miércoles, 21 de septiembre de 2016

COMIENZA EL PROCESO PARA QUE SIERRA ESCALONA SEA UN NUEVO PARQUE NATURAL

La Sierra Escalona será el Parque Natural número 23. Es una vieja reivindicación de diferentes colectivos ciudadanos y de los propios Ayuntamientos de la zona que lo han reclamado de una manera u otra en sus respectivos plenos municipales. Ayer nos reunimos con los alcaldes de Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas y el concejal de Medio Ambiente de Orihuela. Era el primer contacto con los consistorios. La propuesta implica, en cuestión de meses, declarar la zona Paraje Natural Protegido y, posteriormente, avanzar hacia la declaración definitiva de Parque Natural. Este segundo escalón implica una tramitación mucho más larga, por eso el Paraje Natural Protegido permite que Sierra Escalona disponga de protección rápida y útil. A los Ayuntamientos les presentamos una primera delimitación de la zona protegida y, a partir de ahí, buscaremos acuerdos entre todos.
Reunión con los Ayuntamientos de Sierra Escalona
La mañana también la destinamos a preparar la interpelación que hoy tiene la consellera Cebrián sobre prevención de incendios. Resulta curioso que el PP la presentara hace un año y en todo ese tiempo no la hubiera activado, coincidiendo con la fase de prevención, y ahora que ya han pasado los incendios la recuperan. En fin, no entraremos al fondo de la cuestión.

Precisamente sobre incendios tuve una reunión con el subdirector de Medio Natural, Josep Nebot, que ha iniciado el proceso para redactar la conversión de la zona LIC de la Granadella en Jávea en zona ZEC (Zona Especial de Conservación), lo que representa ampliar la protección del área quemada hace unas semanas. Eso quiere decir, en relación a las noticias que apuntan a reformas legales que permiten construir en zonas quemadas, que no sólo NO se podrá construir sino que, lejos de facilitar las recalificaciones, se endurecerán.

Por la tarde estuve en Cocentaina, donde visitamos la zona de la Goma. En un mes comenzarán allí las obras de canalización de aguas pluviales porque, sistemáticamente, eran habituales las inundaciones de sus calles. Invertimos 123.000 euros.
Visita a Cocentaina previa al inicio obras canalización  de pluviales en la zona de l' Avinguda Xàtiva
A continuación participé en un acto sobre sostenibilidad organizado por los colectivos locales de Compromís y “zero tres huit vint”, que es la agrupación local que comparte grupo municipal con Compromís. Fue un acto con unas 50 personas en el que temas como las energías renovables y la gestión de los envases (el sistema de devolución y retorno, SDDR) fueron las cuestiones que más interés despertaron.
Charla sobre energías renovables y el nuevo sistema de gestión de envases en Cocentaina

No hay comentarios: