jueves, 29 de septiembre de 2016

TRES EN UNO: ECOFIRA, VAERSA Y PUERTO MEDITERRÁNEO

Ayer no puse un pie en el despacho. El día lo comencé en la Feria de Muestras con la inauguración de Ecofira, un certamen que presenta todo tipo de iniciativas medioambientales aplicadas a los problemas cotidianos: residuos, agua, reciclaje, contaminación, educación… Al acto asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián. Dimos un paseo por los distintos stands y nos encontramos a mucha gente conocida. Yo, personalmente, pude saludar a un buen número de ex-compañeros de Canal 9 que ahora lideran un proyecto que merece mucho la pena: “Samaruc Digital”, un medio online dedicado a temas medioambientales de una calidad y un rigor admirables.

Ecofira, que se cierra esta tarde, llevaba unos años de capa caída. Sin embargo, este año, desde la Conselleria, le hemos dado el máximo apoyo para reforzarla y sus responsables estaban muy satisfechos de las mejoras que han sido capaces de implementar. Los stands eran potentes, ha habido mucho movimiento y el certamen ha incluido toda una serie de reuniones, conferencias, y sesiones de trabajo abiertas al público como nunca antes se había hecho.
Inauguración de Ecofira, con el presidente Puig y la consellera Cebrián hablando con el director del certamen, Jorge Tejedo

Precisamente por la tarde celebramos en el recinto de Ecofira la reunión de la Comisión de Consorcios, el órgano en el que estamos representados Generalitat, Diputaciones y los diferentes Consorcios de Residuos del País Valenciano para poner en común el trabajo de los últimos meses. Fue una sesión de trabajo tranquila que contrasta con la tensión con que se desarrollaban este tipo de reuniones en años anteriores. Empiezo diciendo que en la sesión de noviembre de 2015 dijimos que haríamos dos reuniones al año y no lo hemos cumplido. Pedimos disculpas por ello y aseguramos que el próximo encuentro será cerca de la primavera del año que viene y así tendremos suficiente tiempo para una segunda reunión a finales de 2017.
En la reunión de la Comisión de Consorcios de Residuos junto al director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer 

Durante la reunión, hicimos un repaso a la actividad de los últimos meses y yo, como presidente de la Comisión y máximo responsable de la política de residuos, puse en valor la mejora de los resultados de la gestión de las plantas (hemos reducido en 3.000 toneladas mensuales la basura que acaba en los vertederos), el avance en la redacción y ejecución de los planes de gestión pendientes (había 7 Consorcios sin planes y ahora dos ya se han presentado y otros cinco están realizándose) y los pasos que estamos dando tanto en temas de separación en origen de la basura como en la gestión de ecoparques y en el debate y consenso sobre nuevas instalaciones.

Nuestro proyecto de nueva gestión de envases basado en el depósito y el retorno (SDDR) también estaba en el orden del día. Hice una presentación del estado de la cuestión muy general. Desde la Diputación de Castellón, en un tono absolutamente constructivo, se nos volvió a reclamar información y debate. La respuesta fue clara, no será por ninguna de ambas cosas.

Un tema que quedó pendiente en el último encuentro era la puesta en marcha de los diferentes grupos de trabajo que se definieron pero que no concretaron sus calendarios de tareas. Ayer acordamos que en octubre íbamos a poner las fechas de las reuniones correspondientes y en noviembre, según el interés preferente por unos u otros temas, se irían poniendo en marcha.

Ya en ruegos y preguntas, distintos miembros de la Comisión nos pidieron que pusiéramos mucha atención en las campañas informativas dirigidas a la separación en origen de la basura e, incluso, hubo quien se interesó por el futuro de la empresa VAERSA. Hasta el momento, desde mi departamento, la posibilidad de ir hacia una fórmula similar a una entidad de derecho público nos parece más operativa que la actual. Lo tendremos que revisar de cara a los próximos meses. Queda mucho que hablar, estudiar y escribir. Todos los actores deberán estar implicados en el proceso. Se trata de garantizar un mejor servicio, mejores resultados y más estabilidad para los trabajadores. La actual forma de trabajo basada en las encomiendas de gestión es negativa o, como mínimo, muy complicada.


Para acabar, decir que durante toda la jornada tuve que mantener un buen puñado de conversaciones sobre la Comisión de Evaluación Ambiental que celebramos hoy. El tema estrella, cómo no, Puerto Mediterráneo. Periodistas, concejales, diputados, grupos contrarios al proyecto e, incluso, gente próxima a los promotores querían saber cómo estaba el tema. Yo les dije a todos que, mientras no se pongan hoy todos los informes sobre la mesa y hablen los técnicos, no podía haber pronunciamiento alguno. Y no sería la primera vez que una decisión se pasa a la siguiente reunión de la Comisión.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ahora en octubre con los presupuestos ya casi hechos vais a intentar un entidad de derecho público con Vaersa? ¿Eso no lo tendríais que haber trabajado desde meses atrás?
Va, hombre, va, no nos cuentes milongas y bla bla bla.
Estáis cómodos con Vaersa tal cual y punto, que los trabajadores os importan un pito. No os excuséis más.
¿El negocio de los residuos va bien?

Julià Álvaro dijo...

Ho havia dit en altres ocasions, no pot ser que el meu bloc s'use com a plataforma anònima per a campanyes d'altres. Qui vullga fer campanya ha d'obrir la seua pròpia via i no utilitzar les alienes. Al menys, en tot cas, que aquell que vullga fer això s'haja d'identificar. Ho lamenta per altres "anònims" que només volen expressar opinions de manera desinteresada però no pot ser que cada vegada que esmente alguna cosa sobre VAERSA hi haja "anònims" que sistemàticament aprofiten l'oportunitat per a desqualificacions que res tenen a vorer amb el que jo he escrit. Ja dic, si algú vol seguir amb estes pràctiques, al menys, que s'identifique. Per això, d'ara en avant, no s'admetran comentaris anònims. Perdoeneu les molèsties.