viernes, 16 de septiembre de 2016

LAS CORTES VALENCIANAS APOYAN POR AMPLIA MAYORÍA EL SISTEMA DE RETORNO DE ENVASES (SDDR)


El diputado de Compromís, Juan Ponce, en el pleno de Les Corts. A la izquierda la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián.
La de ayer fue una jornada importante para la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat puesto que Las Cortes valencianas aprobaron por amplía mayoría (54 a 41) pedir en el Gobierno (o sea, a nosotros) que impulsamos la puesta en marcha del Sistema de Depósito, Devolución y Regreso de envases (SDDR). El Gobierno estaba convencido de la iniciativa, por eso la puso como una de las 50 prioridades de cara al segundo semestre de 2016 pero, ahora, con el apoyo del poder legislativo el proyecto gana mucho peso.
Ayer fue el día de la discusión sobre las propuestas de resolución de los diferentes grupos parlamentarios después del debate de Política General de anteayer. Fueron, de nuevo, muchas horas de parlamentos. La redacción, presentación, debate, acuerdo y votación de los centenares de propuestas se hace muy largo. Muchas de las votadas se referían a nuestra Secretaría Autonómica de Medio ambiente, desde reclamaciones a los Gobierno central sobre el mantenimiento de los barrancos a reforzar la apuesta contra el Cambio Climático, desde el aumento de medios para políticas de Prevención hasta las medidas para facilitar el uso de las aguas dessalinitzades y depuradas, des la necesidad de aumentar la recogida selectiva de residuos al mencionado SDDR.
Ayer a lea Corts escuché como el PP aseguraba que el SDDR eran ganas de complicar aquello que ya funcionaba perfectamente y, como siempre, en boca, entre otros, de la exvicepresidents de Francisco Camps, José Císcar, nos volvieron a decir aquello de radicales, extremistas y, como gran descalificación, “ecologistas”.
El PP presentó una propuesta de resolución en la cual pedía explícitamente reforzar el papel de los Sistemas Integrados de Residuos (SIG), es decir, reforzar Ecoembes. Ni asomo de apoyo al SDDR. Tampoco Ciudadanos votó a favor del impulso del nuevo sistema. Su diputado Domingo Rojo dijo que les faltaba información. El argumento de carencia de información se está utilizando como una manera de oponerse a la SDDR pero, conscientes que no hay razones concretas para decir no al sistema, sin acabar de decantarse. Creo que a estas alturas ya se dispone de toda la información y, además, los agentes implicados, sean partidos políticos u organizaciones afectadas, tendrían que tener un posicionamiento claro sobre el tema, como se puede tener, para poner un ejemplo, sobre un modelo de reforma laboral o de gestión sanitaria.

El diputado de Ciudadanos, Domingo Rojo, explicando su voto.





El caso está en si las políticas medioambientales tienen que estar subordinadas al negocio o si los negocios se tienen que adaptar a las políticas medioambientales. Nosotros lo tenemnos absolutamente claro, estamos por la segunda opción.
Más allá de esto, de la explicada segunda jornada del debate de Política General, ayer me tocó pasar por la Ciutat de la Justicia para firmar unos documentos como apoderado de VerdsEquo (estas cosas son lentas) y, después, como todos los jueves, estuve en el “Consellet” (reunión de Subsecretarios y Secretarios Autonómicos). Allá traíamos un convenio entre el EPSAR y el Ayuntamiento de la Pobla Llarga pero, al final, para no tener toda la documentación a punto, se retiró.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"El caso está en si las políticas medioambientales tienen que estar subordinadas al negocio o si los negocios se tienen que adaptar a las políticas medioambientales. Nosotros lo tenemnos absolutamente claro, estamos por la primera opción"

Creo que querías decir que estáis por la segunda opcion. Por lo demás, me parece genial que esto salga para adelante.

Julià Álvaro dijo...

Segunda opción, gracias.

Javier dijo...

No, si terminaremos siendo europeos de verdad...

osids dijo...

Animo desde extremadura, creo que la cosas están cambiando (aunque aquí vamos más despacio) y que podremos lograr mucho fuera de los consabidos cubazuela del norte y radicales. Animo!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta iniciativa.

Desde la primera vez que la vi hace años en Alemania, me pregunté por qué no se implantaba en nuestro país.

Ahora hacedlo bien, que sea un referente para poder implantar en toda España.

Miguel Angel dijo...

Valencia puede ser pionera. Por la salud democrática y medioambiental, la economía ha de seguir las pautas de las políticas medioambientales

miguelmonzo dijo...

Me parece muy bien,que nos beneficiemos los ciudadanos que somos los que nos esforzamos por reciclar y no las empresas VB que luego se reparten los beneficios con los políticos de turno.

Alberto dijo...

Gran noticia y paso importante para avanzar en la gestión de residuos. Por más que se repita lo contrario el modelo del contenedor amarillo no funciona bien y queda mucho por hacer.

Efectivamente, tienen razón los que dicen que no tienen información: vivimos sepultados en estudios y datos falseados que nos ocultan qué está pasando realmente con la gestión de nuestros residuos en general y de envases en particular.

Por eso es importante probar otros modelos, estudiarlos y observar los resultados.

Gracias por esta necesaria apuesta y mucho ánimo.