martes, 27 de septiembre de 2016

OLIVOS MILENARIOS E INVERSIONES MILLONARIAS

Ayer estuve al lado de una estrella de cine y no, no era Richard Gere, sino un olivo milenario que hay muy cerca del cementerio de Canet Lo Roig, al norte de Castellón, que fue el protagonista de “El Olivo”, la preciosa película de la directora Icíar Bollaín, estrenada hace unos meses.
El olivo de Canet Lo Roig protagonista de la película de Icíar Bollaín

En la obra de Bollaín, el olivo sirve de núcleo de toda una trama en la que se destacan valores como la estima, la generosidad, la coherencia y también el amor por la Naturaleza, el cuidado del Medio Ambiente y el respeto al entorno. Unos valores que, al menos en aquello que hace referencia a la protección de nuestro entorno, de manera más prosaica, intentamos servir desde nuestra Conselleria.

Ayer estuve al lado del olivo porque fui a Canet Lo Roig, con el director general del Agua, Manuel Aldeguer, y los técnicos de su departamento, para revisar los problemas de abastecimiento que tienen Canet, Traiguera y La Jana. Con sus alcaldes, Ángeles Pallarés, Javier Ferrer i Domingo Tolós, respectivamente, más el concejal de Agricultura de La Jana, Álex Vilanova, el responsable del Ciclo del Agua de la Diputación de Castellón, Juan Bautista Juan, y técnicos de la institución provincial acordamos impulsar un proyecto de pozos y depósitos para estas poblaciones que acabe para siempre con los problemas de suministro que padecen.
Con los alcaldes de Canet Lo Roig, Traiguera y La Jana hablando del suministro de agua a los 3 municipios
En Canet, hay meses que para tienen que llevar el agua en camiones cuba. De aquí a final de año tendremos el estudio del proyecto acabado. Según los técnicos, las obras costarán unos 5 millones de euros y se usará energía fotovoltáica para los bombeos de agua.

Un viaje en coche de Valencia al norte de Castellón da para hacer muchos trámites, muchas lecturas y muchas llamadas telefónicas. Así que, gracias al viaje, tuve unas tres horas de oficina sobre ruedas, cosa que siempre resulta muy útil. Tanto tiempo da, incluso, para hacer declaraciones sobre la gestión de envases en Lituania. Ayer el cónsul de ese país en Valencia se reunió con la dirección general de Calidad Ambiental y, aprovechando esa reunión, recordé un dato: que Lituania puso en marcha este pasado mes de febrero un sistema de devolución y retorno de envases como el que queremos implantar en el País Valenciano y, tan sólo seis meses después, el 75% de la población lo considera positivo o muy positivo.

Adonde no pude asistir fue a la completísima comparecencia de la consellera Elena Cebrián en las Cortes Valencianas sobre Prevención de Incendios Forestales. Una lástima, aunque buena parte la pude seguir gracias al teléfono móvil.
La consellera Elena Cebrián en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes Valencianas
Ya en Valencia, antes de comer, me reuní con el responsable del área de Residuos, Joan Piquer, y, a continuación, con la directora de Evaluación Ambiental, Salomé Arnal. Se trataba de preparar dos citas inminentes. Con Piquer, la Comisión de Consorcios que celebraremos esta tarde; y con Arnal, la Comisión de Evaluación Ambiental de mañana jueves.


Por la tarde, a instancias de Sergi Campillo, concejal del Ayuntamiento de Valencia delegado de la Albufera, tuvimos una larga reunión sobre distintas cuestiones que afectan al Parque Natural. Compartimos mesa de trabajo con directores generales de mi Secretaría, técnicos del Ayuntamiento y los máximos responsables del Parque. Tenemos una reunión de estas características cada cierto tiempo. Ayer tratamos desde iniciativas de trabajo conjunto hasta la necesidad de establecer convenios concretos relativos a la celebración del 30 aniversario del Parque, el compromiso de buscar alternativas para retirar la paja del arroz y evitar así las quemas en el futuro, o la urgencia de poner en valor instalaciones que ahora están muy abandonadas, mejorar el acceso y el conocimiento que tienen los ciudadanos de la Albufera.
Con el concejal Sergi Campillo, tratando temas que implican a la Generalitat y el Ayuntamiento en la gestión de la Albufera

No hay comentarios: