jueves, 6 de octubre de 2016

MADRID NOS QUITA CADA AÑO 100 VECES LO QUE GASTAMOS EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El lunes fue un día de relativa tranquilidad y ayer acabé a medianoche después de estar por la tarde en Madrid. Una por otra.

Estuve en el acto organizado por el Gobierno de la Generalitat en el Círculo de Bellas Artes para reivindicar un nuevo sistema de financiación autonómica que no penalice al País Valenciano. Había mucho VIP, sobre todo hombres, todo sea dicho. Muchos llegados desde Valencia, la sociedad civil en escena, otros de Madrid.

Intervino el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, el de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el profesor de Economía, Paco Pérez.

El mensaje es sencillo: no podemos aceptar que una comunidad por debajo de la media estatal en riqueza sea contribuyente neta; dicho de otra manera, no es de justicia que el pobre le pague al rico. Ésa es la cuestión. Dejamos de recibir cada año unos 1.500 millones de euros ¡¡¡1.500!!!
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid reclamando una financiación autonómica justa

Traducido a datos concretos en relación a nuestra Conselleria: cinco veces nuestro presupuesto; lo que nos gastamos en prevención de incendios forestales multiplicado por 100; sólo con un 10% de esa cantidad que nos quitan tendríamos, de nueva construcción, todas las plantas de basura que necesitamos urgentemente; y con un 3% acabaríamos las obras del post-trasvase del Júcar-Vinalopó. Y lo mismo podemos hacer en el ámbito de la educación, de la dependencia, de la sanidad, de las infraestructuras… Un expolio. Una vergüenza que, como siempre en estos casos, la pagan los más vulnerables de nuestra sociedad, que acaban sin los servicios (y los derechos) que les corresponden.

El viaje madrileño (AVE arriba, AVE abajo) fue por la tarde. La mañana había sido muy completa.

A primera hora tuve una entrevista con TVE sobre la quema de la paja del arroz en la Albufera. Repetí lo que he escrito aquí varias veces: no nos gusta una quema tan generalizada y el año que viene será de otra manera. Habrá alternativas que permitan la retirada de la paja. No habrá que quemar. Y si no hace falta, no se podrá quemar.
Entrevista de TVE sobre la quema de la paja del arroz en la Albufera

A continuación tuve una reunión -corta- con Alberto López, responsable de Comunicación de la empresa consultora Ecoavantis. Nos presentó iniciativas muy interesantes para comunicar y hacer llegar a la ciudadanía mensajes ligados a la gestión o a los planes de políticas medioambientales. Son una empresa andaluza, de gente muy joven, que combina especialistas medioambientales con expertos en redes sociales. Ya han ganado algún concurso de la Generalitat y trabajan para otras Administraciones de todo el Estado.
En mi despacho, con Alberto López, de la empresa consultora medioambiental Ecoavantis

Después, y con el tiempo justo, me fui a la sede del Consell Valencià de Cultura (CVC), en el barrio del Carmen de Valencia. Allí, en el pleno del Comité de Ciencias, estuvimos más de dos horas hablando del Cambio Climático. De los planes del Gobierno, de cómo afecta a nuestro país, de cómo podemos trabajar conjuntamente el Consell y nosotros... La preocupación del CVC por el Cambio Climático no es nueva, llevan ya muchas reuniones, debates y estudios sobre esta cuestión. Por eso me comprometí a buscar fórmulas de colaboración estables y a ayudarnos mutuamente.

Acabada la reunión en el Consell, y después de hacerme una foto en su hermoso patio interior, me fui a todo velocidad al AVE y hacia Madrid.
En el jardín del Consell Valencià de Cultura después de una reunión sobre Cambio Climático

Allí ya he explicado lo que hicimos, pero quiero añadir dos cosas: los presupuestos para 2017 de las diferentes Consellerias fueron un tema recurrente en todos “los corrillos” y, a mi, me hablaron mucho de “Puerto Mediterráneo” que no ha superado los requisitos legales que se le reclaman a iniciativas de esas características. El resto es buscarle tres pies al gato.

No hay comentarios: