martes, 4 de octubre de 2016

DEL CONGRESO DE VERDSEQUO A LA AFORTUNADA EXMAFIA DEL PP

Como tantas otras semanas, hoy no comienzo por “ayer lunes...” sino por el sábado, porque el sábado celebramos el Congreso de VerdsEquo del País Valenciano, el II Congreso del partido después de la confluencia entre Verds Esquerra Ecologista y Equo del País Valencià.

Fue un Congreso bien aprovechado. Repasamos los dos últimos años y hablamos del futuro que se avecina. Debatimos sobre sostenibilidad, sobre ecologismo y sobre la eterna etiqueta que acarreamos las formaciones ecologistas de que sólo nos preocupamos del Medio Ambiente y los animales. Es falso. El discurso verde es absolutamente transversal. Hablar de sostenibilidad es hablar de la vida de las personas, de su calidad de vida. El mundo posible, el que tiene futuro, pasa por redistribuir el consumo de otra manera. La sostenibilidad va a favor del 99% de la población y en contra del 1% que manda. La sostenibilidad va en contra de los poderosos, contra los que depredan para seguir forrándose, contra los que hacen las guerras para vender armas y tener sometidos a los países, contra los paraísos fiscales y contra la dominación de la mujer y todas las minorías.
Nueva Ejecutiva de VerdsEquo-PV después del II Congreso de la formación celebrado el pasado fin de semana

De todo eso hablamos en el Congreso. Y sí, también aprobamos unos nuevos Estatutos. Nuevas normas para limitar mandatos, para ganar en transparencia y participación. Se aceptaron el 50% de las enmiendas presentadas al texto inicial, lo que me parece una buena noticia. Elegimos nueva Ejecutiva, que tendrá 15 miembros, y también se nombraron dos portavoces: Bea Nadal, abogada y concejala de Compromís en Cox (Vega Baja), y yo mismo.

Ahora sí, hablando de ayer lunes, la jornada comenzó con el equipo de asesores revisando la agenda de la semana y, a continuación, nos reunimos con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, y los responsables municipales de Medio Ambiente. El tema: el Parque Natural del Turia. Raga es ahora el presidente de la Asociación de Municipios vinculados al Parque. Nos describió los numerosos problemas que tienen muchas de las infraestructuras del Parque y la necesidad de encontrar una solución entre todos. Desde la Conselleria llevamos tiempo trabajando diferentes iniciativas y coincidimos en la necesidad de coordinar el trabajo de todas las instituciones implicadas. De hecho, les entregamos un borrador de Convenio y les planteamos la posibilidad de impulsar un Consorcio del Parque que incluyera a Ayuntamientos, Generalitat, Diputación y Confederación Hidrográfica. Es un documento que teníamos muy avanzado y nos parece llegado el momento para ponerlo en común. Ciertamente las limitaciones presupuestarias son grandes y, en este sentido, podemos contar con los Ayuntamientos de la zona para reivindicar mayores dotaciones.
Con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, hablando del Parque Natural del Turia

Quedamos que, a corto plazo, se hará una reunión técnica entre representantes de las distintas instituciones y, a continuación, desde un ámbito más institucional nos repartiremos el trabajo a realizar. El Parque del Turia, por su proximidad a Valencia, soporta una fortísima presión de visitas y es necesario estar más preparados.

Después de esta reunión, encadené tres entrevistas: una primera con Mediterráneo TV sobre la campaña de prevención de incendios para el otoño; una segunda sobre el mismo tema con Onda Cero Castellón; y, finalmente, una del semanario “El Temps”, con Moisés Pérez, sobre política de residuos.
Entrevista con Moisés Pérez del semanario El Temps

Ya por la tarde, como todos los lunes, reunión del Gabinete de la consellera Elena Cebrián en la que repasamos un amplio abanico de temas y, entre otros puntos, nos detuvimos en la problemática gestión de las encomiendas y la necesidad de implicar a todo el Consell en esta cuestión. La gestión política está muy controlada por los modelos administrativos que debemos cumplir, y éso está bien. Lo único es que, como gestores, tenemos la responsabilidad de procurar que las cuestiones administrativas cumplan su función de control pero no impidan que hagamos las políticas por las que nos ha votado la gente. Y, por cierto, ante las restricciones administrativas que nos econtramos, yo me pregunto constantemente dónde estaban todos esos controles mientras el PP convertía la Generalitat en la Cueva de Ali-Babá o, como poco, hay que ver la habilidad que tenían para saltárselos.

No hay comentarios: