sábado, 17 de septiembre de 2016

LAS CORTES VALENCIANAS REFUERZAN LAS POLÍTICAS MEDIAMBENTALES DEL GOBIERNO DEL BOTÁNICO

En mi despacho, con los cuatro directores generales y el asesor de asuntos generales de mi Secretaria Autonómica.

Ayer viernes, en al consejería, vivimos “el día después” de que Las Cortes valencianas apoyaron (y en algunos casos nos instaron) a iniciativas para nosotros muy importantes: gestión de envases, presupuestos de Prevención de Incendios, política de agua...
En la reunión con los directores generales de mi Secretaría Autonómica hicimos una revisión de las propuestas de resolución que Las Cortes aprobaron en el debate de Política general y que nos afectan. En muchos casos, incluso recibimos los votos de más allá de las tres formaciones que apoyan en el Gobierno, es decir, también PP y Ciudadanos se alinearon con políticas que estamos haciendo. No quiere decir que no nos hicieron críticas pero, con toda sinceridad, y no es por escapar de la autocrítica, que la tenemos que hacer y la hacemos, fueron, mayoritariamente, sin argumentaciones demasiado sólidas. A mí me continúa llamando la atención cuando nos dicen “ecologistas” cómo si se tratara de una descalificación.
Dicho esto, en la reunión de direcciones generales de ayer pasamos lista al estado de los temas más urgentes y decidimos algunos temas de reorganización interna que nos pueden facilitar el trabajo diario. Ahora el próximo encuentro lo centraremos en el presupuesto para 2017, mientras buscamos las maneras más sencillas de rematar el de este año y sacarle el máximo de provecho.

De izquierda a derecha, con el Gerente de Zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes; el director general, José Manuel Nuñez-Lago, y Joan Piquer, director general de Calidad Ambiental de la conselleria.

Después de la reunión, y de un par de entrevistas con medios centradas, sobre todo, en temas de incendios y gestión forestal, me reuní con la dirección de Ecovidrio, la entidad que gestiona los envases de vidrio a todo el estado. Ecovidrio mantiene que nuestro sistema de depósito y retorno de envases, en cuanto al material del cual ellos se ocupan, es innecesario puesto que dan buenos resultados de recuperación. No entramos en lucha de cifras porque sabemos que, en verdad, los envases de vidrio no son los más problemáticos en cuanto a abandono puesto que no son los que más se consumen fuera de las casas. Seguimos trabajando, también con sus aportaciones, sobre cuál será su tratamiento pero es evidente que no se puede incentivar que todos los embotelladores migren al vidrio de un solo uso. En todo caso, nuestra apuesta tiene que ser para fortalecer el vidrio reutilizable. La reunión, como todas las que tenemos con Ecovidrio (ayer estuvieron el director general, José Manuel Nuñez-Lago, y el gerente de zona, Roberto Fuentes, junto con nuestro director general, Joan Piquer) fue amable, colaborativa y, seguro, útil.
La mañana lo acabamos, ya entrada la hora de comer, con una reunión con los resposables de la subdirección de Evaluación Ambiental para empezar a preparar la comisión del día 29 en la cual trataremos cuestiones como por ejemplo el proyecto de “`Puerto Mediterraneo”.
Un repaso de la agenda de la semana que viene, y jornada finalizada.

(En valencià: https://www.facebook.com/juliaalvaro)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Permitan que no me fue de lo que dice, después de más de un año, han sido incapaces de gastar el presupuesto y tienen que recurrir a numerosos contratos menores..., retorciendo la ley de contratos para que sean legales, poco ingenio o poco trabajo como para