viernes, 21 de octubre de 2016

AVANZAMOS: DEL INCENDIO DE ARTANA A LA CARRETERA DE PEDRALBA

Ayer estuve en la primera Mesa de Cocertación post-incendio. Nunca antes se había convocado una reunión así en Castellón. Hacer una Mesa de estas características siempre es una mala noticia porque quiere decir que, previamente, se ha producido un incendio. Sí, fue a finales del mes de julio en Artana, 1.500 hectáreas quemadas, 900 del Parque Natural de la Sierra de Espadán, aproximadamente un 3% de la superficie de la zona protegida.

Alcudia de Veo, uno de los cinco municipios afectados junto a Artana, Eslida, Onda y Tales, fue el lugar elegido para celebrar esta Mesa a la que asistieron más de 40 personas, desde los Ayuntamientos hasta agentes sociales de la zona, desde excursionistas a cazadores. Era la primera vez que yo participaba en una de estas reuniones.
En Alcudia de Veo, en la Mesa de Concertación post-incendio de Artana

La Mesa de Concertación es la herramienta de colaboración y participación en la fase de recuperación de los bosques quemados que organizamos siempre que se produce un incendio que supera las 500 hectáreas calcinadas.

Ayer recogimos todo tipo de sugerencias: que prestemos especial atención a las zonas no quemadas; que busquemos alternativas para los restos agrícolas y evitemos que se quemen en los bancales; que trabajemos por el desarrollo rural como la mejor forma de prevenir futuros incendios…

Nosotros facilitamos toda la información de que disponemos, desde los informes del CEAM con sus recomendaciones hasta las ayudas posibles. Ahora se han creado grupos de trabajo para hacer el seguimiento del proceso de recuperación de las zonas quemadas. El proceso es largo, las reuniones seguirán en marcha. De lo que se trata es de que las personas que viven en el territorio afectado puedan intervenir en todo momento en los trabajos que se preparen, puedan incidir en ellos y no sea desde muchos kilómetros de distancia desde donde se tomen las decisiones sin escuchar a aquellos que mejor conocen el terreno que pisan.

En Alcudia de Veo, en la Mesa de Concertación post-incendio de Artana

Esta reunión la tuve ayer a las 5 de la tarde en la provincia de Castellón. La mañana pasó entre una reunión con el alcalde y el equipo de gobierno de La Vall de Gallinera y la reunión del “Consellet”.

Con el alcalde de La Vall, Antoni Pardo, tratamos problemas ligados a los cotos de caza de la población, temas de agua y, también, maneras de poner en valor los restos forestales y agrícolas que tienen. En temas de caza, quedamos en que les facilitaríamos toda la información disponible sobre su zona y que extremaríamos el control, y, sobre los restos forestales, que les facilitaremos la puesta en marcha de planes de aprovechamiento que puedan revertir en puestos de trabajo para su pueblo, ejemplos tenemos ya de pequeñas poblaciones que lo han hecho.
Con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Vall de Gallinera

Respecto al “Consellet”, la reunión en la que se prepara el Pleno del Consell del viernes, mi Secretaría llevaba tres convenios: uno con la Universidad Politécnica para crear una Cátedra del Cambio Climático (30.000 euros); otro con la Comunidad de Regantes Margen Izquierda del río Segura para compensarles sus aportaciones al Hondo de Elche (175.000 euros); y un tercero con la Universidad CEU de Valencia para un programa de prácticas para estudiantes (6.600 euros). Además, preparamos también la Orden del Consell que paraliza posibles obras en la zona del Parque Natural del Turia mientras se revisa su Plan de Ordenación. Con esta decisión del Consell, una vez paralizada la variante de Pedralba que pasaba por dentro del Parque, será posible que la Diputación busque vías alternativas para una obra muy necesaria para la localidad.

A última hora del día, en el Palau de les Arts Reina Sofía, estuve en la gala de entrega de premios “Valencianos para el Siglo XXI” del diario Las Provincias. Fue una ceremonia muy potente, con premiados de mucho mérito. Nunca había estado en esta fiesta de Las Provincias. El director del diario, Julián Quirós, hizo una interesante reflexión sobre la profesión periodística. 
Discurso del director de Las Provincias, Julián Quirós, en la 16ª edición de los premios "Valencianos para el Siglo XXI"

Coincidí con muchos amigos y conocidos. Sólo una observación: la ausencia absoluta del valenciano durante toda la ceremonia, ausencia impropia en un medio de nuestra tierra comprometido con nuestra realidad.

No hay comentarios: