viernes, 30 de septiembre de 2016

"PUERTO MEDITERRÁNEO” NO CUMPLE LAS NORMAS AMBIENTALES Y, POR TANTO, SE INFORMA DESFAVORABLEMENTE

No es cierto que ayer, en la Comisión de Evaluación Ambiental, nos “cargásemos” Puerto Mediterráneo como se dijo durante toda la tarde en muchos medios de comunicación. Lo digo por aclarar algunas cosas.

Ayer la “Comisión Ambiental”, de la que soy el máximo responsable y en la que participan técnicos de las Consellerias de Medio Ambiente y de Vivienda y Obras Públicas, decidió por consenso (en esta comisión, al menos hasta la fecha, nunca hemos llevado los asuntos a votación) informar desfavorablemente la Memoria Ambiental del complejo comercial y de ocio “Puerto Mediterráneo” de Paterna. Ahora, como órgano sustantivo que es, será Vivienda y Obras Públicas quien diga la última palabra. Resulta evidente que a la vista del informe ambiental, la decisión esperable es “NO”, atendiendo precisamente la memoria ambiental.
Sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental que ha informado desfavorablemente el proyecto de "Puerto Mediterráneo"

A mí, personalmente, “Puerto Mediterráneo” siempre me ha parecido la “Terra Mítica del siglo XXI” y un proyecto que no encaja para nada en el espíritu y la letra del Pacto del Botánico… pero la decisión de ayer no tuvo nada que ver con mis gustos, ni con los de mi partido, ni con criterios políticos.

Lo que revisamos fue una memoria basada en informes técnicos, y destacan un par de ellos. El de carreteras, ya que tanto los documentos del Ministerio como los de Movilidad de la Conselleria de Vivienda encontraban carencias evidentes. En primer lugar, hay pocas zonas más saturadas de tráfico que ese acceso a Valencia. Además, las franjas de protección de las carreteras afectadas (100 metros para la CV-35 y 50 para la CV-31) no se respetaban. Con el añadido de que el barranco de Dolça se desviaba por la zona de afección hasta dejarla casi inexistente.

Cabe sumar a esto el importante impacto que el aumento de tráfico, más de 26 millones de visitantes según las previsiones de los promotores, iba a tener sobre la calidad del aire; un dato absolutamente contrario a la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático. Igual que resulta contrario a la Estrategia Territorial acabar con la única bolsa de reserva de suelo que queda en el entorno de Valencia una vez descontada la zona de protección de la Huerta.

A lo largo del día de ayer recibí muchas felicitaciones por la decisión adoptada pero creo que no son merecidas. “Puerto Mediterráneo” no seguirá adelante porque es un proyecto que no se ajusta a las normas y, seguramente, tramitado de otra manera hubiera tenido muchas más posibilidades de haberse hecho realidad. El modelo de Actuación Territorial Estratégica (ATE) inventado por el PP ha sido el gran enemigo de “Puerto Mediterráneo” ya que les ha permitido avanzar en el proceso sin haber tenido que ir confirmando la adecuación legal de cada paso y, cuando ha llegado el momento definitivo, ha quedado en evidencia que se había recorrido mal el camino.

Hay un aspecto que no quiero dejar de lado aunque implique meterme donde no me llaman. No me creo las previsiones de puestos de trabajo. He leído de todo, desde 5.000 hasta 8.000. No son ciertas. Usar estos números es hacer trampa, y está mal apelar a una cuestión tan sensible para ganar adeptos. No estamos hablando de una industria o un proyecto que inventa un espacio de negocio nuevo y que, por tanto, con su producción genera una determinada riqueza inexistente. No. Hablamos de nuevas tiendas y nuevos espacios de ocio que, en todo caso, modificarían los hábitos de consumo localizado de los futuros usuarios. Comprarían en el nuevo espacio y dejarían de comprar en el viejo: irían al cine al nuevo y dejarían de ir al que iban. Los puestos de trabajo que se ganarían por un lado se perderían por otro. Es más, los estudios dicen que un gran centro comercial respecto al pequeño comercio, destruye más puestos de los que crea.

Explicado eso, que fue el tema central de ayer y que me ocupó toda la mañana, ya que en la Comisión de Evaluación Ambiental se abordaron otros muchos asuntos en los que no me voy a parar, un par de cosas más.

A primera hora de la tarde, en el Palau de la Generalitat, estuve en la firma que un puñado de asociaciones de todos los ámbitos sociales han hecho del manifiesto a favor de una financiación justa para el País Valenciano que impulsa el Consell.
La consellera Cebrián en el Palau leyendo el manifiesto en favor de una financiación justa para el País Valenciano

El manifiesto lo leyó la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, y pone de manifiesto -valga la redundancia- que no es aceptable que nuestra Comunidad sea la única que está por debajo de la media de riqueza, pagando al Estado más de lo que recibe de él.

Después de este solemne acto, de nuevo en la Conselleria, presidí el Consejo de Administración de VAERSA. Sólo algunos apuntes muy breves: es preciso revisar las tarifas de la empresa ya que algunas de las encomiendas principales que se llevan a cabo son deficitarias, la facturación en el apartado de residuos compensa las pérdidas en servicios y proyectos, y buscamos fórmulas para modificar el tipo de empresa de Sociedad Anónima a Ente de Derecho Público.

Para acabar, una buena noticia que tocará afinar: Ecofira, que ha cerrado sus puertas después de dos días de exposiciones, debates y todo tipo de aproximaciones a las soluciones ambientales, ha tenido esta edición un 17% más de visitantes que la anterior. Tendremos que ir pensando en novedades de cara a futuras ediciones. El tema de la Prevención de Incendios me parece un campo a considerar. Desde la Conselleria seguiremos colaborando.

De la crisis politica estatal no me quiero ocupar mucho, pero si no lo digo hoy ¿cuándo? Sólo una reflexión: en verano del 2014, cuando el presidente del Banco Sabadell dijo que hacía falta un “Podemos de derechas”, el Partido Popular era un barco a la deriva y un cadáver electoral. Ahora, dos años más tarde, “Ciudadanos mediante”, quien está en la UVI es la izquierda española y, en cambio, el PP, sin haber hecho nada más que enfangarse en mil casos de corrupción, parece tener garantizado el Gobierno. Ya ni “Ciudadanos” parece necesario. El “Sistema” es muy poderoso. Dos cosas: tenemos que saber quién está a sueldo del sistema no sea que muchos lleven falsos carnets de izquierda, y tenemos que usar todas las palancas a nuestra disposición para pasar, de verdad, el poder de los bancos a la gente normal.

3 comentarios:

donovan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
donovan dijo...


donovan dijo...
Bon dia, Julià.

Espere que Obres Publiques no us faça com va ocórrer a la Consellería d' Economía, amb l'obertura de les superfícies comercials. Aixó de haver de tornar l'expedient a Obres Publiques i que facen declaracions sobre la necessitat de "Seguretat Jurídica", dóna por.
Espere que no tinga més recorregut i que no es produïsquen sorpreses rares.

Enhorabona pel vostre treball

donovan dijo...

Ya m'imaginava jo, què tot aixó era un teatret.

http://www.hortanoticias.com/oltra-apunta-que-puerto-mediterraneo-sigue-en-tramitacion-aunque-los-informes-en-contra-pesaran-en-la-decision-final/