domingo, 1 de diciembre de 2013

Canal 9, la amnesia del PP y otras desmemorias

Nota publicada en "El País" (3 de marzo de 1999) sobre la comparecencia del Comité de Redacción en las Corts Valencianes. El portavoz del PP en aquella sesión era Serafín Castellano que para defender a su partido del aluvión de críticas que recibió se limitó a recordar los años de gestión socialista.

Serafín Castellano, secretario general del PP valenciano, ha sido el único que durante estos días de cierre y demolición de Canal 9 ha dado la cara en nombre de su partido, su gobierno y su President Fabra. Castellano ha dado la cara y ha demostrado que la tiene más dura que el cemento armado. Ya sé que esta afirmación es poco sutil, quizá excesivamente gruesa e impropia de un artículo que se pretende riguroso, pero es que analizar la gestión del PP en el gobierno valenciano sin usar este tipo de afirmaciones implica una cierta perdida de tiempo. En estos temas y con estos protagonistas, entrar en matices puede llevar a la confusión. "Tienen mucha cara" me parece un titular muy esclarecedor y, una vez entendido eso, voy a entrar en la explicación que justifica el exabrupto.


Serafín Castellano es un superviviente. Fue el servidor más fiel de Eduardo Zaplana, luego de Francisco Camps y ahora lo es de Alberto Fabra. Mientras las distintas banderías políticas organizadas alrededor de cada uno de ellos se pasaban a cuchillo, Castellano salvaba su vida una y otra vez y, previa rendición con armas y bagajes al nuevo señor, conseguía hacerse un sitio en su corte. El pasado viernes Castellano apareció en el reportaje que "La Sexta" hizo sobre las televisiones públicas y, en concreto, sobre el caso de Canal 9 y su desmantelamiento. Serafín Castellano, en la actualidad consejero de Gobernanción del gobierno de Alberto Fabra, salió en pantalla para decir, entre otras cosas, que él no tenía noticia de que nadie nunca se hubiera quejado de manipulación o censura en Canal 9. Miente. ¡¡M-i-e-n-t-e!! Lo sabe perfectamente. Castellano en la pieza de "La Sexta" contesta a una afirmación que yo hago durante el reportaje apuntando que el PP ha usado Canal 9 como herramienta de propaganda. Su respuesta es que nadie nunca denunció nada. Veamos el pasaje y seguimos.

    

 Serafín Castellano y yo nos conocemos desde hace aproximadamente 20 años cuando él contacto conmigo después de que un grupo de compañeros de Canal 9 nos quejáramos, en más de una ocasión públicamente, de como funcionaban los informativos de la cadena en tiempo del gobierno socialista de Joan Lerma. Desde entonces ha sido interlocutor mío distintas veces. Lo fue en la recta final del gobierno socialista, cuando el PP desplegaba un fervor democrático inabarcable, y, poco después, cuando ya desde el poder, su ansía por la democracia informativa había perdido fulgor.

En el reportaje de "La Sexta", contestándome, dice que no sabe de denuncias. Extraña afirmación porque las denuncias fueron un clamor mientras, entre 1996 y 2003, existió Comité de Redacción en Canal 9. Hubo informes de más de 100 páginas detallando caso por caso los abusos y explicando los comportamientos antidemocráticos que se daban en la casa, hubo noticias, comunicados, cartas, peticiones de entrevistas, amenazas de denuncias, peticiones de socorro.  Luego, cuando a base de presiones el PP consiguió desactivar el Comité de Redacción, han seguido las quejas en forma de protestas del Comité de Empresa y, sobre todo, con decenas y decenas de artículos en prensa. Yo mismo he escrito algunos, tanto en prensa como en este blog. Además, ¿dónde ha estado el Sr. Castellano todo este tiempo? ¿Necesitaba un dirigente del PP que alguien le llamara la atención sobre la manipulación en Canal 9? Si la decidían en sus propios despachos de la Generalitat. ¿No le extrañó el tratamiento informativo de la guerra de Irak, o de las distintas huelgas generales que ha habido, o del accidente del Metro, o las ausencias de los mil casos de corrupción, o de la vergüenza del aeropuerto de Castellón, o... o... o...? Hay que ser muy torpe o muy cínico para estar en medio del diluvio y esperar a que alguien te informe oficialmente de que llueve para darte por enterado.

De todas formas, este artículo lo que pretende es dar la prueba concreta de que Castellano miente, y miente mucho. Refresco la frase de Castellano: "YO NUNCA HE OÍDO A PROFESIONALES O TRABAJADORES DECIR QUE HA HABIDO MANIPULACIÓN...".

Fue el día 2 de marzo de 1999. El Comité de Redacción de Canal 9 compareció ante la Comisión de Control de RTVV de las Corts Valencianes porque, pese a que el PP lo intentó evitar, sus socios de gobierno, Unió Valenciana, apoyaron a la oposición para reclamar nuestra presencia. Nunca jamás un representante de una Redacción de un medio público ha estado en sede parlamentaria para analizar (y en nuestro caso denunciar) el funcionamiento de los informativos de una televisión pública. El Comité me eligió a mí de portavoz. Así que sé de lo que hablo. Sentado en la Mesa de la Comisión tenía a Serafín Castellano en primera fila, a a escasos tres metros. No se le podía escapar nada de lo que dije. Y dije, resumiendo, cosas como las que siguen:

- "Consideramos que nuestros informativos incumplen de forma clara, rotunda y voluntaria la ley... porque no se respeta ni la pluralidad informativa, ni la veracidad y la imparcialidad en las informaciones".
- "Los informativos de Canal 9 a través de prácticas de manipulación y censura vulneran los principios constitucionales".
- "Nuestros informativos dibujan un mundo que no es real, un mundo donde todo va bien, donde las instituciones funcionan... y donde todas las cosas negativas se sustancias en cosas inevitables, accidentes, inclemencias meteorológicas, delitos de individuos marginales..."
- "En lugar de informar a lo que nos dedicamos es a desinformar".
- "Se huye del debate político para evitar que se oigan voces críticas contra el gobierno de Eduardo Zaplana".
- "Solo una de cada 100 noticias que damos es de política, y solo una de cada 500 recoge alguna crítica a Eduardo Zaplana".
- "Eduardo Zaplana sale en los informativos cinco veces más que todos los demás líderes políticos juntos".
- "El President Zaplana fue abroncado en Aldaia y el periodista que cubrió la noticia recibió ordenes concretas de que, a pesar de disponer de las imágenes del hecho, no se emitieran".
- "El sábado en la primera edición del Informativo el tratamiento que se dio  a la proclamación de Eduardo Zaplana como candidato a la presidencia de la Generalitat no fue de noticia sino de publi-reportaje".
- "El verano de 1997 se hizo una brutal depuración de periodistas del departamento de informativos creemos que para facilitar la manipulación".
- "En una asamblea de redacción por 138 votos contra 17 se pidió la dimisión del jefe de informativos, Pau Pérez Rico, por ser responsable de una acción continuada más al servicio del Partido Popular que de la información plural, objetiva e imparcial que marca la ley".
- "El modelo informativo continúa anclado en la trivialización, en la superficialidad, en las depuraciones que no se revisan, en la mezcla de publicidad e información, en la manipulación, en la censura..." 
- "La noticia [unas críticas del PP al PSOE] fue diseñada por el jefe de Informativos , Pau Pérez Rico, que pactó con los políticos del PP el que debían decir antes de que los miembros de la Redacción fueran a grabar sus palabras".

- "Las grabaciones de actos políticos se hacen en vídeos de peor calidad porque la directora, que es quien revisa estos temas, en su despacho no tiene vídeo digital".
- "Los cámaras de Canal 9 tienen la orden de que al President Zaplana nunca se le grave por su perfil izquierdo".

Escuchado todo esto, ¿qué contestó Serafín Castellano como portavoz del PP? Pues, entre otras cosas, lo que sigue:

- "Respetamos a todos y cada uno de los miembros del Comité de Redacción. Igual que respetamos al resto de trabajadores de la casa".
- "Señor Álvaro, coincidirá conmigo que ustedes no son nuestros adversarios por mucho que algunos grupos parlamentarios así lo quieran vender".
- "Estoy convencido de que si antes hubieran tenido Comité de Redacción también hubieran protestado por lo que pasaba en la anterior etapa del gobierno socialista".
- "Nunca ha existido, según nuestro punto de vista, una depuración de periodistas... lo que sí ha existido es una reorganización de la plantilla".

Como se puede ver, cuando el viernes, Serafín Castellano, decía en "La Sexta" aquello de que "YO NUNCA HE OIDO A PROFESIONALES O TRABAJADORES DECIR QUE HA HABIDO MANIPULACIÓN..." estaba sufriendo un gravísimo episodio de amnesia política o, simplemente, mentía , m-e-n-t-í-a.

Así se hizo eco "El Mundo" el día 3 de marzo de 1999 de la presencia del Comité de Redacción en las Corts y de las múltiples denuncias que se hicieron. Castellano participó en la  sesión como portavoz del PP aunque ahora diga que nunca escuchó a nadie referirse a casos de manipulación y censura en RTVV.

En el título hablo también de "otras desmemorias" además de la de Castellano. Me refiero, y lo he hecho ya en otros artículos, a los curiosos procesos de olvido que se han dado en Canal 9 en las últimas semanas. Para ser exactos, en las horas finales de las emisiones hemos presenciado como se convertían en adalides de la democracia informativa y de la importancia de los medios de comunicación públicos aquellos periodistas que más han contribuido a la desinformación y al desmantelamiento de lo público. En las últimas horas, se han puesto al frente de la resistencia al cierre gente que pocos días antes trabajaban en informes técnicos con los que justificar la externalización de los contenidos de la cadena, han atacado las prácticas del PP quienes en su momento vendieron su voz para hacer propaganda de las versiones oficiales del gobierno y, en el colmo de la falta de vergüenza, han loado la figura de Beatriz Garrote y su Asociación de Víctimas del Metro quienes censuraban y prohibían su presencia en los informativos que dirigían. Me he referido a la cuestión más de una vez, he dado nombre concretos y seguro que habrá nuevas ocasiones para detenernos en ellos. En todo caso, convendría estar atentos en el futuro para que los "serafines castellano" que han trabajado en Canal 9 siempre a sueldo del mejor postor no acaben sacando provecho del desastre que ellos mismos han provocado. No es tanto por hacer justicia como por evitar que volvamos a las andadas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien muy bien Juliá, qué malas son las hemerotecas y videotecas, que se vuelven en contra de los mafiosos de turno, ja ja ja ....

Anónimo dijo...

Hola Julià.
Ja fa temps que et segueixc, i fas uns molts bons articles al teu blog.
En aquesta última entrada, perfectament contrastada d'informació, hi ha algo que no m'acaba de "xocar" tal volta per desconeixement. Em referisc a l'últim paràgraf en el qual fas referència als periodistes que ara clamen contra el PP quan abans eren els seus servidors. No creus que ells també estaven a la corda fluixa? "Si faig cas, podré seguir pagant la hipoteca" "Ai, i què vols? Hauré de menjar!" És a dir, qui dirigien informatius també estarien lligats de peus i mans com ho estaven mols periodistes "post-1997". Ho dic perquè conec a alguns que altres, i per exemple, sé d'una que és súper d'esquerres i em costa moltíssim creure que ho féra per gust... Hi havien llistats negres, periodistes que foreu apartats d'informatius (Xelo Miralles, Rosa Brines, Iolanda Ibarra...) "El último bastión socialista" vos deia el Zaplana... els posteriors (els servilistes) tots no, pero crec que tenien POR, i havien d'engolir-se els seus sentiments i paraules si volien continuar menjant... No sé, és el que jo crec, jo no hagués abandonat la meua plaça de funcionari, amb lo que m'hauria costat de traure, per culpa dels lladrEROs, "ja canviarà el panorama polític" seria el pensament d'esperança de molts dels periodistes que estaven dins, supose. Salutacions i enhorabona pel teu blog.
Òscar Martínez

M.Márquez Lucena dijo...

