viernes, 30 de septiembre de 2016

“PUERTO MEDITERRÁNEO”, THE DAY AFTER.


video

El día después de “Puerto Mediterráneo” fue un serie de vueltas sobre el mismo tema. Bien por las innumerables repercusiones que tuvo en los medios, bien por los agradecimientos recibidos, por la petición de explicaciones de unos y otros, el caso es que ayer “Puerto Mediterráneo” siguió estando muy presente.

No a primera hora, porque la jornada comenzó con la habitual reunión con los directores y asesores de mi Secretaría Autonómica para poner en común previsiones, temas, agendas y repartir faenas. Ayer la reunión tuvo dos temas centrales: la revisión de los presupuestos para 2017 y estudiar proyectos compartidos con la Diputación de Valencia. Sobre los presupuestos, las limitaciones son muy grandes y, la que ya parece eterna, ausencia de gobierno en Madrid no nos ayuda un ápice. Respecto a la Diputación, estamos preparando inversiones en las que nos podamos ayudar mutuamente.

A continuación, con los diferentes directores más el subsecretario, Josep Moratal, y el asesor de Asuntos Generales, Kike Pastor, trabajamos sobre la nueva normativa relativa a los Agentes Medioambientales, un colectivo que tiene grandes responsabilidades en la protección del territorio pero que, históricamente, ha sido demasiado maltratado. Hasta el verano, el tema lo llevaba el anterior asesor de Asuntos Generales, Carles Arnal, y, tras su marcha, hemos estado unas semanas con esta cuestión parada. Teníamos bastante avanzado el borrador de trabajo de las nuevas normas, y ahora toca ponerlas en común con los afectados. Lo que sí está claro es que debemos crear la figura de un coordinador de los Agentes ya que, hasta ahora, dependían directamente de la Subsecretaría lo que les alejaba demasiado de las Direcciones Generales con las que se relacionan más directamente.

Acabada esta reunión repasamos con el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, el “power point” que ha elaborado su departamento sobre el proyecto de gestión de envases (SDDR) y que servirá para presentar como avance de la explicación del borrador de la Ley que, en los próximos días, iremos presentando a los sectores implicados.

Después me fui a Levante TV a una entrevista conjunta con el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, sobre “Puerto Mediterráneo”. No nos conocíamos. Fue una conversación cordial. Yo expliqué, una vez más, que no se trata de una decisión política sino técnica y que los incumplimientos (carreteras, contaminación, estrategia territorial, sobre cambio climático...) son los que explican la decisión y están perfectamente detallados en el documento final.
Con el alcalde de Paterna, Juan A. Sagredo, en "València en directe" de Levante TV hablando de "Puerto Mediterráneo"



La primera hora y media de la tarde se la dediqué a una entrevista con el diario “El Mundo” sobre el SDDR y, después, he trabajado en clave de partido. Primero estuve preparando mi intervención de esta mañana en el Congreso de VerdsEquo que hacemos en La Petxina de Valencia y, a continuación fui a la sede del partido para saber cómo irá la sesión y enterarme de todos (o casi todos) los detalles de la organización. Las últimas horas previas a los Congresos siempre son complicadas.

No hay comentarios: