lunes, 18 de noviembre de 2013

Así se denunciaba la manipulación en Canal 9 hace catorce años





Imagen de la página de "Levante", 10 de diciembre de 1999.




Si quieren saltarse mi introducción, e ir a lo concreto, pueden leer a partir del tercer párrafo, pero no me quiero privar de apuntar un par de cuestiones previas. Ahora que RTVV está a las puertas de su desaparición, se oyen muchas voces echando en cara a los profesionales de la casa su silencio ante la utilización por parte del PP de Canal 9 como herramienta de propaganda política. Estos últimos días, cuando insignes presentadores y periodistas de la cadena aparecen en pantalla o en entrevistas y artículos reclamando democracia informativa, la respuesta que cosechan  es "¿dónde estabais cuando se manipulaba y censuraba?". La pregunta es pertinente. Yo puedo responder por ellos: La mayoría estaban abanderan esas prácticas antidemocráticas, eran sus cómplices necesarios. Y se beneficiaban de ello. Como ya he escrito bastante al respecto, no insistiré.

Por tanto, no seré yo, redactor de Canal 9 desde 1989, quien niegue legitimidad y razón a quienes ahora acusan a los periodistas de RTVV de no haber estado a la altura de su compromiso social. Pero dicho esto quiero añadir que ninguna, repito, NIN-GU-NA redacción en toda España ha criticado más la linea informativa de su empresa que la redacciónde Canal 9. Una redacción no son solo los presentadores y los periodistas estrella, hay mucho más. Hay cámaras, realizadores, auxiliares, periodistas menos conocidos...Y esos si denunciaron, y lo hicieron públicamente; sobre todo entre 1997 y 2004 mientras existió Comité de Redacción. No me extenderé en las explicaciones. En este blog y en múltiples artículos he dado mi opinión repetidamente.

Lo que sigue es un resumen del "Tercer Informe del Comité de Redacción de Canal 9" correspondiente a 1999. El trabajo se entregó a los directivos de la cadena y, posteriormente, al Consell de la Generalitat, presidido entonces por Eduardo Zaplana, y a los distintos grupos parlamentarios. A los pocos días, los medios, como ya había sucedido en años anteriores y sucedió en siguientes, se hicieron eco de su contenido. Los datos que voy a reflejar aquí parten del artículo (insertado arriba) que, el día 10 de diciembre de 1999, y a página entera, le dedicó el diario "Levante", el de mayor tirada del País Valenciano. Cuando acaben la lectura, díganme, por favor, si han visto alguna vez un documento de denuncia parecido sobre las prácticas manipuladoras de un medio de comuniación hecho por sus propios trabajadores.

Después del titular: "Zaplana aparece en los informativos once veces más que el líder de la oposición"; con un antetítulo que rezaba: "El presidente multiplica por cinco  respecto al resto de dirigentes políticos juntos", la noticia empieza explicando que frente a las 28 apariciones del líder la oposición, el socialista Joan Romero, en el periodo analizado que era de poco más de seis meses, Zaplana había salido 298. Se daban detalles como que Zaplana protagonizaba, incluso, actos socialistas. Así se especificaba que en la información sobre el funeral de un destacado alcalde socialista, se habían incluido declaraciones del President pero no de Romero que también había estado en el acto.
El informe hablaba de "total ausencia de noticias políticas de la Comunidad Valenciana" y contaba que de 2.800 informaciones analizadas solo 41 eran de actualidad política y que en únicamente en seis se podían escuchar críticas al gobierno: cinco eran en sesiones parlamentarias y solamente una de los socialistas en rueda de prensa. Se recogía, por ejemplo, que un acto convocado por Esquerra Unida para denunciar que Zaplana estaba provocando un evidente retroceso en el autogobierno valenciano se resolvió con unas declaraciones en las que la portavoz del partido, Gloria Marcos, hablaba de los problemas internos en su propio grupo.
El informe mantenía que los  informativos de Canal 9 dibujaban una "Comunidad donde no hay temas polémicos, ni conflictividad, donde las autoridades responden inmediatamente a las demandas sociales y las instituciones satisfacen todas las necesidades de los ciudadanos". Se criticaba también el desembarco de "opinadores" a los que se "pagaba muy bien" y que no hacían otra cosa que loar la figura de Eduardo Zaplana.
La utilización de las infraesructuras, reales o inventadas, como herramienta de propaganda también se analizaba. Así se denunció que el estreno de 12 kilómetros de la Nacional 3 a Madrid motivó un despliegue técnico y humano "impresionante" con diez días de conexiones en directo y hasta un informativo entero desde el punto de la inauguración. El trabajo del Comité de Redacción especificaba que se había llegado a repetir noticias sobre la inminencia de la llegada del AVE a Valencia (¡¡faltaban once años para que se inaugurara!!)  y que, por ejemplo, de La Ciutat de les Arts i Les Ciències se habían emitido hasta 109 noticias.

En ese informe fue donde se recogió que los cámaras de Canal 9 tenían prohibido grabar a Eduardo Zaplana por su perfil izquierdo y que la directora de la cadena , Genoveva Reig, supervisaba personalmente todas las noticias sensibles. Se cuenta incluso que tales órdenes de no grabar a Zaplana por la izquierda, llegaron a costar un disgusto a los responsables de la cadena cuando intentaron cambiar la ubicación del directo de un acto en el que participaba la Familia Real (¡enfocaban a Zaplana por su izquierda!) y desde Zarzuela dieron órdenes tajantes de impedir que el cámara de Canal 9 se moviera de sitio.
La presencia de Zaplana en el trabajo del Comité de Redacción de Canal 9 es una constante. Así se explica también como en una ocasión la televisión autonómica falseó un plano del President en el palco de un partido de fútbol del Levante UD. La cosa, se explica, pasó así: dado que la imagen en directo que se daba de Zaplana no gustaba a los directivos de la casa, decidieron grabarle unos buenos planos cortos para ir insertandolos durante la emisión del partido. Y así lo hicieron. Con tan mala suerte que la cinta con los "planos falsos" se enganchó y Zaplana apareció arrugado y congelado en pantalla.
La redacción de Canal 9 decía textualmente que que el departamento de informativos funcionaba como "un gabinete de imagen de Zaplana", con especial atención incluso a sus familiares. En este sentido, el informe recogía como una unidad móvil que se estaba desplazando a una información sobre infraestructuras fue obligada a desviarse para cubrir un acto fallero protagonizado por una de las hijas del President.

El informe recogía también datos sobre la depuración de casi el 80% de la redacción que se había hecho dos años antes y que no había sido revisada pese a las continuas demandas del Comité y alertaba sobre el "uso pobre y poco respetuoso" del valenciano. Se podía leer concretamente que el mal uso del valenciano "pretende consolidar la anormalidad del uso de la lengua y, por tanto, condenarla a un eterno complejo social de inferioridad respecto al castellano".

Ahora, por favor, si ustedes han leído alguna cosa parecida a ésta de cualquier otro medio, sigan generalizando cuando dicen que en Canal 9 los profesionales somos cómplices de lo sucedido. Si, por el contrario, esto les parece significativo, hagan alguna salvedad y procuren distinguir entre niveles de responsablidad. Gracias.

 

6 comentarios:

TELEpatético dijo...

Muy interesante sí. A veces es importante hacer memoria.

olga Brinquez dijo...

Manos mal que nos quedan las hemerotecas y bideotecas, claro siempre y cuando se conserven los fabulosos archivos del departamento de documentación de RTVV y otras fuentes, amen de la memoria de tantos profesionales que como tu tiene fresca la memoria de tan graves hechos
Xavier Bueno extrabajador de RTVV

Ginger dijo...

Me ha parecido muy interesante tu post... bueno todos los que haces!! está bien que haya estas fuentes para informarse, pero aunque no las hubiera y muy a pesar de lo que dice mucha gente no creo que sea criticable que los periodistas hubieran omitido algunas cosas, todo el mundo tiene miedo a perder su trabajo y eso excusa de muchas cosas, sin embargo lo que sí es vergonzoso es que hayan llevado a RTVV a este punto, que además quienes nos gobiernan después de estar convirtiendo el asunto de RTVV en un circo, estén intentando echar la culpa a sindicatos, oposición y trabajadores!!!! mi hermana ha sido trabajadora desde 1990 hasta junio y me hierve un poco la sangre y me hace sentir mucha verguenza del partido que nos gobierna que es el único responsable.

Saludos

http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

M.Márquez Lucena dijo...

" Que ser un héroe no sea tan caro; que ser cobarde no merezca la pena" Eso cantaban la Vargas ¡doña Chavela! y Sabina ¡don Joaquin! Eso ha sido una realidad diaria en RTVV. De la memoria he escrito hace un rato, está por ahí en "face". O mejor, de la descarada "desmemoria" de otr@s. Es tiempo de balances, me temo, y de "nuevos" descaros de los cobardes de casi siempre. No es el caso de Julià Álvaro. Por eso y porque lo pagó él y su entorno más cercano ¡¡Mariola!! También Josep López y esposa y algunos más. La persecución no se limitó a los trabajadores:También a sus familiares directos. Qué curioso, el PP, tan espléndido con sus familiares y amigos en RTVV y fuera , persiguiendo a familias enteras. A mí, sin consorte a la que atropellar, con putearme, colgarme el Sanbenito y ponerte los peores turnos y destinos ya tuvieron bastante. Juro ¡¡lamentable y penoso honor! Por eso algunos tenemos más "memoria" que otros y otras. Esos y esas tan descarados en sus olvidos como obscenos en sus repentinos recuerdos.
PD. Parla alt Julià, ara ¡¡més que mai!! és moment de fer-ho. I com sé que el pudor i la decència no et deixen contar algunes coses, suposso que no et molestará que ho conte jo. Salut company!!

Anónimo dijo...

Ojalá se conociera siempre la verdad con la claridad con la que la cuentas, con las barbaridades que han ocurrido en esa casa se pueden escribir libros, libros que relatarían la barbarie de unos políticos que están en el poder para su beneficio personal y que los ciudadanos les importamos un carajo. Recuerdo un artículo del Levante, dónde a uno de los mejores periodistas deportivos se le apartaba por motivos estéticos....otro castigado seguro...y lo más reciente, bien peinás, operadas haciendo una tele que no nos merecemos este pueblo de ninguna de las maneras. Espero que a partir de aquí, haya un antes y un después y que nunca más callen, no tú, otros....

Anónimo dijo...

Este post lo único que hace es reafirmarme en la idea de que los profesionales erais cómplices necesarios.
Todo lo que has relatado no sería posibkle sin la colaboración de los trabajadores, desde periodistas a tácnicos