Es más Julià, en cierta ocasión de 1995 tú, Vicent Andreu¡! y un servidor, comimos con ¡nada menos! que Manolo Tarancón, Jesús Sánchez Carrascosa, y Serafín Castellano, entonces el "chico de los recados de Zaplana". Fue en el restaurante "Los Madriles". Nosotros eramos lo que quedaba de la Comisión Constituyente para conseguir el Estatuto y el Comité de Redacción. Antes a Víctor Sánchez lo hicieron "asignador" y perro de presa del "todopoderoso" coordinador de informativos Juli Esteve. Fernando Bellón se quitó de enmedio. Ellos, representantes del Partido Popular, querían "hacer suya" nuestra lucha,la de la Redacción, y presentar una moción para dejar con el culo al aíre al Pspv-Psoe. La lucha por llegar al Palau de la Generalitat era a ¡muerte! por parte del PP. Del encuentro salió en claro que trasladaríamos a la Redacción en asamblea cual era la postura. En aquella comida quedó claro, también, que la Redacción quería que el Estatuto fuese resultado del consenso de ¡todos! los partidos políticos. Como lo fué la puesta en marcha de RTVV. Sí, Castellano oyó de nuestras voces, en primerísima persona, algunas de las "desviaciones" que RTVV esta tomando. Nada comparado a lo que Ellos, con Sánchez Carrascosa al frente, hicieron y han hecho hasta arruinar totalmente RTVV. Así se escribe la historia. El segundo capítulo puede ser contar la persecución que se hizo de tí Julià ,especialmente, y de algunos a los que, por significarnos, nos colgaron un duro "Sanbenito": desprestigio profesional, ostracismo, persecución...

Anónimo dijo...

Muy bien Julià. Solo quiero remarcar una de las últimas expresiones de tu articulo para intentar explicar lo inexplicable : que aguantáramos tantos años. Creo que hubo mucha gente que esperó y esperó y confió en que en las siguientes elecciones perdiera el PP, diera un vuelco electoral y volviese la cordura a la empresa. Sólo que esto no sucedió y mayoría tras mayoría la soga nos apretó más y más. Pero seguiamos pensando que dentro de otros cuatro años por fin sucedería el relevo en la Generalitat, y el final de nuestra agonía; sólo era cuestion de aguantar debajo del agua sin respirar. Así hasta 18 años. Yo soy técnico desde el año 1989, y quitando los tres o cuatro primeros años llenos de inquietud e ilusión por el juguete nuevo, he intentado hacer mi trabajo lo mejor posible dentro de unos des-informativos-a-la-carta del PP. A veces me daba por pensar que el PP había ganado las elecciones votado por una mayoría social que comulgaba con sus ideas (nunca mejor dicho) y que este pueblo soberano tenía su derecho a que su television autonómica les contara las cosas que ellos querían oir y de la manera que ellos la entendían ( recuerdos a la abuela de Magraner). Siempre he pensado que al pueblo valenciano le faltaba un par de hervores para ser adulto y culto, y que tenían la tv que se merecían. Me asignaban mi trabajo y yo nunca me negué a realizarlo aunque tuviera que ir por enésima vez a buscar charcos de lluvia en vez de a cubrir cualquier caso de corrupción, sabiendo lo sesgado y torpe de tal informativo. Y me preguntaba si no había modo de arreglar ese entuerto, si el Comité de Empresa no hubiera podido hacer más, si la olla a presión no estallaría de una vez. Y entonces como faltaban solo dos años para las próximas elecciones, pues a taparse la nariz y a aguantar... Y otra elección fallida. Así hasta ahora. Por cierto me gustó oir de labios del portavoz del PSPV en las Corts pedirnos perdón por no haber sido capaces de derrotar en las urnas al PP, lo que nos hubiera ahorrado muchas desgracias.Un saludo y te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Pel comentari que ha dit que els periodistes que treballaven a mercè de Presidència per "POR" a perdre la feina i que pensaven "ja canviarà el panorama polític", precisament per aquest motiu (el de manipular i censurar) difícilment es pot canviar cap panorama.
Si la visibilitat de Zaplana o Camps copa els percentatges als informatius de Canal 9 (i a més es practica una lloança al "líder polític" del PV),i l'oposició gairebé no apareix, ergo és inexistent pels valencians, difícilment "ja canviarà el panorama polític". Eixa afirmació no és excusa del pecat.
El fi no justifica els mitjans. La por a perdre la feina no justifica el delit de manipular. Si no s'entén això, que no s'hagués posat el sicari de torn a treballar una empresa pública que fa el servei d'informar, dret que garanteix l'article 20 de la Constitució.
C.C

Anónimo dijo...

This iOS offers a whole new phone design and iPhone
knowledge. Frequently beginners are confused by strange words in the iPhone jailbreak world.
The switch for the alignment lock has now develop into a mute switch.



Here is my homepage - download evasi0n ()