sábado, 24 de septiembre de 2016

LA DURA TAREA DE REBUSCAR EN LOS BOLSILLOS UN POCO DE PRESUPUESTO

Ayer viernes, como casi todos los viernes la jornada comenzó con la reunión de Secretaría Autonómica, es decir, los directores generales y el equipo asesor.

En esta ocasión, y por eso estuvo también Salvador Marco que es el responsable económico de la conselleria, le dedicamos más de una hora a revisar la ejecución del presupuesto de 2016. Mirar las diferentes partidas en las que pueden quedar tareas pendientes y procurar solucionarlas para que acabemos gastando todo lo que teníamos previsto gastar. Las complejidades administrativas dificultan muchas veces los trámites de gasto y si no se hace una revisión un poco detallada i tranquila puede suceder que sean de imposible ejecución inversiones que todos dábamos por hechas (o en proceso de realizarse). Una vez estudiadas al detalle, quedó claro que casi nos gastaremos hasta el último céntimo de los presupuestos consignados.
Con el equipo de la Secretaria y el responsable económico Salvador Marco

En la reunión de la próxima semana detallaremos ya los puntos estratégicos para los presupuestos de 2017. Conviene saber dónde debemos batalar con todo el esfuerzo posible para acabar disponiendo del dinero necesario para hacer las políticas que consideramos fundamentales. Parece sencillo pero no lo es.

Nada más acabar la reunión hice unas declaraciones a los medios sobre la aprobación del Plan de Gestión de Residuos del Consorcio de Castellón 2, el que agrupa a la capital y a las localidades de su entorno. Se trata de una inmejorable noticia porque supone que se podrán hacer inversiones en la planta de Onda y, por tanto, mejorar el resultado del reciclaje de residuos.

A continuación, junto con el director general del Agua, Manuel Aldeguer, tuve una reunión con el alcalde de Castellfabib, Eduardo Aguilar. Tratamos fundamentalmente cuestiones ligadas al suministro de agua a esta población del Rincón de Ademuz. En este sentido, tienen problemas también en una parte de la población por la ausencia de estación depuradora, lo que les obliga a realizar vertidos de agua sucia en parajes que son de gran valor ecológico. Quedamos en contactar con los responsables de la EPSAR para buscar futuras inversiones. También tratamos cuestiones relacionadas con Medio Natural ligadas a la puesta en marcha de iniciativas que puedan garantizar la fijación de la población en el territorio.
Con el alcalde de Castellfabib, Eduardo Aguilar, y el directpr general del Agua, Manuel Aldeguer

Después, en el despacho de la consellera Elena Cebrián, y conjuntamente con el equipo de dirección de VAERSA, preparamos la próxima reunión del Consejo de Administración de la empresa que tendrá lugar la semana que viene.

La jornada la terminé, después de comer, con un encuentro con una representación federal de EQUO que vino a Valencia para abordar diferentes cuestiones organizativas de carácter interno, temas relacionados entre la dirección federal y nosotros, VerdsEquo, que somos los representantes del País Valenciano. Tanto en el ámbito de VerdsEquo como en el de EQUO se están preparando congresos para este otoño.

Para acabar, quisiera hacer una mención a Manolo Ibáñez, nuestro concejal de Elda, una persona trabajadora, honrada y buenísimoi compañero, que ha dimitido del cargo por motivos de salud. Nada grave (mucho mejor) pero ha considerado preferible parar. Desde aquí mi reconocimiento público y la seguridad de que podremos seguir contando con él aunque sea a un paso por detrás.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, Julià.

¿Vais a dar una explicación de las horas de vigilancia forestal que Vaersa cobra a tu Conselleria
y no paga a los vigilantes?
Estamos anhelantes por saber.

Anónimo dijo...

Pues ya que están con los presupuestos, podríain recuperar servicios públicos para el medio ambiente que siguen externalizando con la empresa Vaersa.
Hay un gran sobrecoste para mantener el propio aparato de la empresa. Mucho dinero que pagamos para dar servicios ambientales se quedan por el camino y no llegan donde deberían llegar. Tampoco a la mayoría de los trabajadores.
Miren mejor las cuentas. Seguro que se puede hacer mejor.

Anónimo dijo...

Sr. Secretario,

Me pregunto que más debe pasar en Vaersa para que ante las graves ilegalidades que está cometiendo toda la estructura, NO se tomen medidas desde la Consellería de Medioambiente.
¿Esperan ustedes a que la justicia les obligue en una sentencia? Nada ha cambiado en Vaersa, antes con la complicidad del PP y ahora, por lo que parece, con la de ustedes.

Vaersa nos roba a todos pues es una empresa pública. Estamos muy decepcionados con su gestión y más aún con la del director Vicent García.
Creo que es hora de tomar decisiones valientes, de ceses, de reestructuraciones, de mejorar la gestión de los recursos de Vaersa. No espere a que la fiscalía le marque el camino.

Los Valencianos que le hemos votado no nos merecemos esto.