martes, 20 de septiembre de 2016

LA SALUD DE LAS PERSONAS ESTÁ POR DELANTE DE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN DE CASTELLÓN

En mi despacho con a "Plataforma NO a la MAT de Castelló".

La semana arrancó ayer con una entrevista para Mediterráneo TV sobre los incendios de este verano y las previsiones sobre el diseño de las políticas para el próximo año.

A continuación nos reunimos con la “Plataforma NO a la MAT de Castellón”, concretamente con tres de sus componentes: Ana Parlem, Pedro Gozalbo y Lucía Soto. La MAT es la línea de “Muy Alta Tensión” que Red Eléctrica Española tiene previsto instalar entre Morella y Almassora con un doble circuito de 400 KW que atraviesa 17 términos municipales.

La Plataforma está en contra de la construcción de esta línea (que en realidad es la renovación y ampliación de la de “Alta Tensión” ya existente) por los distintos impactos negativos que conlleva, desde los paisajísticos a los mediomabientales pasando, sobre todo, por los que afectan a la salud de las personas.

Precisamente por estos impactos hay toda una serie de limitaciones que considerar a la hora de dar luz verde a la construcción de las grandes torres que precisa una línea de estas características. Desde la conselleria nuestra responsabilidad es informar favorable o desfavorablemente el proyecto. Nos hemos comprometido con los representantes de la Plataforma a, además de ponernos en contacto con otras administraciones afectadas también por este tipo de instalaciones, extremar las garantías de seguridad y protección. Y, por supuesto, a compartir información periódicamente.

Lo siguiente fue revisar con el director de VAERSA la propuesta que la dirección de la empresa ha trasladado a los sindicatos para cerrar definitivamente el calendario del Plan de Prevención. Se trata de un colectivo numeroso, con un trabajo de gran responsabilidad y que ha padecido siempre problemas derivados de la falta de estabilidad laboral. Una vez revisada la hora de más que se les había aplicado antes del verano, ahora negociamos una propuesta que incluye 35 días de vacaciones (para aquellos que trabajan todo el año) además de la posibilidad de acumular los días de libre disposición y no perderlos si no los gastan. Las asambleas tendrán la última palabra.

Ya por la tarde, como todos los lunes, celebramos la reunión de Gabinete, al despacho de la consellera Cebrián, y revisamos, entre otras cuestiones, cómo fue el reciente debate de Política General y cómo cerramos el presupuesto de 2016 y ultimamos la preparación del presupuesto para 2017.


Antes de irme a casa, revisé diversos temas pendientes y me medio-preparé la charla que tengo hoy sobre residuos en Cocentaina.

No hay comentarios: