miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Cuándo se jodió Canal 9? Cuando llegó Zaplana


Primera de las dos páginas que "Levante" dedicó al "I Informe del Comité de Redacción" de Canal 9 el 7 de octubre de 1997.


Supongo que será la sensación de que RTVV está acercándose a su fin. También habrá influido el éxito y las muchas lecturas que tuvo el artículo que publiqué el pasado lunes sobre cómo la Redacción de Canal 9 se había resistido a los intentos de manipulación del PP y sus directivos en la casa. El caso es que voy a hacer alguna entrada más sobre la cuestión. Reitero, lo he dicho mil veces, que los periodistas de RTVV no hemos estado a la altura de nuestro compromiso social como profesionales pero niego que, algunos, bastantes, muchos, no hubiéramos intentando que se nos escuchara cuando no nos parecía bien lo que se hacía. Ciertamente hubo (los ha habido hasta hace una semana) muchos cómplices y colaboradores necesarios; ellos han estado en los cargos y en las informaciones más sensibles. Algunos nombres irán apareciendo, a muchos ya los he citado en otras ocasiones.

Vaya por delante que, por más que el Consell de Alberto Fabra acabe cerrando RTVV, que seguramente lo hará, solo será un punto y seguido en la historia de la empresa. También será una mancha que, por desvergonzado que sea, siempre pesará en el triste historial del triste Fabra; cada cual labra su curículum a su manera. El cierre de Canal 9 no es el final de los medios públicos valencianos porque  el País Valenciano los necesita y los recuperará; más pronto que tarde, los recuperará. En este sentido, me parece que hacer memoria de lo sucedido puede ser de lo más interesante, aunque solo sea para tener frescos todos los abusos cometidos y tratar de no recaer en el futuro. Además, es bueno que los políticos y gestores del PP repase su vergonzosa etapa totalitaria, depredadora y antidemocrática. Así que prepárense para una serie completa. No será cronológico. Prefiero mantener el factor sorpresa. Hoy es la segunda entrega.

Lo que recojo a continuación es un resumen el "Primer Informe del Comité de Redacción", que data de junio del 1997, aunque no apareció en prensa hasta el 7 de octubre, que es la fecha a la que corresponden las dos páginas del diario "Levante" que ilustran este artículo. Ese documento fue el que estrenó los cerca de siete años ininterrumpidos durante los cuales el Comité no dejó de denunciar de forma documentada las constantes irregularidades, manipulaciones y censuras que se dieron en la empresa. A partir de 2003, el Comité de Redacción dejó de existir como resultado de las presiones y amenazas de los directivos de la cadena, con el entonces Jefe de Informativos, Pau Pérez Rico,  hoy responsable de Comunicación de El Corte Inglés, al frente.

A lo que iba. La reseña empieza destacando lo que era el fondo del estudio hecho por el Comité: "Nuestro trabajo [el de la Redacción de Informativos de Canal9] está sometido a prácticas habituales de manipulación y censura que, por norma, responden al interés de favorecer al gobierno de la Generalitat y al Partido Popular". El informe enumeraba múltiples casos de desinformación y concretaba 18 episodios que empezaban acusando al entonces coordinador de Informativos, Ximo Genís, de de haber redactado personalmente una noticia sobre la inauguración del curso universitario para favorecer a Eduardo Zaplana.
Se seguía explicando que se habían dedicado 13 minutos a un balance de los dos primeros años de gobierno del PP en la Generalitat sin una sola voz de la oposición; que el director, Jesús Sánchez Carrascosa, había obligado a emitir una noticia sobre la difusión de prensa en Valencia destacando los resultados del diario "Las Provincias" que dirigía su propia esposa; que se había cortado un vídeo para que no se supiera que el PP había estado ausente de una protesta contra agricultores franceses; que una noticia prevista sobre el balance anual de Bancaixa se cayó del informativo porque el director se llevaba mal con los directivos de la entidad bancaria; que se había silenciado que una niña muerta en una clínica valenciana estaba incluida en el plan de choque sanitario de la Generalitat...
Sobre la cuestión el mencionado balance de los dos primeros años de gobierno de Zaplana hay incluso un despiece que explica que la información, que en conjunto duró 13 minutos, no llevaba una sola opinión de la oposición, en cambio, sí había críticas de Zaplana a los demás partidos. El reportaje fue revisado en Presidencia de la Generalitat antes de su emisión y obligaron a cambiar algunos planos. La Redacción se quejó formalmente pero nadie rectificó. El reportaje apareció sin firmar y el redactor que lo había hecho se negó a poner su voz.






Segunda página publicada por "Levante" sobre el Informe de 1997 del Comité de Redacción.


Después de revisar algunas de las noticias que habían sufrido manipulación, el Informe de 1997 recogía también decenas de otras cuestiones que no fueron manipuladas porque directamente no se dieron. Kapuscinski explicaba que "lo propio de las dictaduras es la censura informativa; mientras que lo propio de las democracias es la manipulación". En el caso de Canal 9, según el Comité de Redacción, se daban ambas situaciones. Antes hemos visto algunos casos de evidente manipulación y ahora nos detenemos en ejemplos de censura.  Se detallaban decenas de informaciones que se habían quedado fuera de las escaletas de los "Notícies 9". Veamos algunas:

- Una alcaldesa del PP que es propietaria de más de 200 terrenos en su municipio, sin que en algunos de sus antiguos propietarios ni siquiera lo sepan.
- Denuncias contra el presidente del Valencia CF, Paco Roig, de haber hecho fichajes con dinero negro.
- Los rectores de las universidades valencianas contra la creación por parte de la Generalitat de la Universidad de Elx.
- La Generalitat seguirá desviando enfermos a la clínica en la que acababa de morir una niña después de ser operada de amigdalitis y en la que se habían detectado numerosas irregularidades.
- El arzobispo de Valencia destituye por plagio al autor de sus cartas pastorales.
- Reunión entre Eduardo Zaplana y Jordi Pujol para hablar del conflicto lingüístico.
- Homenaje multitudinario a Joan Fuster en su población natal, Sueca.
- El Presdident Zaplana se enfrenta a una querella por no haber ejecutado un acto del Tribunal Superior de Justicia que ordenaba el cierre de una discoteca.
- El vicepresidente de la promotora de Terra Mítica es propietario de muchos de los terrenos colindantes con el parque.
- La Conselleria de Educación interroga a un grupo de profesores de Cheste por una pitada estudiantil a Zaplana.
- Los pasillos del Hospital de Elx llenos de camas.
- El gobierno de Eduardo Zaplana recorta 260 millones de pesetas en Sanidad para financiar euipos de fútbol.
- El presidente de Unión Valenciana (socio de gobierno del PP) acusa a Zaplana de hacer maniobras para romper el pacto.
-Residuos hospitalarios infecciosos se guardan sin control en un vertedero de Sagunt.

El trabajo del Comité se detenía también en la información política y en la presencia de los distintos líderes políticos en  Canal 9. El balance era que Eduardo Zaplana aparecía en pantalla el doble de veces de lo que lo hacía Joan Lerma (PSPV) cuando gobernaba la Generalitat. Se añade también que el presidente del Gobierno, José María Aznar, salía un 353% más que el líder de la oposición, Felipe González.
La presencia de políticos se enmarca en un análisis de los contenidos informativos que pone de manifiesto la práctica desaparición de la información política. Solo un 3% de las noticias tocan temas de actualidad política valenciana. Por contra, el 62% de los contenidos se dedica a fútbol, sucesos, frivolidades y fiestas populares. Hay días (9 de abril o 19 de mayo) en que hasta los ocho primeros temas de un informativo son sucesos. El Comité de Redacción definía la situación como una apuesta por "la superficialidad y la anécdota". Un ejemplo concreto: el día que Zaplana anunció cambios en su gobierno, la única conexión en directo del informativo fue para cubrir una feria dedicada a los embutidos.
En ese año 1997, también consta en el trabajo de los representantes profesionales, las audiencias del "Noticies 9" superaban el 20%, ligeramente por encima de los "Telediarios" de TVE pero claramente por detrás de Antena 3 o Tele 5. Con respecto a TV3 en su ámbito, los noticiarios de Canal 9 estaban diez puntos por debajo.

El Informe entraba en el uso del valenciano para destacar que los directivos del departamento de Informativos prohibían todo tipo de palabras que pudieran sonar catalanas y ordenaban su sustitución con el argumento de que "en mi pueblo se dice así". En concreto, se criticaba la elección de los comentaristas futbolísticos ya que en el 75% de los casos eran castellanoparlantes cuando se podía haber escogido entre múltiples especialistas que hablaban en valenciano.

Los representantes de la Redacción se quejaban también de la obsesión por el autobombo en los noticiarios. Aseguraban que las loas a los éxitos de la cadena eran una constante y que tal cosa "hipoteca la credibilidad, la imagen y el prestigio de los informativos". Se llegó incluso, por orden del mismo director de la cadena Jesús Sánchez Carrascosa, a incluir en el informativo la noticia de que un programa ("En exclusiva") que Terelu Campos presentaba en Canal 9 había tenido más audiencia que el que hacía su madre, María Teresa Campos, en una televisión privada estatal. El "Informe" destaca que en estas "autopromociones" no se respetaba para nada la verdad; así se presentan como de producción propia programas que hacían productoras externas o se hablaba de que Canal 9 superaba un determinado día en audiencia a TVE, obviando a las otras cadenas que habían quedado por delante.

Ese documento del Comité de Redacción ya llamaba la atención (¡ y era el primer Informe!) al respecto de que el Estatuto profesional era un texto "muy bonito que, en la práctica, no se cumple en absoluto". Añadían que a pesar de las constantes denuncias y peticiones de entrevista, el director de la cadena, Sánchez Carrascosa, se había negado siempre a dialogar.


2 comentarios:

VENENO dijo...

Canal 9 se jodió no solo en la redacción, se jodió en muchos sitios a la vez, la infección no fue lo más grave, pero la asepsia fue completa hasta provocar la tormenta perfecta.
En este circo de ocho pistas, los periodistas ocupan la pista central, pero hasta los payasos
tienen su minuto de gloria . Nadie es protagonista, no hay una trama, hay pequeñas historias que se entrelazan. No destacaría una sobre otra, pero no olvidaría ninguna.

Anónimo dijo...

Ahí ahí muy bien Juliá, caña a los lladreros.