentarios: